1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Es Read Dead Redemption 2 el sucesor de GTA San Andreas?

Todo apunta a que sí
Por Rafa del Río

A un mes exacto de la salida al mercado de Red Dead Redemption 2, ya nadie duda de que lo último de Rockstar va a ser un auténtico éxito. Con un buen puñado de vídeos y artículos con las primeras impresiones de su demo privada, las noticias, las experiencias y las promesas de lo que serán las aventuras de Arthur Morgan han bastado para revolucionar a público y prensa convirtiendo a Red Dead Redemption 2 en uno de los juegos más esperados no ya sólo de este año, sino de toda esta generación

 

0fff 1

 

La importancia de GTA: San Andreas

Mucho ha llovido desde ese mágico octubre de 2004 en el que Rockstar revolucionaba su propia saga con GTA San Andreas. El salto intermedio del mudo GTA III al potente GTA IV se saldaba con un título diferente, con muchos toques RPG, que nos permitía tomar un personaje ya creado y convertirlo en todo lo que quisiéramos ser. CJ, Carl Johnson, conseguía contarnos así su historia de racismo, miseria y corrupción invitándonos a entrar en su vida y pasar de ser un delincuente de poca monta a un agente encubierto de la CIA, capo de varias bandas y héroe salvador del barrio. 

 

GTA IV rompería después, sobre todo en su episodio The Balld of Gay Tony, y poco hay que decir de GTA V y GTA Online, considerado como uno de los juegos más importantes de la historia del videojuego. Sin embargo, para muchos, GTA San Andreas sigue siendo especial por lo bien contada que estaba su historia y por cómo iba implementando sus mecánicas de forma natural. La necesidad de ir a la academia de pilotos para poder manejar un avión y tener acceso al aeropuerto, de acudir a una atoescuela antes de meterte en carreras callejeras de alto voltaje, aprender movimientos en distintos gimnasios y dojos e ir medrando con distintos negocios según iba mejorando tu situación económica e ibas comprando distintos pisos francos por Los Santos, San Fierro y Las Venturas fue una demostración de cómo integrar la evolución del personaje en la historia y cómo ser testigos de toda una vida. 

 

0fp

 

Ahora le toca el turno a Red Dead Redemption 2

Cuanto más sé de Red Dead Redemption 2, más claro tengo que la nueva aventura del oeste de Rockstar ha sido fiel a su público, a ella misma y a lo que en su momento inventaron para GTA San Andreas. Red Dead Redemption 2 promete un mundo en el que todo tendrá sentido. Un juego en el que tendremos que abrigarnos si hace frío y refrescarnos si hace calor, en el que la comida jugará un factor importante -si bien un exceso puede afectar a nuestro físico y nuestra salud-, y en el que podremos ir aprendiendo diversas habilidades y mejorando en su uso según las vayamos realizando y ganando experiencia de esa forma tan sutil que tienen los de Rockstar de plasmar este tipo de elementos. 

 

Caballos que según les tratemos, se convertirán en nuestros mejores amigos o nos traicionarán en mitad del desierto, sociedades que responderán a nuestros actos y en las que podemos influir mediante el diálogo y nuestras acciones, un armamento que debemos cuidar y mimar a diario para evitar que se oxide y se encasquille en el peor momento... Todo lo que oigo de Red Dead Redemption 2 me suena a lo que en su momento oimos de San Andreas, y eso me pone muy feliz porque  sigue siendo, para muchos, el mejor videojuego de Rockstar. 

 

Sólo queda un mes para que podamos ver cuánto de lo que nos han contado es cierto, pero viendo las similitudes con el GTA de 2004, Red Dead Redemption 2 tiene cada vez más papaletas para convertirse en el juego de esta generación. Nunca he disfrutado tanto como yendo al gimnasio con CJ para ponerme cachas, ganar respeto y triunfar en las peleas del barrio. Ahora parece que Arthur Morgan va a ser mi nuevo avatar, uno que poder manejar a mi antojo y evolucionar a lo largo de una historia y un online que se prometen épicos. El tiempo dirá, solo un mes, pero hay que reconocer que Rockstar se gana el hype de sus juegos a pulso. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>