1. Mundogamers
  2. Noticias

La siguiente generación también será larga

Prólogo de Sacred 3
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Las videoconsolas de esta generación en general, y la PS3 en particular, están viviendo un momento maravilloso, tanto que a mí, si os soy sincero, me importa mucho menos la PS4 que conocer más detalles de Dark Souls II o MGSV. Una situación que me sitúa, como a muchos, en ese grupo que se comprará una consola de nueva generación en las navidades del año que viene, o mucho más tarde si esto continúa así.

 

Leemos en GamesIndustry que el lanzamiento de títulos como GTAV hará que los jugadores tardemos más en comprar nuevas consolas, según el analista Lewis Ward. Este hecho no solo afecta al tiempo que mantegamos nuestras consolas actuales, sino también a las del futuro. El 9 de junio salieron en tech.fortune.cnn.com las declaraciones de Tretton en las que afirmaba que la PS4 duraría tanto como la PS3.

 

En mi opinión es una fabulosa noticia. Nunca llegué a comprender, como usuario, por qué cuando por fin se conseguía controlar el hardware de una consola y se comenzaban a producir juegazos como los que están a punto de llegar, había esa prisa por cambiar de generación. También me cuesta mucho si me lo planteó como desarrollador; sé que es osado por mi parte, pero si cuentas con un fantástico número de consolas ya vendidas, de un sistema que dominas, con un motor que controlas y un público ansioso de más juegos ¿por qué apostar por una nueva generación? Igual soy yo, ¿vosotros que preferís, consolas nuevas o juegos nuevos?

 

Sinceramente, el final de esta generación es más prometedor que el comienzo de la siguiente

 

Como contrapunto, señalar que el pasado 2012 ya tanto los responsables de Hitman como la gente de DICE pedían nuevas máquinas, más memoria y capacidad de procesamiento. También Robin Kaminsky en una columna publicada por Industry Gamers en el 2011 señalaba que la generación actual de consolas era ya vieja. La consultora señalaba que, debido a ello, los jugadores buscaron satisfacer sus necesidades tecnológicas mediante tablets u otros gadgets ajenos a la Playstation 3 o Xbox360, ya que estos no habían sabido satisfacerles. Me imagino que ásta ha sido una de las razones de la integración de la tablet en el mando de WiiU.

 

Pero por muchas razones que esgriman al otro lado, como usuario sigo sin ver motivos reales para necesitar cambiar de consola, todavía y tan rápido. La PS3 aún tiene mucho por enseñarnos y aunque esta generación haya sido de las más largas que hemos vivido, yo firmaba un par de años más a este nivel. Con consolas más potentes y con más capacidades, los desarrollos serán más costosos, pensemos que la PS3 no presentó beneficios hasta 2010.

 

Es curioso que pese a todo lo malo que ha traído la crisis mundial que nos azota, ha sido gracias a ella que se ha comprendido que las consolas tienen que durar y ser exprimidas todo lo posible. El usuario medio no comprará hasta que no le quede más remedio. Las cosas como son, si tuviéramos los bolsillos llenos nos compraríamos una consola cada cuatro años sin problemas pero ahora, que a día 15 ya es fin de mes, las generaciones largas son un placer.

 

A esta conclusión no se ha llegado a través de estudios de mercado, ni con los habituales debates entre desarrolladoras ni sesudas conclusiones. Tal y como le ha ocurrido a Microsoft al dar marcha atrás a su política de siempre conectado, tanto esta generación como la siguiente durarán ¿La conclusión? La de siempre, el videojuego es un mercado en pañales del que todavía no se puede hacer previsiones. Ni los profesionales saben cómo funciona.


<< Anterior Siguiente >>