1. Mundogamers
  2. Noticias

Kingdom Come: Deliverance y un mundo medieval muy realista

Para esperar a la versión de consola
Por Alvaro Ondina

El realismo en los videojuegos es algo que nunca ha podido existir ni en ninguno de los que se llaman simuladores. Siempre hay alguna licencia, algún detalle que elimina el realismo total en un videojuego, recursos que se toman para que la experiencia no sea un aburrimiento. El ejemplo de Final Fight y comerse un pollo entero en un nanosegundo para recuperar una barra de salud es uno de esos recursos, y en ningún momento los jugadores que piden juegos realistas exigen que en Grand Theft Auto haya que ir a un hospital, esperar cola, que te hagan un par de radiografías, que te cosan un navajazo y tener que guardar un par de días de cama para recuperarte en el mejor de los casos, todo esto en tiempo real. Eso sería una auténtica tontería, cuando entendemos perfectamente la acción de comer un perrito caliente para sentirnos aliviados.

 

Pero sí, que podemos pedir realismo en la ambientación o en ciertos límites que el videojuego puede permitirse no cruzar. Warhorse Studios ha hecho magia en Kickstarter al conseguir casi duplicar la financiación que pedían en una semana para su RPG medieval realista, Kingdom Come: Deliverance. Y será realista, pero no tanto como para dejar de ser un videojuego.

 

 

Hay un punto intermedio entre lo que nos comentaba Dayo y el videojuego de mecánicas puro y duro que se permite cosas en pos de la diversión como saltar sobre tortugas, incomprensibles en la vida real. La fantasía no es obligatoria en los videojuegos, pero sí es verdad que ahorra muchos quebraderos de cabeza tanto a los diseñadores como a los jugadores, pero cuando afirmas ofrecer un sistema de combate realista, eso quiere decir que no habrá tiempo bala, no habrá ondas expansivas, no habrá magias, y eso es lo que se espera de Kingdom Come: Deliverance, ya que el mundo que pretende ofrecer pide que así sea.

 

Que no nos enfrentemos a dragones o cualquier otra clase de monstruo o que tengamos que combatir con un sistema único en primera persona inspirado en técnicas de lucha del Siglo XV, pide que todo esto vaya acompañado de un mundo sin súper saltos, sin la posibilidad de nadar a crol sin problemas un lago vistiendo una armadura de hierro de 60 kg, sin perks que cubran el cuerpo del protagonista de fuego y lo hagan intocable una vez por día,... Pero no por ello vamos a sacrificar detalles como la barra de salud o subir de nivel y estadísticas.

 

Un entorno realista en un videojuego tiene mucho que ofrecer y mucho que enseñar en cuanto a los límites del propio videojuego se refiere. Un videojuego 100% realista, sólo sería algo aburrido.


<< Anterior Siguiente >>