1. Mundogamers
  2. Noticias

La sombra de Dark Souls planea sobre Lords of the Fallen

Sony nos indica los pasos a seguir
Por Alvaro Ondina

Se ha convertido en un espejo para casi cualquier juego y cualquier género. Dark Souls es la principal referencia de CI Games a la hora de desarrollar Lords of the Fallen, un RPG next-gen que, asegura el estudio, será un reto. Pone el ejemplo de Dark Souls como podría haber puesto el de algunos otros títulos de esta generación que no han dudado en hacer de la dificultad uno de sus pilares.

 

Es curioso que el título de From Software se haya encumbrado como pilar del videojuego hardcore cuando, repito, hemos tenido ejemplos en esta generación que han puesto al jugador contra las cuerdas. O, quizá sin intentar magnificar tanto el asunto, han tirado de elementos jugables de la vieja escuela. Es algo que ya hizo Dead Rising, con su puñetero sistema de partidas guardadas que te obligaba a volver sobre tus pasos si morías en mitad de algún pasillo.

 

Dead Rising 2

Muere después de esta matanza y todo tu trabajo no habrá servido de nada. ¿A quién le pone esta situación?

 

Casos como los de VVVVVV, Catherine o Bit.Trip Runner nos han dejado clara una cosa en contra de la creencia extendida: el videojuego complicado tiene un público. No será tan mayoritario como el que arrasa con los Grand Theft Auto de turno, pero el jugador de videojuegos se ha criado entre títulos que le ponían en apuros y le ofrecían recompensas por superar esos obstáculos.

 

Desconozco si Dark Souls va a suponer una piedra de toque para el videojuego de corte generalista en conceptos de dificultad, de ahí que todos se quieran subir a su carro. Porque en los títulos de nicho, la dificultad es un aspecto inherente. Hablo de cualquier simulador de guerra, de esos que hay que jugar con un libro de instrucciones, de uno de vuelo o de uno de conducción. Hablo de un manager o de un juego de estrategia en tiempo real o por turnos. Hemos dado por hecho que en esos géneros la dificultad es una barrera de entrada, la aceptamos con naturalidad, pero nos cuesta afrontarla en títulos dirigidos a un público mayoritario.

 

¿Ha puesto de moda Dark Souls el gusto por volver a sufrir mientras jugamos? Otros juegos de esta generación ya han puesto el acento en ese punto.

 

Recuerdo que uno de los aspectos que me impacto de New Super Mario Bros. U fue la inclusión de una mayor dificultad. No digo que en Nintendo se les fuera la cabeza, pero después del camino de rosas que fue New Super Mario Bros. 2 se puede apreciar un cambio en la mentalidad de la firma, un hecho que incluso se refuerza cuando lees las opiniones del resto de jugadores a través de Miiverse, con constantes alusiones a que algunos niveles son realmente complicados.

 

El éxito de Dark Souls está teniendo consecuencias inmediatas, y no me refiero a la aparición de una secuela. Que otros estudios se animen a apostar por una dificultad elevada como pilar de sus mecánicas es una excelente noticia. ¿Significará la aparición de un nuevo género dentro del videojuego mainstream? ¿Tenderá la industria hacia juegos más difíciles? Será uno de los puntos a seguir de la nueva generación.


<< Anterior Siguiente >>