1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La polémica fase del aeropuerto en Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered

Nada de ruso
Por Álex Pareja

Artículo publicado originalmente el 2 de abril de 2020. Lo rescatamos por la aparición del juego en el servicio PS Plus. 

 

"Recuerden, nada de ruso", comienza diciéndote Vladimir Makarov, el lídel del grupo terrorista ruso al que te has infiltrado. Evitar el idioma servirá para no relevar vuestra identidad. Llegas a esta misión como soldado del ejército de Estados Unidos y con una simple proclama: este desastre evitará muchas más muertes en el futuro. La sorpresa evidente llega cuando el grupo que te acompaña abre la puerta del ascensor y comienza a disparar a todos los civiles que se encuentran a su paso en el aeropuerto, comenzando por una gran aglomeración de personas en la zona de seguridad de equipaje. Tú observas atónito la cantidad enorme de muertes de seres humanos inocentes que caen inertes al suelo, sin que puedas hacer nada. Gritos, huidas y el posterior silencio devastador de la muerte.

 

Así comienza la polémica fase del aeropuerto en Call of Duty Modern Warfare 2, que también está presente en el recién estrenado Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered. Aunque hayan pasado más de diez años el estupor y el asombro es el mismo ante esta misión. Antes de comenzar la campaña el juego te avisa de que hay una escena que puede herir las sensibilidades de algunos jugadores, pudiendo omitirla completamente de la experiencia. Después, antes de comenzarla también se muestra un aviso. ¿Qué puede herir nuestra sensibilidad en un juego que trata de matar sin parar a otras personas de diversas maneras? Asistir a esta matanza. 

 

La fase del juego

 

La guerra es horrible. El terrorismo también. Y ambas son realidades de nuestro mundo. Esa lluvia de balas y de cadáveres de inocentes en un aeropuerto se han dado en la realidad, en este y otros lugares. Miles de personas han muerto a causa de atentados con la única mala suerte de estar en el lugar y momentos equivocados. Pero nosotros no participamos en ellas en primera línea con un arma en las manos, claro. Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered es valiente al mostrarnos esta realidad, a indicarnos de forma fría a qué tipo de grupo nos enfrentamos. De qué son capaces. ¿Qué ser humano sería capaz de apretar el gatillo en una situación así? Sin embargo, su ejecución dentro del juego está lejos de ser buena. El juego me ha dejado un muy mal sabor de boca después de esta fase, pero por los motivos equivocados. 

 

El fallo principal de esta fase en Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered (que no ha variado respecto a la versión original) es que no sólo asistimos como espectadores de esta tragedia, sino que tenemos la libertad absoluta de participar activamente si queremos. En cualquier momento podemos apuntar y disparar a los civiles que huyen y gritan con pánico. Posteriormente, es casi imprescindible matar a multitud de policías que tratan de parar los pies al grupo terrorista para poder finalizar la fase. ¿Verdad que esto no cuadra en absoluto con lo que debería haber sido un potente mensaje? 

 

Call of Duty Modern Warfare 2 Aeropuerto

 

La libertad del jugador puede aprovecharse en este medio para multitud de situaciones, pero esta es una en la que hubiese venido mucho mejor eliminar ciertas opciones. Deja que caminemos junto a los terroristas rusos, deja que observemos la pesadilla que están desatando. Pero no permitas que participemos en ella. El momento en que nuestro soldado americano (o que nosotros mismos) dispara una sola bala se ha perdido la intención de la misión en la historia. No existe ningún sentido y es de muy mal gusto. Lo siento como una oportunidad perdida ante una situación muy pocas veces vista en los videojuegos. 

 

Existen multitud de obras de este medio que tratan de acercar el horror de la guerra a nuestras pantallas. Con mayor o menor fortuna, sentimos esas desgracias. La saga Call of Duty y Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered ludifican la guerra, la convierten en algo divertido. Matar soldados casi es un deporte. Y no tiene nada de malo en lo estricto y no ocurre nada por disfrutarlo en la práctica. Pero es la oposición directa a este tipo de fases que tratan de acercar al jugador el horror de lo que hacen. Es un mensaje contradictorio que, además, se diluye totalmente cuando dejan en manos del jugador la libertad para actuar

 

Call of Duty Modern Warfare 2 Aeropuerto

 

En su día, la fase del aeropuerto de Call of Duty Modern Warfare 2 fue una polémica brutal, con razón. En muchos países como la propia Rusia se decidió eliminar de raíz del juego, en una decisión directa de Activision. Considero que es bueno que la tengamos presente en esta nueva versión, para que seamos conscientes de que los videojuegos cuentan con la madurez y cierta ventaja para ofrecer este tipo de trágicas situaciones permitiendo que vivamos la escena desde dentro. Y también es positivo que en este caso, para mi gusto, falle totalmente en la ejecución, porque permite un margen de movimiento para otros títulos que quieran tomar el testigo de mostrar el horror de la guerra y el terrorismo, que forman parte de nuestro día a día por desgracia. Si tenéis estómago os invito a que reviváis esta terrible escena y compartáis vuestras sensaciones. 


<< Anterior Siguiente >>