1. Mundogamers
  2. Noticias

Algo necesario como la sinceridad de un desarrollador

Aprendiendo de papá
Por Toni Piedrabuena

Parece que vivir la industria del videojuego desde dentro es todo un camino de rosas en el que todo es maravilloso cuando estás trabajando para una gran compañía formando parte de una saga de renombre en la que todo el mundo confía, cuando ya tienes una carrera de éxitos que te avalan, pero para nada es así, y muchas de estas oscuras verdades ya las hemos ido discutiendo en formato texto o en nuestro podcast.

 

Hoy la polémica que forma parte de otra oscura verdad nos la trae Mark Pacini, director creativo de la fantástica trilogía Metroid Prime que ahora mismo se encuentra enterrado entre trabajo lejos de Retro Studios, en Armature Studio que son los encargados de las versiones para 3DS y PS Vita de Batman: Arkham Origins Blackgate, un juego que respetará los Arkham de sobremesa trasladando la experiencia a un concepto más Metroidvania. Suena a juegazo, más aún sabiendo la gente que está detrás de él, pero ¿cómo ven ellos este asunto?

 

Quizás la perspectiva de Pacini no sea la más optimista de todas, pero al menos agradecemos un poco de realidad después de todas las mentiras que nos cuentan y que nos hacen contar. Es normal que todos los desarrolladores estén encantados de ver sus creaciones publicadas, pero cuando son 100% conscientes de que no nos están trayendo un AAA, duele que nos lo intenten vender como tal a base de palabreríos y falsas informaciones.

 

EXTREEEEEEEEEME! Tak Fujii tenía toda la ilusión del mundo, pero ¿sabía que nos estaba vendiendo una castaña?

 

Una interesante entrevista con Game Informer nos enseña mucho sobre lo que será este Batman: Arkham Origins Blackgate, pero también nos hace ver que el legado de Metroid Prime no es tan agradable como parece. El público de los videojuegos es un público exigente e inconformista, y, siendo realistas, algo así echaría para atrás a cualquiera. A cualquiera menos a Phil Fish, que nos llama putos ingratos.

 

De hecho, y poniéndose desde el punto de vista más hardcore posible, Pacini cree que todo lo que hace es una mierda. ¿Una mierda la trilogía Metroid Prime? Si, si desde dentro sólo eres capaz de ver los fallos que la gente empezará a evidenciar y que serán lo que aleje al juego de notas perfectas.

 

Nunca jugué a ningún Metroid después de que los hiciésemos, estaba asqueado de ellos. Cuando trabajas en algo durante dos años seguidos y lo juegas durante dos años seguidos es muy difícil volver atrás y mirarlo desde la distancia."

 

Game Informer: Aunque no queráis ser vistos como los tíos ex-Metroid Prime, los fans estarán emocionados al saber que los ex-Metroid Prime están haciendo un juego del estilo de Super Metroid.

 

Eso espero, espero no decepcionarles. Ese es siempre mi miedo, porque creo que todo lo que hacemos es una mierda. Pero eso sólo me pasa a mí, que creía que los Prime eran una mierda. Al final lo único que veía eran todas las cosas malas."

 

Las comparaciones son odiosas, y es algo que ocurre en todos los ámbitos. La sombra de tus propias obras maestras persigue hasta el punto en que todo lo de Platinum Games será comparado con Bayonetta, todos los protagonistas de Assassin's Creed serán peores que Ezio y Keanu Reeves no es nadie más que Neo. Pero sin llegar al pesimismo, uno ha de ser consciente de los errores de sus juegos que los usuarios evidencian, algo en lo que está bien fijarse cuando la crítica está unificada y no cuando hay tanta diversidad, como le ocurrió a BioWare con Mass Effect y Dragon Age.

 

Prime 2 fue como un suspiro. Fue muy rápido. Esa cosa ya había salido por la puerta y fue un juego muy divisivo. O te gustaba o pensabas que era una mierda, y estoy muy de acuerdo, no te puedo decir porque fue algo que ocurrió muy rápido. Prime 1 fue el mejor diseñado y Prime 3 el más divertido, pero Prime 2 es divisivo, o te gusta o no, y así lo veo yo."

 

Esa, más que la opinión del creador de los juegos, parece la opinión universal. Metroid Prime revolucionó la primera persona ofreciendo algo más profundo que un shooter y la integración del Wiimote en Metroid Prime 3 fue la guinda del pastel que lo convirtió en uno de los imprescindibles de esta generación, pero a Prime 2 hay quien lo llegó a considerar como un buen juego, pero un mal Metroid, como opinión neutral para no decir que era mal juego, porque evidentemente no lo era, y ya han pasado muchos años para que esto quede como una simple declaración por el hype del momento.

 

Pasa lo mismo con este Arkham. Todo lo que veo ahora que estamos hasta el cuello con el desarrollo, es la mierda que está mal. Dentro de mí pienso que va a molar, estoy emocionado, pero al mismo tiempo espero no decepcionar a la gente y espero que guste."

 

Y la verdad, una postura así de sincera es algo de agradecer. Hay quien ya piensa que todo esto es una maniobra de marketing, de alguien que echa pestes de un gran juego para llamar la atención con su nueva obra menor, pero algo así es lo que todos los desarrolladores de videojuegos, si es que son seres humanos, deben de sentir en algún momento cuando con una nueva creación se juegan mucho más que dinero y prestigio. Y esta sinceridad hace mucha más falta justo ahora que la postura de «somos los mejores y sólo hacemos lo mejor.»


<< Anterior Siguiente >>