1. Mundogamers
  2. Noticias

La única publicación sobre juegos clásicos en España

Retro Gamer
Por Raúl Rosso

La revista británica Retro Gamer es casi sin duda la mejor publicación sobre videojuegos clásicos que existe. Con más de 100 números a sus espaldas es todo un referente en su campo que ha resistido estoicamente los envites que la red le va asestando a la prensa en formato físico desde hace unos años. Pero en este caso, y precisamente por la naturaleza de la publicación en sí, resulta más añeja y satisfactoria su lectura de este modo que a través de un dispositivo digital. La propia esencia de lo que se evoca no puede ser replicada con adelantos que no eran propios de la época de la que bebe. O igual es que uno se está haciendo viejo.

 

En España está la cosa regular en este campo, y muy poquitas revistas aguantan estoicamente en el kisco cual pueblo de La Galia permanentemente asediado por una red atestada de información que se ofrece gratis y con más antelación. Pero claro, en este caso hablamos de videojuegos clásicos, por lo que su atemporalidad juega una importante baza que incluso ha sido replicada en cuanto al sistema de publicación en la edición española que la editorial Axl Springer está publicando tomando como referencia los textos de su versión original.

 

Tras un primer número que repasaba la historia de los diferentes ordenadores clásicos, este tercer número tiene un contenido diverso al igual que el segundo centrado fundamentalmente en desgranar el proceso de creación de varios videojuegos con ingentes cantidades de información acompañadas de fotografías y capturas realizadas con mucho estilo. Y cada artículo merece ser leído de cabo a rabo, pues no existe paja o bulto en sus casi 150 páginas: Monográficos de la saga Prince of Persia o Tomb Raider, extensos artículos sobre la creación de juegos como Strider, Super Metroid o Myst y recorridos por algunos estudios clásicos como Dynamix o Durell Software. Si es que casi les podría enumerar el índice completo sin desechar nada. Y encima sin publicidad, que no se diga.

 

La tirada es conservadoramente escasa, lo que ya ha propiciado el ver precios desorbitados por la red para una revista con tan solo unos meses de existencia. ¿Es un síntoma real de que hay un público potencial ávido de consumir material de este tipo? Lo retro gusta, y por eso cada año RetroMadrid tiene más éxito y repercusión, se reeditan juegos clásicos a punta pala y la cultura popular rinde homenaje a estos pixelados pioneros del entretenimiento digital. Y es que aunque suene a slogan, para entender el presente viene bien conocer el pasado, que hay mucho por ahí que se cree que Sony inventó la rueda.


<< Anterior Siguiente >>