1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿La publicidad y los micropagos de NBA 2K18 afectan a su calidad?

Demasiado excesivo, quizás
Por Álex Pareja

Que NBA 2K18 es uno de los grandes juegos deportivos del año (o el mejor) no hace falta decirlo demasiadas veces. La franquicia ha conseguido alcanzar unas cotas de calidad excepcionales que se ven superadas año tras año. En esta ocasión, por ejemplo, el equipo de Visual Concepts decidió rehacer desde cero el modelado de todos los jugadores presentes en el juego para que se pareciesen muchísimo más a los reales, incluyendo no solo sus características faciales, sino también corporales. También mejorando otros aspectos jugables del título que ya veremos en profundidad en nuestro futuro análisis. 

 

Pero todo tiene un lado negro. En este caso, NBA 2K18 vuelve a poner sobre la mesa una ingente cantidad de micropagos (opcionales, por supuesto) y la sensación de que la publicidad invade alguno de sus modos de juego. He estado observando durante estos primeros días de vida del título la existencia de varias quejas por parte de los jugadores y también de periodistas y críticos, como es el caso de Luke Plunkett en Kotaku. Aquí se centra en el nuevo y renovado modo Mi Carrera del título, que vuelve a ponernos en la piel de un jugador que debe ascender en la liga de baloncesto más importante del mundo. 

 

NBA 2K18 Mi Carrera

 

Sin pelos en la lengua, Plunkett afirma que es un modo que se ha venido abajo por culpa de estos dos elementos que mencionábamos: los micropagos y la publicidad. Prácticamente todos los elementos de personalización y mejora de nuestro propio jugador se pueden adquirir mediante dinero real, lo que puede desvirtuar un poco el sentido de progresión realista que debería inculcar este tipo de modalidades de juego. Incluso la nueva incorporación de este modo, El Barrio, cede ante estos problemas. El nuevo espacio social no sirve para nada más que para ver al resto de jugadores sin poder interactuar con ellos y visitar las tiendas de ropa o zapatillas para poder comprar accesorios, que como habréis supuesto también se pueden adquirir mediante microtransacciones con dinero real. 

 

Pero es que la propia historia del modo Mi Carrera de NBA 2K18 parece ver afectada su calidad por otro asunto: el de la publicidad. De nuevo siguiendo las palabras de Plunkett, parece un modo que existe para ser patrocinado por diferentes marcas, presentes en todo momento. La calidad del guion es nefasta, y todo parece más bien una excusa para que estos anunciantes estén presentes en el producto. Se trata de un videojuego basado en un deporte donde también impera la publicidad y los patrocinadores, ¿pero hasta qué punto deberíamos pasar por el aro (nunca mejor dicho) si tenemos en cuenta que ya hemos pagado el precio completo del videojuego? 

 

NBA 2K18 El Barrio

 

Es una pena que NBA 2K18 pierda un poco el rumbo en este sentido. Como simulador de baloncesto no tiene rival, y como juego deportivo en general debe ser admirado por todos los existentes en el mercado. Pero quizás debería tomar nota de las continuas críticas lanzadas hacia sus métodos de afrontar los micropagos y la publicidad directa en sus distintos modos de juego. Una pequeña mancha innecesaria que quizás se vea demasiado, teniendo en cuenta lo brillante que es el resto del acabado.


<< Anterior Siguiente >>