1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Es muy razonable y normal que la gente quiera un modo fácil para Demon's Souls

Pero seamos creativs
Por Adrián Suárez Mouriño

Desde Bluepoint ya han avisado de que no incluirán un modo fácil para jugar a Demon’s Souls. Ellos saben que un modo que facilite las cosas en este juego va en contra del espíritu del juego. Hidetaka Miyazaki ya ha dicho por activa y por pasiva que la dificultad es parte de su esencia. Que, sin dificultad, Demon’s Souls sería otra cosa distinta, no sería su juego. Es decir, Demon’s Souls tiene que ser difícil para ser.

 

Pero eso no quiere decir que Miyazaki (espero que sigas vivo, amigo mío) sea un sádico. Te puedes pasar Demon’s Souls con muchísima facilidad si te lo propones, ¿y cómo? Pues hazte mago e invoca. El modo fácil está oculto en las propias entrañas del juego y, honestamente, es la mejor forma de jugar tu primera partida a este título si no quieres tirar tu Playstation 5 por la ventana de purita frustración.

 

Por eso, no, Demon’s Souls no necesita un modo fácil, pero eso no quiere decir que no se pueda debatir esta cuestión y que la gente no pueda pedirlo. A mí no me sorprende ni lo más mínimo que alguien que jamás haya jugado a un Souls, y que quiere estrenar su consola con Demon’s Souls, lo pida. Además, todos los trailers que se han mostrado, no se esfuerzan ni un poquito en enseñar por qué el juego tiene que ser difícil; es más, puede confundirse con un hack and slash de pasear y matar por lo que se ha mostrado hasta ahora.

 

 

Y voy más allá. Hablamos de que el juego es cultura, y toda la cultura viene con modo fácil. Sí, así es, porque hay que facilitar el acceso a la cultura, amigos. Entras en un museo y tienes audioguías, personas que te llevan de aquí para allá y te explican el cuadro que quieres ver, aplicaciones de realidad aumentada para que no tengas que pensar o interpretar lo que ves, solo mirarlo, y, spoiler alert, así es como se obtiene el conocimiento para luego poder prescindir de estas guías y ver con tus propios ojos. Es más, estoy seguro que los pintores del Renacimiento no querían un modo fácil para presenciar su trabajo, solo que se experimentara. Pero estos trabajos tienen modo fácil, así que, ¿por qué no Demon’s Souls? La Gioconda tiene modo fácil, como acabo de explicar, y nadie se rasga las vestiduras.

 

Es por ello que sí que creo que Demon’s Souls tendría que tener modo fácil. Esto no está contradiciendo lo que he dicho al principio del artículo, ojo, porque tiene que tenerlo pero diseñado a su medida, ¿y cómo? Pues añadiendo un disco aparte más en la caja con una explicación del propio Miyazaki hablando de su trabajo, descubriendo cómo acceder a los elementos de juego para facilitar la experiencia, o con un guía que nos lleve de la mano por el lore del juego; al menos, por el arranque de este. Una vez se ha obtenido este conocimiento, uno ya estaría preparado para embarcarse en la aventura como se desea. Este documento, además, sería uno estupendo para estudiar la obra a posteriori.

 

Esta es solo una idea, claro, pero que quiere expresar algo: hay que facilitar el acceso a los videojuegos a todo el mundo. Pedir un modo fácil es muy razonable, pero hay que adaptarlos a las particularidades de cada juego. A Demon’s Souls lo estropearía un modo fácil al uso, pero hay que ser ingeniosos para darle al que quiere acercarse a la cultura las herramientas para lograrlo. Y aquí es dónde cobra importancia la opción 'actividades' de PS5. Gavin Moore, el director del remake ha confirmado que el juego contará con hasta 180 vídeos de ayuda, externos al juego, para aprender a jugarlo. Este es el modo fácil que el juego necesita. Y ahora, más morir y menos llorar, blandengues.


<< Anterior Siguiente >>