1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La importancia de la muerte en Fallout 4

¿Dónde queda el rol?
Por Dayo

Ayer mismo se publicaba el primer tráiler de Fallout 4 explicando los distintos rasgos S.P.E.C.I.A.L. de sus personajes a través de un gracioso vídeo salido de unos años 50 que nunca existieron, y siendo como es la casualidad, la primera letra era la de la fuerza. La animación de por sí no tiene nada que destaque más allá del carisma retro forzado, pero me hizo recordar qué estaba pensando cuando salió Todd Howard a anunciar el juego hace unos meses. Fallout 4 fue, y con razón, una de las noticias mejor recibidas de un E3 que muchos no tardaron en tildar como el mejor en años, y todos contemplamos con ilusión cómo Howard no guardaba ningún secreto y mostraba en profundidad el juego. Pero al mismo tiempo, cuando todo estaba dicho y hecho, si me preguntaban, y me preguntaron, cuáles eran las novedades del juego y por qué me hacía tanta ilusión, todo acababa reduciéndose a la misma base: te dan más opciones, sí.

 

Pero para matar.

 

RPG. Juego de rol. El lenguaje funciona como a la gente le da la gana, y con el tiempo esas tres letras han acabado asociándose más a la progresión del personaje, los estatus, desbloqueables, habilidades, especialización, niveles, que a lo que originalmente era: interpretar un papel. Al menos los juegos de mesa mantienen sus orígenes, pero cuando me detuve a pensar en qué bien podía hacerme el crear una casa en mitad de la nada, mi primera pregunta fue: “¿Qué impacto tendrá sobre el mundo?”. ¿Podré crear una nueva ciudad para que la habiten aquellos que no encuentren un hogar en el erial postapocalíptico? ¿En lugar de darme las llaves de una cabaña me darán un cacho terreno y me dejarán que construya lo que quiera ahí? ¿Servirá para ayudar a moldear una villa en ruinas y hacer que recupere su antiguo esplendor? No me malinterpretéis, me gusta tener opciones, y tengo ganas de ponerme a pensar en la casa de mis sueños, pero si la construyo y no tiene más efecto que poner una marca en el mapa, un accidente en la geografía ¿pues para qué tanto esfuerzo?

 

Yo no veo Fallout 4 y pienso en ese juego que me permite matar mutantes sin que nadie me diga que qué estoy haciendo, que por qué tanta destrucción. Si me enamoré de Fallout 3 fue porque me permitía mirar al horizonte y caminar a donde me llevaran mis pies guiado por la idea de “veamos qué aventuras aparecen”, porque su mundo pedía explorarse y conocerse. No creo que nadie espere con ansias esta obra porque le permita llevar a cabo su sueño de bombardear a la humanidad con hongos atómicos: estamos aquí por la aventura, por nuestra aventura. Bethesda hace juegos sobre la expresión personal, que no atan al jugador y le permiten ir a donde él quiera.

 

 

¿Por qué Fallout 4 no habla en esos términos?

 

De verdad, miremos atrás y pensemos en qué novedades había: puedes personalizar tus armas, puedes personalizar tus armaduras, puedes hacerte una casa. Y las conversaciones son en tercera persona. Y tienes un máximo de cuatro respuestas. Ahí tienes tu componente rolero.

 

Quizá esté exagerando; al fin y al cabo, es Bethesda, voy a poder ir a cualquier parte y vivir mil aventuras. Pero lo que me pregunto es hasta qué punto sentiré que soy alguien en un mundo real ¿Cómo podré interactuar con la gente? ¿Habrá alianzas que se conviertan en enemistades? Si ayudo a una persona ¿veré los efectos? Y si no ¿sufriré las consecuencias? ¿Podré salir al paso utilizando sólo las palabras o llegará el momento en que inevitablemente tenga que sacar una pistola y hacer que llueva plomo sobre mis enemigos? De hecho ¿tendré enemigos o podré manipular a la gente para que me siga allá donde les ordene? ¿Podré llegar lejos en la cadena de mando y dirigir una ciudad? ¿Crear mi propio grupo de bandidos y guiarles para destruir el mundo? No lo sé, y Fallout 4 no parece querer responder esas preguntas. Me pregunto si las tiene en cuenta.

 

Es perfectamente posible que esta publicidad, esta forma de mostrar el juego, se deba a que la acción es fácil de describir. Tienes esta pistola, ahora le pones este cacho y tienes otra nueva. Fácil. Expresar las mil maneras en que puedes sumergirte en su mundo es algo más abstracto que puede no levantar tantas pasiones. Pero de nuevo, yo me pregunto ¿Cuánta gente piensa en Fallout 4 en términos de matar? ¿Por qué tengo la impresión de que voy a tener que ir a todas partes con una pistola, que sólo así podré progresar, que siempre habrá alguien que quiera que mate a otra persona? ¿Por qué a pesar de la promesa de tener mi propia casa personalizada tengo la impresión de que será algo que ocurra al margen de su mundo y su sociedad? ¿Realmente es eso lo que queremos, hacer que las cosas estallen y sangren? Puede que sea así y que no nos demos cuenta. Puede también que Todd Howard no sepa bien qué tiene entre manos, o que todas estas ideas sean una realidad y no sepa comunicarlas. Pero por algún motivo, tengo miedo por lo que acabe siendo Fallout 4. Espero equivocarme.


<< Anterior Siguiente >>