1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Guía Metro: Exodus 2ª parte. Consejos para sobrevivir, mantenimiento de equipo y sigilo

Sobreviviendo en Metro: Exodus
Por Rafa del Río

Ayer lanzábamos la primera parte de la guía de Metro: Exodus hablando de las mejores armas, su uso más óptimo según la situación, las mejores personalizaciones de armas y cómo mantenerlas limpias el mayor tiempo posible. Hoy, en esta segunda parte de la guía de Metro: Exodus, toca hablar de cómo funciona el juego, distintas estrategias para sacrle el mejor partido posible y algunos consejos de supervivencia y de sigilo. 

 

am5

 

Consejos generales

Antes de empezar a jugar, Metro: Exodus ofrece la posibilidad de elegir entre cinco niveles de dificultad según queremos disfrutar la historia sin complicaciones, seamos novatos en los shooters, queramos un reto importante, un modo complicado de supervivencia o ir en plan suicidas de la vida. Elijamos lo que elijamos el juego se mantendrá a grandes rasgos igual, por lo que será importante pensar antes de actuar por muy fáciles que nos hayamos puesto las cosas, primando el sigilo y la no letalidad por encima de la barbarie sangrienta si queremos que todo nos vaya bien y la cosa llegue a buen puerto. 

 

Para que quede claro, Metro: Exodus ofrece varios finales y pone a prueba nuestra ética y moralidad planteando distintas situaciones a lo largo del juego con protagonistas muy diferentes. Aprovechando la mentalidad de Artyon y cómo los sucesos anteriores han ido forjando su sistema de principios y creencias, en determinados momentos se nos permitirá actuar de formas diferentes sin avisarnos más allá de algunas pistas que deben ayudarnos a actuar correctamente para obtener, como digo sin saberlo, distintos beneficios en forma de acceso a nuevas herramienta, personajes que sobreviven y 'el final bueno'. Esto no significa que debamos ir de Ghandi por la vida, habrá motivos de sobra para hacer de la vieja URSS un lugar aún más despoblado, pero conviene pensar y meditar la mejor ruta de acción si queremos disfrutar más del juego y sus posibilidades. 

 

am1

 

Consejos de sigilo

Dicho lo anterior, en muchas ocasiones será mejor usar el sigilo y la no letalidad para lograr nuestros intereses, infiltrarnos en determinados bastiones o cumplir ciertos objetivos. Para ello, Metro: Exodus vuelve a su sistema clásico con algunas pistas que para los neófitos pueden no estar tan claras. Ahí van estos consejos: 

1.- Viaja de día, ataca de noche. De noche hay más monstruos, sí, pero los saqueadores y demás malos humanos suelen estar durmiendo con un par de guardias vigilando. Además llevan una luz en el casco que les delata, por lo que es interesante viajar de día por las localizaciones abiertas y esperar a la noche en algún refugio cercano antes de entrar en una fortaleza o cuartel enemigo.

2.- Muévete en las sombras. Todas o casi todas las fuentes de luz de Metro: Exodus son apagables, ya sea maualmente una por una, saboteando los generadores de electricidad o con un certero disparo silenciado o cuchillo arrojadizo en el caso de las bombillas más altas. Apaga todas las luces que puedas y no te alejes jamás de las sombras, especialmente cuando vayas a noquear o ajusticiar a alguien. 

3.- Aprovecha el reloj de Artyon. En su afán por hacer de Metro una saga con los elementos de información insertados de forma natural en el juego, 4A Games inventó el reloj de Artyon, una herramienta que incluye un cristal que brilla si estamos a la luz o permanece oscuro si estamos en las sombras. Al acuclillarnos, el reloj queda en pantalla, por lo que es fácil echarle un ojo según vamos moviéndonos. Más adelante, incluso podremos dotar a nuestro reloj de un sensor de movimiento muy útil para descubrir enemigos.

 

am3

 

4.- Elimina sólo cuando sea seguro. Metro: Exodus hace que cada baja, aunque sea no letal, sea necesaria para obtener recursos, sobre todo en los niveles más difíciles. Por ello, acaba con tus enemigos aunque no sea necesario para hacerte con su equipo, pero ojo, sólo cuando sea seguro. Intenta empezar por los más rezagados y ve avanzando hacia los más cercanos a tu objetivo teniendo cuidado con las trampas. 

5.- Crea distracciones. Cuando no estés seguro de si hay enemigos entre tú y tu objetivo busca un buen lugar oscuro y lanza una lata, dispara a la pared con el silenciador o, si quieres atraer a todos los enemigos para tenerlos a la vista, lanza un explosivo lejos. Esto hará que empiecen a buscarte complicando las cosas, pero te ayudará a alejarlos de la zona objetivo.

6.- Si te ven, corre. Si al final te ve algún guardia, huye y vuelve a esconderte. Seguirá buscándote sin parar, pero vuelve a darte una oportunidad de atacarlo por la espalda de forma no letal o incluso de llegar a tu objetivo logrando pasar esa zona. 

 

am4

 

Consejos de supervivencia

Metro: Exodus te pondrá las cosas muy difíciles, por lo que es interesante que tengáis al día el equipo y obtengáis todas las ayudas posibles en forma de mejoras, piezas de arma, armas y recursos con los que construir botiquines, filtros para la máscara anti-gás, munición y objetos arrojadizos. 

1.- Mantén tu equipo al día. Cada vez que puedas visita una mesa de trabajo para limpiar tus armas, reparar tu máscara anti-gas y crear munición y objetos arrojadizos. Las armas pueden personalizarse en el campo de batalla, pero siempre es bueno dejarlo todo listo y limitar los cambios 'in situ' al mínimo. 

2.- No te quedes sin vida. Los botiquines y los filtros de la máscara se pueden sintetizar en cualquier sitio, pero es bueno que vayamos siempre repletos antes de empezar a explorar manteniendo un mínimo de 4 botiquines y cinco minutos de filtro. Recuerda reponer tras su uso una vez estés a salvo tras el combate o fuera de la zona radiactiva.

3.- Explora: Algunos escenarios abiertos pueden parecer demasiado engorrosos y enormes, pero guardan grandes ventajas en forma de gafas de visión nocturna, mejores armas, mejoras para el equipo como el aumento de carga o máscaras más resistentes y un buen puñado de historias que merece la pena vivir de primera mano. Merece la pena exprimir los escenarios al máximo para mejorar nuestras posibilidades en el futuro.

4.- Pasa de los bichos: Los mutantes no nos hacen subir de nivel, no tienen elementos de inventario ni son comestibles, por lo que no merece la pena entrar en combate con ellos mientras tengamos otras opciones. Rodealos, esquívalos y usa el sigilo a no ser que sea necesario acabar con ellos para explorar una localización, lo contrario sólo te hará gastar munición y botiquines. 

 

am2

 

5.- Habla con los tuyos. O mejor dicho, escúchales: muchos de tus compañeros tienen peticiones especiales que abren interesantes líneas de diálogo y escenas que merecen ser vistas, otros te darán pistas de localizaciones y a veces te dejarán caer que ciertos comportamientos pueden ser buenos para el grupo. Bebe con ellos, fuma con ellos, pasa ratos de calidad y aprende a disfrutar de su compañía. Merecerá la pena seguro. 

6.- Piensa antes de actuar. Un bote puede ser la mejor forma de cruzar un lago, pero también puede ser la mejor forma de acabar en el vientre de un siluro mutante. Observa el entorno antes de decidir qué ruta tomar y piensa antes de apretar el gatillo: ese mutante solitario podría estar en realidad a compañado de decenas de los suyos ocultos en los matorrales. 

7.- Usa los prismáticos. Los prismáticos sirven para detectar localizaciones, sí, pero también para saber qué vamos a encontrar en ellas una vez lleguemos a sus alrededores. Algunos sitios merecen la pena ser explorados, otros, no tanto. Aprende a diferenciarlos a una distancia prudencial con los primsáticos. 

8.- Relaja el dedo del gatillo. No todos los pobladores de la antigua URSS son amenazas en potencia. Algunos son esclavos, otros supervivientes y aún queda quién nos ayudará con pistas, objetos e incluso sumándose a nuestra lucha. Mira antes de disparar y, si ves que no hay amenaza, baja el arma antes de hablar con ellos si quieres causar una buena impresión. 

9.- Aprovecha lo aprendido. Metro: Exodus mantiene mucho de los elementos de las novelas y los libros anteriores, lo que nos puede ayudar a sobrevivir recordando lo aprendido. Si no habéis jugado los anteriores o leído los libros, ahí va el mejor consejo: hacedlo cuando podáis. No es necesario que sea antes, puede ser después, descubriréis una saga francamente interesante. 

 

Por último... Disfruta. Hemos tardado mucho en poner las manos en esta esperada secuela de la saga Metro, y la cosa ha sido para bien. Juega a tu ritmo, no tengas prisas por terminar y disfruta de cada nota encontrada y cada cinta de cassette. Metro: Exodus es un caramelito que se disfruta sin prisas, sólo así podréis sacarle todo el juego que tiene. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>