1. Mundogamers
  2. Noticias

Europa sabrá de Kokuga, lo último del padre de Ikaruga y Radiant Silvergun

Y yo que me alegro
Por Dayo

Los que estamos atentos a todo lo que se cuece en el país del sol naciente esperábamos con expectación buenas noticias acerca de Kokuga, un particularísimo shoot'em up para Nintendo 3DS cuyo detalle a destacar en primera instancia es el venir de la mano de Hiroshi Iuchi, el padre de bombazos como Radiant Silvergun, Ikaruga o Gradius V.

 

Positivo era el hecho de que, tras gozar de un merecido éxito en Japón, saliera hace escasamente una semana en los Estados Unidos, donde igualmente ha tenido una recepción de lo más positiva. Lo genial para nosotros es que lo tendremos por estos lares a partir del próximo 11 de julio, donde a un precio de 14,99 euros dispondremos de un matamarcianos poderoso en términos jugables y originalísimo en su concepción. Algo que desde luego le vendrá de perlas a una consola como 3DS, ávida de producciones exclusivas que vayan más allá de las propias franquicias de Nintendo.

 

Imposible no pensar en la anterior obra de Iuchi después de contemplar este trailer.

Contando igualmente con parte del equipo responsable de algunos de sus anteriores trabajos en Treasure (solo hay que escuchar la música para rememorar las tonadillas de Ikaruga), Kokuga propone una mecánica cien por cien shmup con ciertas peculiaridades que, viniendo de quién viene el diseño, son absolutamente marca de la casa. Iuchi, experto en rizar el rizo sobre un concepto que apenas permite florituras, plasma una trepidante acción que por momentos torna la combinación de proyectiles y escenario en casi un puzzle, amén de contar con un original sistema de power-up a través de cartas.

 

Al principio, el jugador contará con un set de veinte cartas, de las cuales cuatro escogidas aleatoriamente se mostrarán en la pantalla inferior de la consola. Cada una de ellas posibilita un power-up, haciendo de la jugabilidad una mezcolanza entre gestión y azar que puede volver loco a más de uno, con partidas muy distintas unas de otras. El resultado, como no podría ser de otra forma, es un vicio muy a lo old-school, pero con un fresquísimo matiz inclasificable que lo hace irresistiblemente moderno. Además, encaja en 3DS como un guante, donde se ha planeado específicamente para esta consola aprovechando sus características, desde la doble pantalla (ideal para el tema de las cartas) hasta el puro espectáculo de su efecto tridimensional.

 

Las cosas empiezan calmadas... pero ni aún con esas Kokuga es un juego fácil en sus primeros compases.

Para terminar, me gustaría hablar un poco del genio detrás de este proyecto. Como antes he dicho, ha dirigido títulos tan legendarios como Ikaruga, Radiant Silvergun o Gradius V, pero su estela aún va más allá. Aunque ahora esté colaborando con el equipo de G.rev (formado por antiguos desarrolladores de Taito expertos en shmups), Iuchi es de esa estirpe de Treasure proveniente de la vieja Konami. Fijaos en su currículum: hizo gráficos en Quarth, Aliens, The Simpsons, Bucky O'Hare... Ya en Treasure, suyos son los fondos de Gunstar Heroes, Alien Crusade, Sin & Punishment o Light Crusader, del que también dibujó el 70% de los personajes y compuso dos piezas musicales. Vamos, como para mirar hacia otro lado cuando suene el próximo día 11 el nombre de Kokuga en la eShop...


<< Anterior Siguiente >>