1. Mundogamers
  2. Noticias

GTA Online da una clase de integración en su editor de personajes

Hijos de nuestros padres
Por Adrián Suárez Mouriño

Cuando hablamos de igualdad y de integración en los videojuegos, para educar en ello, no solo basta con poner en ellos papeles femeninos no estereotipados, roles masculinos sin tendencias heróico-paternalistas o tres etnias al lado del habitual líder caucásico para dar diversidad. Todo eso funciona y es conveniente, pero hablamos de videojuegos, hablamos de interacción y su relación con las decisiones que uno puede tomar sobre quién es. Por ello, el mejor lugar para educar en este campo es el editor de personajes.

 

Al preparar a nuestro héroe para dar el salto a un MMORPG o a un entorno online nosotros mismos nos vestimos con esos roles de manera automática, queremos ser héroes, queremos ser fuertes, queremos ser mejores y no encajar, sino destacar. El problema es que en la vida real no eliges tu orientación sexual, no eliges el color de tu piel ni tu altura, todo esta sujeto a tu azar particular. Tenemos juegos que hacen de esto la base de su propuesta, como el excelente Rogue Legacy y su generador de personajes honesto con el que puedes jugar con un héroe disléxico, de corta estatura o guapísimo. Rogue Legacy es un título que, como The Binding of Isaac, da una valiosa lección: intenta llegar al final con lo que la vida te ha dado, y diviértete haciéndolo.

 

 

Llega el verano, es la época de probar experiencias nuevas y largas, por lo que me he lanzado a jugar a GTA Online. La experiencia multijugador de Rockstar me está gustando mucho pues tiene un grado de profundidad que no me esperaba en la construcción de su mundo, pero no solo me ha sorprendido su universo, también la creación del personaje que vamos a controlar. En GTA Online no eliges tu etnia ni tu color de piel, no directamente, lo que haces es elegir a tus padres y cómo te pareces a uno o a otro.

 

Esta selección parece trivial, pero no lo es, porque lo que está haciendo Rockstar es señalarte como hijo de una pareja de dos personas con nombres y apellidos, con procedencias distintas, con orígenes diferentes y haciéndote sentir orgulloso de ello en una América blanca. Me ha gustado este gesto y me gustaría que este tipo de acciones se extendiera a más editores de niveles. No hace falta solo con romper los roles de género, tampoco con advertir a través de Rogue Legacy que nacer siendo diferente no es una absoluta desgracia, hay que educar mediante la interacción en este tipo de decisiones, que nunca lo son.

 

Por ello, me imagino y pido no solo un editor en el que eliges tu piel y tu rostro a través de tus padres, también que traiga una sexualidad que se determina al azar, un pasado generado a través de la elección de los amigos que tienes y una ideología que se forja por tu lugar de nacimiento. Todo esto son elementos que no eliges, algo que quedaría fuertemente enfatizado a través de la interacción, o más bien de la retirada de la misma o de la acción sobre factores concretos y reales. No somos lo que queremos ser, somos a pesar de ello.


<< Anterior Siguiente >>