1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La agresividad de Epic con la compra de Psyonix

Guerra sucia contra Steam
Por Julián Plaza

Creo que es relativamente fácil coincidir en que la llegada de la Epic Games Store fue una buena noticia. Primero, porque la hegemonía de Steam necesitaba un elemento de presión para desacomodarse, sacudirse la pereza y salir de una estrategia conservadora en la que Valve lleva años metida. Segundo, porque ese 88% de ingresos para los desarrolladores en contraposición al 70% que ofrece la gente de GabeN es una inyección de moral y recursos para los estudios. Pero la historia era demasiado bonita.

 

Lo cierto es que tras esa presentación amigable se han sucedido otras noticias no tan buenas, e incluso algunas directamente incómodas. Hablo de las exclusividades de última hora, de que juegos presumiblemente disponibles en Steam en su lanzamiento como Metro Exodus o The Division 2 han realizado virajes de última hora para publicarse en la Epic Games Store, pero también me refiero a la reciente compra de Psyonix (Rocket League) con las consiguientes declaraciones públicas de Tim Sweeney, y ahí es donde la cosa se pone fea.

 

Tim Sweeney


Porque diciendo ‘si Valve se compromete al porcentaje del 88%, dejaremos de realizar acuerdos de exclusividad’, el fundador de Epic no lanza una opinión sobre Steam, sino más bien una amenaza. Este enunciado, más propio de un contexto de secuestro con rehenes, ataca directamente a la competencia, está claramente enfocado a poner a la audiencia en contra de Valve, dando a entender que están llevando a cabo ciertas prácticas que atentan contra el bienestar de la industria, pero por suerte ahí están, autoproclamándose defensores de la causa. En todo caso, lo único que ha hecho Steam ha sido aprovecharse de su monopolio.

 

Dios me libre de defender el capitalismo en su cara más injusta, pero si tengo que elegir entre la hostilidad de Epic y la proporción 70/30 de Steam, me quedo con lo segundo. Creo que hay maneras más honestas de plantar cara como, por ejemplo, comprando estudios en lugar de exclusivas. Pero incluso ahí, con la reciente compra de Psyonix, se percibe cierta intención dañina por parte de Epic. Esto no es como la compra de Obsidian por parte de Microsoft. En Epic no solo quieren la propiedad del más que esperable Rocket League 2 en su tienda, también pretenden retirar de Steam el actual. Por mucho que no lo hayan dicho, tampoco lo han negado, y ya sabemos qué pasa con las medias tintas.

 

 

RL


Personalmente no percibo un mejor ambiente ni unas condiciones más favorables para los desarrolladores con la llegada de la Epic Games Store. Lo que sí he visto es mucha crispación, más review bombing del que me gustaría y, lo peor, a un Tim Sweeney muy cómodo con esta situación. Quizás, porque es intencionada. Parecía imposible, pero creo que la guerra de marcas en PC va camino de estar más embarrada que la de consolas, y eso dice bastante.


<< Anterior Siguiente >>