1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

El peso de la industria cae sobre los creadores de Epic Mickey

Disney elige prescindir de Warren Spector
Por Víctor Junquera

Anoche mismo comenzaban los rumores y pocas horas ha tardado Disney Interactive en confirmar algo que, si bien se podría ver venir, nunca es plato de buen gusto. Junction Point es la nueva víctima que se cobra la industria del videojuego, con todos sus empleados, incluyendo a Warren Spector, quedándose de la noche a la mañana sin trabajo.

 

La nota de prensa de la gran editora no dejaba lugar a duda alguna, y si bien Junction Point no ha visto un final tan extraño como el de THQ, sí que viene acompañado de unas palabras que, cuando miramos atrás a la evolución de sus creaciones, y cuando miramos alrededor y vemos en qué tipo de industria estamos quienes lo vemos como algo más que un simple pasatiempo, choca darse cuenta con tanta claridad de que algo malo le pasa al mundo del videojuego.

 

Con el paso del tiempo son muchos los pequeños estudios que van cayendo poco a poco. Apenan por igual, pero unos dejan atrás muchos más que otros. Siendo sinceros, no estamos preocupados por la integridad financiera del creador de Deus Ex y System Shock, Warren Spector, que seguramente tardará poco en recomponerse y formar un nuevo estudio bajo una buena tutela. No es un cualquiera al que dejar escapar como lo ha hecho Disney.

 

(...) Estos cambios son parte de nuestro constante esfuerzo en mantenernos en las plataformas y el mercado de rápida evolución y en orientar recursos de cara a nuestras prioridades clave (...) "

 

Esta era una de las frases más sangrantes de toda la nota de prensa, la que nos confiesa con toda claridad que son las desarrolladoras las que intentan adaptarse al mercado y sus exigencias, cerrándose en banda a la originalidad y la innovación por tener un producto a medias pero a tiempo y no al revés, creando algo más cercano que simples consumidores, que disfruten de cada segundo de un juego hecho sin presión y con pasión

 

Claro que es un negocio y que hay mucha gente involucrada en cada juego, gente que tiene que llevar pan a su casa, y nunca se ha hablado del extremo de este desarrollador independiente que afirma que ver a gente jugando a su juego es mucho más importante que ganar un dólar por cada descarga. ¿En qué momento dejan de ser este desarrollador y se convierten en avariciosos creadores de un producto destinado a vender mucho por encima de entretener?

 

En el momento en que entran en contacto con una gran editora, que en esta generación parecen estar convirtiéndose en el gran mal, a la vez de ser quienes hacen posible que millones de personas disfruten cada semana de juegos nuevos, mejores o peores, pero nuevos, que es a lo que el público exigente se ha acostumbrado.

 

En todo esto, por supuesto, entra Disney Interactive, quienes perfectamente habían calculado a la perfección un gran éxito para Epic Mickey 2 y Power of Illusion por aprovechar tanto el tirón de una primera entrega en Wii a la que se le perdonaron defectos sólo por su buen planteamiento, apreciado tanto en crítica como en público a posteriori, como el del jugador retro que quería ver evocado Castle of Illusion en su 3DS. Y la jugada les salió mal, con toda seguridad por las prisas de haber querido tener ambos juegos en la fecha de máximo consumo, donde evidentemente se vieron aplastados tanto por crítica como por un público con opciones mejores en mente.

 

Y les pasa a todos. Pasa con Electronic Arts, que tiene a DICE lanzando Battlefields y Medal of Honors a cascoporro en vez de dedicarse al Mirror's Edge 2 que los fans quieren, o a BioWare con toda la polémica de la casualización de sus sagas. Pasa con Ubisoft, desarrollando Raymans y Rabbids sin parar y dejando Beyond Good & Evil 2 como última prioridad. Pasa con Square Enix y su afán por Final Fantasy tras Final Fantasy, a cada cual más mediocre, pasa con Activision y la muerte de estudios como Bizarre o la sobreexplotación del género musical,...

 

Epic Mickey 2

 

Y desde luego, le ha pasado a Disney, anteponiendo un muy seguro éxito comercial imitando la fórmula de Skylanders con Disney Infinity y sus muñecos al desarrollo y buena ejecución de ideas originales.

 

De Disney Infinity ya se está comenzando a ver merchandising, aunque aún no las figuras coleccionables oficiales, pero es señal de que Disney está apostando mucho por este nuevo producto, como Capcom cuando apostó por Monster Hunter para triunfar. Estas grandes editoras al final, parecen desconocer el producto que están vendiendo y salvo que no tenga un gran renombre, deciden que es mejor no invertir en publicidad a pesar de que la inversión realizada en los desarrollos es cada vez más descomunal y por tanto, mayor es la caída. Si hubiese una mejor proporción, si todos los juegos tuviesen su tiempo de cocción necesario y su buena imagen a lo largo y ancho de todo tipo de medios, otro gallo cantaría y, en definitiva, no tendríamos que comernos tanta mierda que satura el mercado.

 

Nuestro más sincero pésame por Junction Point y ánimo a todos sus integrantes. A este paso, podríamos ir avanzando el pésame por todos los que están por caer.


<< Anterior Siguiente >>