1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La acción ya no triunfa tanto. ¿O es la acción en tercera persona?

Take-Two acabará por volcar todo su peso en GTA V
Por Víctor Junquera

El éxito o el fracaso de un videojuego o de una compañía siempre nos hace reflexionar. Take-Two Interactive ha tenido un primer trimestre decepcionante a nivel de cifras, pero no de juegos. ¿Por qué ha sido esto? Max Payne 3 no ha sido suficiente, a pesar de ser un juego que te vuela la cabeza, literalmente.

 

Primero los datos, luego los hechos. Max Payne 3 ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo, que no es moco de pavo, pero no ha sido suficiente, no es buena cifra para el juego anual de Rockstar sobre el que siempre hay tantos ojos puestos. Spec Ops: The Line, a pesar de intentar ofrecer algo más que un shooter convencional, tampoco ha sido un salvador para las cuentas de Take-Two, que demuestran una pérdida de 110,8 millones de dólares durante este primer trimestre del año fiscal, contra "sólo" los 8,8 millones de dólares de pérdida del mismo periodo del año pasado.

 

En Take-Two se muestran muy optimistas. Este año aún quedan por lanzar bombazos como BioShock Infinite, Borderlands 2 o toda la línea de deportivos 2K13, con un NBA 2K13 que apunta a comerse a su competencia sin miramientos un año más. ¿Será suficiente o tendrán que esperar a que llegue Grand Theft Auto V (al que esperamos ver en la GamesCom) para que les solucione todos los problemas?

 

Podemos comprobar que han sido pocos en esta generación los que han triunfado con la tercera persona (...) pero si nos ponemos a mirar a la primera persona, tenemos nombres a granel."

 

Con todo esto volvemos al mismo debate de siempre, el de las nuevas licencias, las secuelas con números detrás y su relación directa con el éxito de un juego. Que Max Payne 3, nuestro único 10 de 10 de lo que llevamos de año, que ha demostrado ser de lo mejor en todos los niveles, no haya cumplido con las expectativas, da rabia. Da rabia sobre todo por ver que mucha gente lo ha tratado como una nueva licencia, sin hacerle mucho caso porque mucha gente que se ha estrenado en los videojuegos en esta generación no supiese que hubo un Max Payne y un Max Payne 2. Por eso Borderlands 2 o BioShock Infinite pueden llegar a triunfar más, porque la gente no para de ver sus primeras partes por las estanterías, y eso se nota.

 

Pero también la diferencia de géneros nos hace pensar. ¿Nos estamos cansando de la acción o es que tan mal ve el público al shooter en tercera persona con respecto al FPS? Podemos comprobar que han sido pocos en esta generación los que han triunfado con la tercera persona. Gears of War y poco más, y mira que los ha habido buenos y originales, como Wanted o Vanquish, pero si nos ponemos a mirar a la primera persona, tenemos nombres a granel. Cinco Halo, ocho Call of Duty, dos Killzone, tres Crysis,... y aumentando.

 

Me encantaría saber por qué tanta diferencia, y que nadie me diga que la primera persona es mejor porque te hace sentirte como manejando las armas, porque aún hay muchos que no me dejan ver los que serían mis propios pies.


<< Anterior Siguiente >>