1. Mundogamers
  2. Noticias

Level 5 y la desaparición de Ushiro

Bombazos con retardo en Occidente
Por Toni Piedrabuena

Level 5 se ha convertido, por derecho propio, en el estudio capaz de traernos de vuelta la infancia a los videojuegos. Compuesto por unos tipos muy trabajadores que llevan desde el 2000 produciendo títulazos como Dark Chronicle, la saga del profesor Layton o el más reciente Ninokuni, sus productos se caracterizan por ser juegos luminosos, alegres, imaginativos y con un ritmo marca de la casa; despacio, sin prisas.

 

Sus trabajos siempre me han parecido capaces de encerrar tramas y argumentos elaborados que se revelan al jugador poco a poco, como si éste fuera un niño pequeño. No es un aspecto negativo, es su manera de narrar, transformándolo todo en un bonito cuento. Esta característica se alarga a la jugabilidad. Con Level 5 todo llega como en un relato infantil de aventuras, y se juega de un modo similar, un estilo que va parejo con el JRPG clásico y que en Ninokuni se demuestra con maestría. Sin embargo, cuando un equipo deja patente que sabe hacer un tipo de cosas; y las hace muy bien, nos encanta que decidan arriesgar y adentrarse fuera de su área de confort, y la de Level 5 se llamó “Ushiro”.

 

 

Ushiro iba a ser un título para PSP en el que encarnaríamos a un shinigami. En los trailers mostrados en su día se anunciaba como un RPG de terror sobrenatural que reflejaba un aspecto oscuro del Japón actual. Sin salir de su género predilecto: el JRPG y los combates por turnos, lo chulo de Ushiro es que sin perder el ritmo de “cuento bonito”, tocaba temas más propios de la saga Persona: la muerte, los que las personas llevamos en nuestro interior y los espíritus, un cruce de caminos que a mí, personalmente, me resulta más interesante que la misma fusión de estos con Ghibli.

 

El juego fue cancelado; más que cancelado, desapareció de la lista de juegos que Level 5 decía estar desarrollando, pero su espíritu adulto no murió con él. Time Travelers es un extraño título del estudio, salido el pasado año tanto para PSP, PSVita como 3DS, alcanzando una media de 36/40 en Famitsu y sin planes para llegar a nuestras tierras. Time Travelers aúna elementos que Level 5 no tiene como propios: terrorismo, un guión maduro y viajes en el tiempo en un formato en el que la narrativa le gana la partida a la jugabilidad. Las razones por la que de Ushiro no se supo más son un misterio. Sus ideas se diluyeron en el mismo Time Travelers y en Ghost Watch, en el que si bien hay espíritus, estos se cubren con la pátina amorosa de Level 5.

 

 

Es una lástima haber perdido la apuesta de terror y RPG que habría sido Ushiro si entendemos que, por algún tipo de presión, quizás, tuvieran que parar su desarrollo para seguir con su línea habitual. No tanto si comprendieron que el juego no aglutinaba el potencial necesario para despuntar como sus otros títulos, guardándose la idea para el futuro. De todas formas, la multitud de artículos aparecidos recientemente en internet con respecto al caso de Ushiro, no hacen más que demostrar las ganas que tenemos de que Level 5 produzca algo distinto a lo que suelen hacer, pero con la calidad que siempre saben imprimirle a sus creaciones.


<< Anterior Siguiente >>