1. Mundogamers
  2. Noticias

Hawken, un juego potente y gratis

Cuando el free to play no molesta
Por Rafa del Río

Este ha sido un mes de sorpresas en lo que respecta al tema juegos, y si ayer os hablaba de la gran alegría de encontrar durante el fin de semana Uncharted 4 a 39,99 euros, ahora me toca hablaro de la otra gran sorpresa: Hawken, un shooter online de mechas muy, pero muy potente que, a pesar de beber del modo de negocio free to play, resulta muy asequible para todos los públicos y no da esa sensación constante de 'dame dinero' que destilan otros juegos que comparten sistema de monetización.

 

Hawken nació hace ya unos añitos en PC, en 2012 concretamente, y tras dar varios tumbos, los chicos de Adhesive Games han terminado sacándolo en consolas, Playstation 4 y Xbox One, y modificando su naturaleza a esta forma amable de f2p que nos permitirá disfrutar de todas sus bondades sin necesidad de pasar por caja.  

 

 

Entre BattleTech y Dune

Cualquiera que haya estado en contacto con algunos de los infinitos productos de la saga creada por la FASA reconocerá sin complicaciones las bases de BattleTech en el planteamiento primigenio de Hawken: Un futuro distópico con ausencia de recursos en el que varias facciones se enfrentan por controlar los mismos usando, para ello, robots tripulados de combate -mechas-. No faltan los toques estrategicos de la obra inmortal de Frank Herbert, Dune, ni tampoco las bases de los juegos de rol de dados y tablero de la FASA con sus generadores, calentamientos y demás factores.

 

Sin embargo, en este sentido Hawken es muy amable, y nos ahorra los quebraderos de cabeza de BattleTech con unos mechas ágiles, más tecnológicos a los que el movimiento no penaliza las tiradas de calentamiento y el uso de los jets que nos permiten volar unos metros, planear y movernos a altas velocidades apenas afectan al combustible, que se regenera rápidamente una vez dejamos descansar los propulsores. 

 

El calentamiento, por tanto, queda reducido a las armas, que harán que tengamos que descansar entre disparos o, una vez recalentados los cañones, usar un dispositivo refrigerante u ocultarnos y huir del combate -no necesariamente en ese orden- para que las armas se enfríen y podamos volver a la refriega. 

 

 

Un Online muy asequible

Puse ayer Hawken un rato para jugar una media hora o así, y cuando quise darme cuenta, llevaba tres horas jugando, había sido lider de partida más de seis veces y había ganado suficiente dinero para comprar un par de mechas y mejorar de forma sustancial mi primer modelo y a mi piloto. Y es que Hawken ofrece una de las experiencias online más asequibles a las que he accedido en los últimos años con unos escenarios impresionantes, un diseño de robots muy equilibrado y unos enfrentamientos en los que lo que importa es la habilidad y la estrategia de cada jugador. 

 

El matchmaking funciona de lujo, sin emparejarte con más de lo que puedas manejar ni poner las cosas demasiado fáciles en un juego de pisar hormigas, y lo mejor es que funciona de forma muy fluida en unas colas de espera que apenas te hacen esperar unos veinte treinta segundos entre partida y partida. Lo mejor es que el mecha lo puedes personalizar en tu garaje de mil maneras distintas, lo que hace que no tengas que ir 'perdiendo el culo' para montarlo en los breves lapsos de tiempo que hay entre partida y partida, y para colmo el juego ofrece varios modos de enfrentamiento a cual más interesesante.

 

 

Pero lo mejor es el f2p

Un free to play que no molesta en absoluto, que no te agobia con la exigencia de que sueltes dinero y que, al menos en lo que corresponde a los factores que afectan al juego, te permite comprar elementos, armas, prototipos, modelos de mecha y mejoras con dinero ganado en los enfrentamientos y sin gastar un duro. Pero ojo, no estamos hablando de dinero ganado en los enfrentamientos tras horas y horas de partidas machaconas como lo que sucede en otro juegos -ejem ejemStrifa ejem-. Ayer estuve jugando tres horas gratamente sorprendido, pero después del primer combate (diez minutos) ya pude hacerme con mi primer modelo de mecha potente, y en una media hora tenía suficiente para equiparlo a mi gusto. 

 

Aún es pronto para hablar, pero con lo que viví ayer creo que Hawken tiene todo lo necesario para convertirse en un grande del juego online. Tiene mechas muy equilibrados entres sí, unos escenarios geniales para llevar a cabo nuestras estrategias y un sistema de juego que nos anima a aprovechar oportunidades como la obtención de células de energía de los enemigos derrotados, reparar nuestra unidad cuando estamos en las últimas buscando un buen escondite y arovechar el flanqueo y los puntos de francotirador a nuestro antojo. 

 

El tiempo dirá, aunque por ahora os aconsejo que le echéis un ojo, porque esto puede terminar siendo algo muy grande. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>