1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Microsoft apuesta por sus nuevos estudios de cara a Xbox Scarlett y la próxima generación

Obsidian e InXile aseguran rol del bueno
Por Rafa del Río

Cinco años después del nacimiento de PS4 y Xbox One, con media década de experiencia para obtener resultados, es innegable que Microsoft no acertó en su campaña de lanzamiento. Con una Kinect que sólo le gustaba a Don Mattrick, una conectividad que negaba la realidad del momento y un DRM que ni siquiera fue aplaudido por las third parties, Xbox One tuvo uno de los principios más desastrosos en la historia de la firma con una serie de pecados de marketing que, lamentablemente, fue arrastrando a lo largo de su carrera. 

 

Los motivos lo sabemos ahora: jefazos que no confiaban en la plataforma, intereses ocultos en pro de PC y la Windows Store y muchos, muchos errores y decisiones equivocadas lastraron un producto que era bueno y que con el tiempo se hizo mejor. La marcha de Terry Mierson a principios de año coincidía, no por casualidad, con un nuevo enfoque en Microsoft y la libertad de la división Xbox y el tito Phil Spencer para actuar. Con la mejor consola del mercado en sus manos y con un Xbox Game Pass que funcionaba cada vez mejor, Microsoft ha comenzado a levantar cabeza este año incrementando el presupuesto en desarrollo de videojuegos, escuchando al usuario y dando libertad a sus nuevos estudios para crear sin la supervisión del marketing con una apuesta que es una firma ganadora: la compra de nuevos estudios.   

 

xbox e3 2017

 

El futuro no pinta mal

Con Xbox Scarlett sobre la mesa y la promesa de esos dos modelos, uno clásico de sobremesa y otro vía streaming para abaratar costes, Microsoft está decidida a recuperar el terreno perdido y plantar cara de tú a tú en la próxima generación a una competencia que se ve líder y que necesita -o más bien lo necesitamos sus usuarios- que alguien le obligue a enseñar los dientes y pelear por ser la mejor opción. 

 

La retrocompatibilidad, Xbox Game Pass y el rendimiento de Xbox One X son tan sólo la punta del iceberg de la división Xbox. Una división que pone todos los huevos en la cesta de los estudios, y hace bien. A los ya integrados 343 Industries, The Coalition, Turn 10, Mojang y Rare se unían este verano Compulsion, Undead Labs, y tres monstruos de la talla de Ninja Theory, Playground Games y la nueva desarrolladora: the Iniciative. Ahora, un trimestre después, sumamos dos monstruos del RPG a la ecuación, los padres de Fallout New Vegas y Alpha Protocol, Obsidian, y la buena gente de InXile Entertainment, que cuentan en su currículo con juegos como The Bard's Tale, Wasteland 2, Torment: Tides of Numeria, y el aún en desarrollo Wasteland 3. 

 

XGPX018HERO 002

 

Ofrecer algo único y diferente

Más allá del mimo casi obligado al usuario, de las suscripciones y de las 4K, Microsoft necesitaba garantizar su diferencia, ofrecer algo único y exclusivo a sus seguidores, y es algo que parece estar prometiendo de cara a la siguiente generación. La presencia de Obsidian e InXile en la fila de estudios de Microsoft aseguran RPG del bueno, del bestia, del increíble. Un formato RPG del que tan sólo queda a la altura Larian Studios, y que se apoya en los tratos con third parties como Square para asegurar de cara a Scarlett la presencia de multiplataformas que completen la oferta. 

 

Aún queda para conocer más de la próxima generación, pero es indudable que Phil Spencer está decidido a empezarla con buen pie. Una Ninja Theory sin limitaciones, Playground creando un juego de aventuras, Halo Infinite y Gears 5 en el camino, y las posibilidades de Obsidian, InXile y The Iniciative, aseguran que esta vez no van a poder ser acusados de tener pocos exclusivos. Una noticia que enriquece el mundo del videojuego y que asegura que la siguiente generación no va a ser un camino de rosas para nadie, lo que se traduce en mejores servicios, mejor trato y, por supuesto, mejores videojuegos para nosotros. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>