1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

FIFA 19 tendrá la Champions. ¿Qué le queda a PES?

Konami pierde un factor diferencial
Por Julián Plaza

A dos entregas de terminar la década, podríamos decir que la presente ha sido aquella en la que las diferencias entre PES y FIFA se han evidenciado más que nunca. La gente de Konami ha necesitado un nuevo motor para hacer bien las cosas mientras, en Electronic Arts, el cambio ha sido a voluntad, solo en pos de sacar más rendimiento a la actual generación mediante Frostbite. En el control, también, son dos mundos opuestos.

 

Pro Evolution Soccer sigue siendo mucho más divertido en la conducción y autonomía del balón, en los pases y la estrategia posicional, mientras FIFA ha ido ganando adeptos con un acercamiento cada vez más pulido y alejado de la animación scriptada y cantosa. Desde 2012-2013, año a año, entrega a entrega, EA ha ido perfeccionando un sistema continuista pero eficiente. Más importante, si cabe, es que ha transmitido músculo a base de licencias oficiales, y este año parece que se apuntará una nueva victoria.

 

FIFA

FIFA ampliando diferencias 

 

Todo apunta a que FIFA 19 contará con los derechos de las dos principales competiciones europeas: la Champions y la Europa League. Ambas llevaban en posesión de Konami durante 10 años, pero dicho acuerdo llegó a su fin a mediados de abril. Los rumores ya apuntaban que dos licencias como estas no iban a quedar huérfanas de un videojuego que las represente y EA ha recogido el guante para añadirlas a FIFA 19. Al menos eso es lo que se deduce de la patinada del comentarista de Fox Sports de hace un par de días.

 

Aunque se pueda maquillar, sin duda es un duro golpe para PES 2019, que pierde la más grande de las licencias oficiales que tenía su franquicia, algo en lo que siempre ha ido escasa. Por su parte FIFA 19 termina de cerrar el círculo y ya tiene mucho de lo que se le podría pedir en ese terreno, por no decir todo, quedando solo pendiente de rellenar su oferta con grandes ligas totalmente licenciadas como la de Brasil o Chile. El caso es que, ahora sí que sí, la única gran baza que le queda a Konami es destacar en lo mecánico y en lo visual.

 

PES

Ni ser sponsor oficial del FC Barcelona le salió bien con la marcha de Neymar

 

La parte positiva es que los videojuegos de fútbol tienen un margen de mejora permanente. Todavía podemos ver mejores comentaristas, mejores simulaciones con un público más realista y reactivo, un clima cambiante, un mejor sistema de penalties, una mejor manera de defender, mejores gráficos, etc. El tema es si Konami se pone las pilas y hace que PES sea el abanderado de esas novedades, porque las últimas (ligas femeninas, el modo Camino, Ultimate Team) vienen firmadas por EA. Hay que tapar esas fugas constantes o el barco terminará hundido.


<< Anterior Siguiente >>