1. Mundogamers
  2. Noticias

La Mulana llegará a PC este mismo mes

¡El 13 de julio!
Por José Manuel Fernández "Spidey"

El caso de La Mulana ha sido uno de los más tristes en lo que al maltrato de las grandes compañías hacia los desarrolladores pequeños se refiere. Todos conocemos el ferreo control que tienen Nintendo sobre las empresas que programan para formatos como el WiiWare, donde se ponen puntillosos hasta con el matiz más estúpido que puedas imaginar. Cualquier corrección echa para atrás el proyecto, dándole a los creadores un tiempo para "corregirlo" y, de vuelta, deben esperar otro tiempo bastante considerable para que Nintendo les de la réplica... y cruzar los dedos para que no vuelva a ocurrir nada. Es en sí una situación bastante desesperante que ha acabado echando para atrás a muchos programadores. Y más con el caso de La Mulana, un esperado proyecto de Nigoro que, ya habiendo atesorado un considerable éxito en los entornos del sofware retro, ve cómo su remasterización hacia Wii entorpece su conversión a juego comercial por detalles que a día de hoy son difíciles de explicar. Y lo curioso es que Nintendo lo había incluído en un listado de lanzamientos que cubría gran parte de la primera mitad del año 2012, pero en el blog oficial de los desarrolladores informaban hace escasos meses que ni siquiera habían obtenido respuesta de por parte de los padres de Mario acerca del código de evaluación que se les había remitido. Al final la cosa ha acabado bastante mal entre Nigoro, Nicalis (la distribuidora en occidente del juego, que se desentiende totalmente del mismo) y la propia Nintendo.

 

 

Después de tanto desaguisado, parece que La Mulana tiene pocas ganas de asomar su rostro fuera de tierras japonesas... pero al menos se va a poner mucho más accesible el poder jugarlo como dios manda. Sus creadores centraron todos sus esfuerzos en terminar el juego en los compatibles PC, marcando ya una fecha en el calendario a partir de la cual podremos adquirir este remake de La Mulana: el próximo 13 de julio. ¿El lugar? La plataforma japonesa de juegos indie Playism... totalmente en japonés. No son pocos los que han alzado la voz pidiendo que se distribuya también a través de Steam, pero sus autores no han contemplado por el momento dicha opción, y según parece se debe a las prisas por poner el programa a la venta de una vez por todas. Todo hay que decirlo, si La Mulana sale en el idioma nipón sin un solo texto en inglés, los jugadores lo podemos tener un poquito difícil...

 

La Mulana manual

 

Con todo... ¿qué es La Mulana? En pocas palabras, es un especialísimo juego que salió allá por 2005 para PC, y en el que se homenajeaba de forma memorable a los míticos cartuchos de Konami para el sistema MSX, a la usanza de The Maze of Galious o Treasure of Usas. El nivel de detalle era tal que no había indicio que hiciera pensar que el juego no lo había hecho la propia Konami de entonces, cuidando de manera enfermiza detalles como la tipografía, el estilo gráfico o la banda sonora, que sonaba como si del chip SCC de tratara. Y para colmo, como juego era -y es- toda una maravilla digna de cautivar al más escéptico. Es tal el trabajo que realizara Nigoro en tal homenaje que servidor casi prefería mantener tal cual el juego, sin que ningún remake tuviera que mancillar un sensacional trabajo que destilaba amor por los cuatro costados. Pero oye, que sabiendo de lo que son capaces estos muchachos... ¡bienvenido sea! A pillar pues el diccionario japonés, a ver si por lo menos podemos comprarlo sin que se nos caigan los yenes de las manos...

 

La Mulana 1


<< Anterior Siguiente >>