1. Mundogamers
  2. Noticias

Exclusividad, cuando el tamaño sí importa

Carmack pone el freno de mano en la Quakecon
Por Toni Piedrabuena

Sony y Ubisoft anuncian que las versiones para Playstation 3 y 4 del polémico Watch Dogs tendrán contenido exclusivo que alargará -¿aún más?- la duración del juego en una hora. 

 

Aiden, ayudanos

Cuatro son las misiones que bajo el nombre de "Control", "Alt", "Delete" y "Shutdown", nos animarán a ayudar a los miembros de DedSec, una misteriosa organización oculta de hackers que pretende mantener la seguridad en la actual era tecnológica. Tras recibir un mensaje cifrado de dicha organización, tendremos que participar en cuatro misiones que nos llevarán a hackear la red privada de Umeni Industries e infiltrarnos en sus instalaciones para obtener varias recompensas. Entre ellas, un nuevo traje de hacker, una habilidad y una ranura de batería que nos ayudará a completar el juego. 

 

 

¿Mejor cuanto más grande?

Ya se ha hablado mucho del tema del retraso de Watch Dogs, de cómo prometió mucho en una demo visual que, al final, parecía más maquetada que otra cosa y de cómo ha perdido muchos enteros al ser menos de lo que la mayoría habíamos imaginado. Por si esto fuera poco, la excusa de Ubisoft de "ahora el juego es más largo" no parece haber contentado a la crítica. Como bien apuntaban mis compañeros la semana pasada, más largo no significa mejor. Llenar un juego de búsquedas insulsas y misiones secundarias repetitivas no aumentan la calidad ni ayudan a amortizar el producto. Y aún así... 

 

...me veo en la obligación de romper una lanza a favor del nuevo sandbox de Ubisoft, porque aunque si bien es cierto que una duración alargada a base de relleno de baja calidad le hace un flaco favor a un título, también es cierto que, en ocasiones, ayuda al jugador a mantener el interés en un juego que, de otra forma, sería muy corto para lo que cuesta. Y es que a veces todo eso de rellenar a tontas y locas ayudan al usuario medio a rentabilizar a través de la duración aumentada de un videojuego el dinero que se ha invertido en él. La palabra es:

 

 

Amortización

Al escribir sobre tal o cual título es fácil olvidar de qué estamos hablando y cuál es la realidad actual del mercado, y es que, por si nadie se ha dado cuenta, los juegos NO son baratos. Vale que siempre hay alguna ofertilla o promoción dependiendo de cómo y dónde pillemos nuestros títulos, y ahora, con la descarga digital, siempre se pueden ahorrar unos eurillos. Aún así, dejarse del tirón sesenta pavos en el game, en amazón o en la red, no mola, y no todos tenemos la suerte de tener una economía boyante, recibir promos de las compañías o trabajar en un videoclub.

 

Hay muchas maniobras para conseguir algunos títulos al año sin dejarte la cartera: alquiler, esperar a que bajen de precio, seminuevos... Pero en ocasiones te apatece tener el juego en cuanto salga al mercado. Porque te gusta, porque eres muy fan, porque estás deseando jugarlo o porque, leches, un capricho al año no hace daño. Cuando pasa eso y te dejas 10 de los antiguos talegos en la mesita del mostrador de la tienda, esperas, rezas, por que la cosa dure suficiente como para haber merecido la pena. Es aquí cuando entran en juego los modos on line currados, los contenidos exclusivos, las actualizaciones gratuitas y, sí, las misiones secundarias, aunque sean de relleno.   

 

 

La posibilidad de elegir

Como decía, la semana pasada se habló mucho en Mundogamer de la duración de los videojuegos, de si había que tener en cuenta las horas de diversión que nos ofrece para valorar su calidad y de que muy poca gente, según los estudios, llega al final de los títulos que compra. Junto a esta realidad tenemos otra no menos importante de usuarios que siguen exprimiendo a fondo sus juegos, que siguen picándose a conseguir los logros y trofeos que esconden sus sagas favoritas.  

 

Y por eso es importante la libertad de elegir. Porque sí, puede que para mí sea un soberano coñazo buscar las plumas o las partituras de Assassin's Creed, pero para mi vecino es una forma de tomarse una pausa en el juego y, sin desprenderse de la túnica de asesino, rellenar el tiempo entre misión y misión para alargar el disfrute de un juego que lleva un año esperando. Yo seguiré jugando sin preocuparme por estos extras mientras tú, o tú, o puede que tú, agradecerás hasta la última tontuna que se le ha ocurrido a Ubisoft

 

 

Para muchos, la duración importa. Bienvenida sea esta hora extra de misión principal para Play, y bienvenida la posibilidad de terminar un juego en siete horas o alargarlo hasta que te aburras. Eso da opciones a los usuarios, y siendo fieles a la realidad del mercado, eso siempre es bueno.

 

Entre nosotros, y para que no haya dudas: Sé que Watch Dogs ya no es lo que prometía en esa famosa demo del E3 de 2o13, y sí, parece que vamos a echar de menos muchas de las cábalas que nos hicimos con qué iba a ofrecernos el que sería el mejor sandbox de toda la historia. Es posible que se pasaran vendiéndonos la moto, y sin embargo, le tengo ganas. No me importa que Aiden no tenga superpoderes ni que al final la historia sea un poco tontorrona. Me apetece coger el coche y darme una vuelta por Chicago, liarme a tiros con los malos, disfrutar de un sandbox de nueva generación sin más historias y pisarle fuerte como hice en su primo cánido oriental y más vaguete de Sleeping Dogs. Sé que a finales de mayo volveré a discutrir con mis compañeros por una diversidad de opinión, pero no voy a castigarme porque a Ubisoft se le haya ido la mano con la publi. Así que brindo por ese contenido exclusivo que va a alargar una horita la experiencia Watch Dogs en mi por ahora poco explotada PS4.  

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>