1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

From Software, Bioware y Naughty Dog, en estado de gracia

Evolución constante. Trabajo constante
Por Adrián Suárez Mouriño

En la actualidad son tres los estudios mainstream que me parecen los más interesantes por su manera de trabajar: Naughty Dog, Bioware y From Software. Los tres tienen una cosa en común: producen distintos videojuegos, distintas series y de todas aprenden, plasmando sus progresos en el siguiente título que realizan, y esos son siempre mejores que los anteriores.

 

Naughty Dog ha tenido en The Last of Us un estudio maravilloso de interacción con los elementos del entorno y con cómo desarrollar la relación entre dos protagonistas que van de la mano durante toda la aventura. En Uncharted 4 tendremos a Sam caminando de la mano de Nathan, y también esa manera de abrir mochilas tan natural y orgánica de The Last of Us. De Bioware resulta sorprendente descubrir, una y otra vez, lo trascendental que ha sido para el estudio Mass Effect 2. Dragon Age Inquisition toma mucho de aquel pero lo lleva a unos niveles de refinamiento maravillosos. Desde la propia estructura de red de su mundo a secuencias concretas como las que pasamos en la fiesta de los nobles de la corte, y también las conversaciones se hacen más y más profundas. Por su parte, From Software sigue ajustando su jugabilidad y su narrativa, entrega tras entrega, siempre realizando variaciones y poniendo el acento en distintos elementos: bien los personajes, bien el escenario, bien los enemigos...

 

 

Podría decirse que no paran de copiarse a sí mismos, pero no es así puesto que cada nuevo título supone un paso adelante en el concepto que vimos en el anterior, se nota un progreso, una mejoría palpable, como un pintor que cada vez sabe expresar mejor con sus pinceladas lo que quiere representar en la tela, y no solo porque se juegue mejor o sea más divertido, sino porque son capaces de contar mejor, de narrar con más calidad su historia a través del lenguaje de los videojuegos.

 

Es así como un estudio de videojuegos consigue generar fans y credibilidad, no sacando clones y clones de la misma aventura, sino mejorando su misma propuesta hasta convertirla en otra nueva. Si analizamos Mass Effect 2 con respecto a Dragon Age Inquisition comprendemos esto, así como si comparamos el primer Uncharted con lo que promete su cuarta entrega y lo mismo para Demon´s Souls en relación con Bloodborne. Que aprenda el resto.


<< Anterior Siguiente >>