1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Freedom Wars. Más buenos proyectos para Vita

¿clon de Monster Hunter o juego con identidad propia?
Por Adrián Suárez Mouriño

Vita va ganando terreno y autoridad. Tras unos muy buenos meses acompañados de Dragon´s Crown, la edición digital de Muramasa y Tearaway, ahora toca echar la vista hacia el futuro, y éste tiene como nombre Freedom Wars.

 

 

El título, que llega de un equipo formado por Sony Japan Studio, los autores de God Eater y Dimps, sigue acumulando puntos para resultar más y más atractivo. Recientemente se ha liberado un nuevo trailer en el que descubrimos como el título se está rodeando de varios lugares comunes, a los que el juego parece adaptarse muy bien. El primero es uno clarísimo, y no es otro que la influencia de la popular anime El Ataque a los Titanes. El vídeo presenta una batalla a ocho jugadores contra una criatura gigantesca y humanoide en las tripas de una ciudad, en la que los luchadores han de hacer uso de herramientas para alzar el vuelo y llegar a sus puntos débiles. Incluso el diseño del equipamiento del protagonista se le parece. A esto se le añade el segundo concepto repetido hasta la saciedad en nuestro medio: el arpón. Si en El Ataque a los Titanes empleaban un sistema de anclas y poleas para propulsarse, aquí se limitan al gancho de mano, de un modo similar a Just Cause 2. Y lo cierto es que tiene pinta de funcionar.

 

¿Pero por qué resulta tan atractiva la presencia de un arpón en un videojuego? Pues porque aporta dinamismo, atajos en el juego y la interesante posibilidad de interactuar de una manera directa con enemigos y elementos del entorno. A través de él, nos subimos a la criatura para cercenarle partes y a través de la cooperación podemos llegar a tumbarlo, debilitarlo y vencerlo. Las ideas están ahí, pero como siempre sucede cuando se muestra la jugabilidad de este tipo de juegos a lo Monster Hunter, los monstruos no se mueven y parecen facilísimos, basando la dificultad en una exagerada resistencia y en unos golpes desproporcionados. Pero hay que tener fe.

 

ncFreedomWars 07

Por anteriores trailers, el juego apuntaba a contar con una trama elaborada. A ver si mantiene la promesa.

 

Hay una cosa que sí me ha llamado la atención, mucho más que el uso de influencias externas, y es la introducción de elementos narrativos en los propios combates. Tras tumbar al boss y rescatar a la chica que éste escondía en su vientre, el protagonista arranca a correr con ella en brazos mientras el monstruo la persigue, quizás desarrollando parte de la historia que Freedom Wars quiere desarrollar. Ese instante me parece fantástico y es algo que le faltaba al caza-criaturas de Capcom. Del mismo modo que un juego de acción recurre a los puzzles para descansar de tantos golpes, el recurrir a estas secuencias puede aliviar la monotonía de este tipo de juegos.

 

Con todo, este trailer me ha dejado muy satisfecho, aunque me queda la duda de si no se quedará corto en opciones jugables tras ver lo que está cociendo Capcom con su Monster Hunter 4. El título atesora buenas ideas, técnicamente parece fantástico y me consta que tanto Sony Japan Studio como la gente tras God Eater saben lo que se hacen. Claro que los de Dimps son los del Sonic 4 y también están en el ajo... En fin, veremos qué sale de aquí. A vosotros ¿qué sensaciones os transmite? ¿Otra japonesada clónica a lo Monster Hunter o algo potable?


<< Anterior Siguiente >>