1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

FEZ, otro caso de masterpiece que se da a la multiplataformidad

Volveremos a hablar de él en 2013
Por Víctor Junquera

FEZ es un juego que siempre ha tenido una curiosa historia detrás, y que incluso después de su lanzamiento ha seguido dando juego para la industria tanto desde el propio software como desde todo lo que le rodea a él y a su autor, Phil Fish.

 

Si aún no lo habéis jugado, no tenéis excusa para probar uno de los mejores juegos de 2012 que, por el momento, es exclusivo de la plataforma digital de Xbox 360, es una experiencia diferente que ha cautivado tanto por su estilo visual como por su planteamiento como algo más que un simple plataformas en el que descubrirle las tres dimensiones al plano.

 

Fish confirmaba a través de la web de Polytron, en un repaso al año 2012, que en 2013 también volveremos a oír hablar de FEZ, pero no en la forma en que se ha hablado de él tras el lanzamiento del juego, sino en positivo, con la posibilidad de ver el juego en otras plataformas.

 

fez pic

 

Algunos de los glitches de FEZ son perdonables por la calidad general del juego, pero los más clásicos y más sonados como cuelgues o que te devuelva al dashboard de Xbox Live con el riesgo a perder tu partida eran como para quejarse. Pero Phil Fish desató la polémica al destapar que Microsoft obliga a pagar una suma importante por parchear los juegos una vez subidos al Bazar, y era algo por lo que Fish no estaba dispuesto a pasar.

 

Ahora, imaginando que el juego está más pulido para ser llevado a otras plataformas, podemos pensar en mejores versiones. Es lógico pensar en un lanzamiento en Steam, pero tampoco es nada descabellado pensar que acabaremos viendo a FEZ en PlayStation Network o la eShop de WiiU, que como ya se había comentado anteriormente, es un paraíso para los desarrolladores indies en el que pueden hacer lo que quieran con sus juegos, e incluso elegir el precio a pagar por él.

 

Es factible sobre todo teniendo en cuenta los casos de otras obras indies que han sido consideradas como obra maestra por estilo visual y planteamiento, como han sido Braid o Limbo, que tras su exclusiva temporal en Xbox Live Arcade han pasado por PC para terminar en PSN. Y con grandes juegos así, nos alegramos de que puedan llegar a más gente que reconozca el esfuerzo de los desarrolladores independientes. Con que no tarde otros 5 años para los ports...


<< Anterior Siguiente >>