1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Es necesario Overwatch 2?

Respuesta breve: sí, para Blizzard
Por Julián Plaza

Sorprendentemente, la sensación que me ha dejado el anuncio de Overwatch 2 es la de ilusión. Visto lo que va a ofrecer esta secuela, parece que podré seguir picoteando novedades sin gastar un solo euro de mis bolsillos, y supongo que esa es una de las muchas estrategias que ha confeccionado Blizzard para recuperarme como jugador. Para ilusionarme. Porque quizás sería mejor empezar por ahí, por el hecho de que como ex-jugador de Overwatch llevaba mucho tiempo desilusionado.

 

No tiene nada que ver con la polémica con Hong Kong, aunque aprovecho para comentar que la gestión de Activision ha sido chapucera como poco, sino más bien con el desarrollo del juego como servicio y su evidente estancamiento. Las temporadas llevan tiempo sucediéndose sin más, y los eventos temáticos han asimilado un complejo de disco rayado con el que es difícil querer volver: las misiones PvE son las mismas (o se parecen) y las mayores sorpresas son, simplemente, descubrir los nuevos skins. Cualquier comparación con Fortnite saca los colores.

 

 

Imagino que con eso en mente nace Overwatch 2. Esta secuela es, por encima de todo, una manera de relanzar la marca reivindicando su base de jugadores (recordemos que hay 50 millones de personas metidas ahí), su propuesta y su buen hacer. Importará mucho más el cómo que el qué, y por eso no podemos hablar de un contundente cambio a nivel gráfico (basta con decir que OW2 se ha confirmado para Switch) ni de modificaciones sustanciales en la propuesta base. Habrá añadidos, tales como un modo historia o el Push para el PVP, pero parece claro que Overwatch se jugará como siempre. 

 

Si no, no sería posible que quienes tengan el original vayan a poder disfrutar de los nuevos mapas y hasta jugar contra gente que tenga Overwatch 2. ¿Para qué comprar entonces el juego? Blizzard ha ideado lo que llaman “soft transition”, algo para lo que la comparativa con el “soft launch” de las consolas de próxima generación viene que ni pintado. No quieren molestar a los jugadores de siempre, de hecho saben que son potenciales compradores, así que tiene más sentido ir tratándoles bien e ir tirando el anzuelo hasta que se haga la magia. Que un amigo compre el juego y que arrastre a los demás con él, por ejemplo.

 

Overwatch 2

 

Por eso Overwatch 2 se percibe más bien como una mejora, un upgrade, del juego original, que como una secuela propiamente dicha. En parte, lo es. Lo mismo podríamos decir de la nueva temporada de Fortnite, al que muchos ahora ponen un 2 con todo el sentido del mundo, pero ahí Epic se ha ahorrado dolores de cabeza en rebranding. También es cierto que su juego no se compra, el de Blizzard sí. Creo que los ritmos de hoy y los baches de más que ha sufrido el juego han adelantado el anuncio de esta secuela, pero lo cierto es que su existencia me parece lícita. Es interesante porque ayuda a intuir cómo funcionan las estrategias entre bambalinas y porque demuestra hasta qué punto la competencia puede modular tu calendario. Pero lo repito: por encima de todo también es ilusionante. Overwatch 2 puede ser una gran alegría.


<< Anterior Siguiente >>