1. Mundogamers
  2. Noticias

Collective. Insuflando energía a Square Enix

Apoyo a los indie y uso de licencias propias
Por Adrián Suárez Mouriño

Si hacemos repaso de la generación, hay una compañía que fuera de todas dudas, no ha tenido fortuna en sus decisiones. Hablo de Square Enix. Los que deberían haber acabado de demostrar que el JRPG es una cosa maravillosa no lo han hecho, más bien todo lo contrario. La generación se va con el poco satisfactorio Final Fantasy XIII como resumen de sus acciones. Una lástima.

 

Pero Square Enix no es una desarrolladora novata y ha sabido notar donde han pinchado y a qué mercados apostar. Con Bravely Default como una pregunta lanzada a la audiencia acerca de la continuidad de un modelo de juego tradicional, y Final Fantasy XV como su interesante apuesta occidentalizada del juego clásico, la compañía no se ha dormido en los laureles, lanzándose a la cabeza del mercado occidental, donde lo han hecho bien, sin ninguna duda. Con ellos, hemos tenido un agradable Tomb Raider, un notable Hitman Absolution y un estupendo Sleeping Dogs; y nadie duda de que lo aprendido con ellos se extenderá a ese Final Fantasy XV que, personalmente tanto espero.

 

 

Ese consejo de sabios que un día se reunieron para encauzar de nuevo la saga han de saber que tienen la respuesta a sus preguntas en los éxitos de su división occidental, que continúa creciendo. El siguiente acuerdo en llegar es con Ruffian Games, los autores de Crackdown, para sacar un título independiente. Pero la notica llega realmente al conocer a través de que sistema sacarán este producto. No es otro que uno conocido como “Collective”, su propia plataforma de apoyo a los indies.

 

A través de él, Square Enix apoyará la producción de videojuegos indie, permitiendo que esos se desarrollen incluso aprovechando licencias propias, si se llega a un acuerdo previo, claro está. Esta estupenda noticia va en dos sentidos: uno, apoyará el potente mercado indie que ya nos ha dado maravillosos frutos, y dos, y si cabe más importante, permitirá el flujo de energía nueva a las licencias de Square Enix. En octubre del año pasado cuando se empezó a hablar de esto, mencionaron que permitirían el uso de las de Eidos de las que son propietarios, pero si la cosa funciona, sería fantástico abrirse a las marcas a las que ellos mismos dieron vida. Poco a poco.

 

Que la desarrolladora haga esto no deja de demostrar la necesariedad de entender que estamos ante un mercado global, que es imposible impactar en un mercado sin comprenderlo y que las ideas viejas ya no valen. Citando la mayor norma de aquellos que gestionan redes sociales “Escucha dos veces, habla una.”, algo que parece que Square Enix ha empezado a aplicarse. Esperemos que esta colaboración se extienda más allá de lo que marcan sus puntos iniciáticos. Esperemos que a partir de aquí se generen interesantes sinergias que beneficien a los usuarios. Por ahora, ya asoman en la plataforma: Moon Hunters, World War Machine y Game of Glens, de la propia Ruffian Games. Podéis echarle un vistazo a todo el tinglado a través de este enlace y empezar a votar por los juegos que queráis que salgan. Y no, todavía no hay una votación para un nuevo Vagrant Story.


<< Anterior Siguiente >>