1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El periodismo de videojuegos todavía no está perdido

Iniciativas llenas de valor
Por Brenda Giacconi

Rumores sin fundamento, noticias vacías, titulares sensacionalistas, opiniones dañinas, presión en las notas, esnobismo… Sí, el periodismo de videojuegos, el verdadero, parece que está desapareciendo en la actualidad. Este terrible panorama que se observa a simple vista da la razón a esos cientos de personas que desconfían de los medios del sector en cuanto a veracidad y lealtad al lector. No obstante, si se indaga un poco más en las profundidades del cúmulo de webs pequeñas que viven de artículos más extensos y trabajados, se llega a la conclusión de que no todo está perdido.

 

Hace un par de días saludábamos con lástima la partida de Canino, una web de crítica cultural que engloba cine, televisión, cómic, música y videojuegos. Sus creadores, lejos de la tristeza, confían en haber aportado su pequeño grano de arena al análisis de la cultura popular y tienen la vista puesta en futuros proyectos. Por otro lado, también empezó el crowdfounding de la nueva iniciativa de la editorial Héroes de Papel con su próxima revista mensual Break, dedicada al enfoque independiente de los medios de entretenimientos mencionados antes.

 

Revista Break

 

Y es que estos proyectos, tanto los que se van como los que se aproximan, son necesarios para comprender la complejidad cada vez más grande de la industria del videojuego. Sus mecánicas narrativas, sus mensajes, su contexto y hasta los aspectos con los que podemos sentirnos identificados como sociedad hacen que sea necesario mirar el medio desde una perspectiva más analítica. Ahora valoramos la obra según el divertimiento que aportan combinado con la idea que transmiten, así como su propia manera de contar una historia o representar ciertos aspectos de la vida. Por lo tanto, lo que empezó con reviews sobre el entretenimiento y jugabilidad de un videojuego concreto se ha transformado en una observación de factores muy unidos entre sí. Y es que, para muchos casos, todavía se miran esos elementos sencillos de un título, pero hay entregas que destacan demasiado como para quedarse en la observación superficial. Ya sea porque nos sentimos atacados con las conversaciones de Night in the Woods, o porque jugamos en un mundo ficticio cuyas problemáticas nos llegan hondo como Death Stranding, la diversión y el mensaje están cada vez más relacionados.

 

Por suerte, el paso del tiempo ha dado lugar al nacimiento de una prensa especializada en videojuegos con la que, aunque no os lo creáis, podemos sentirnos algo orgullosos. Revistas que se alejan de la exclusividad inmediata como GTM o Manual, editoriales dedicadas al sector como Héroes de Papel, iniciativas todavía pequeñas pero con gran valor como NaviGames o HyperHype… Y aquellos medios veteranos que ya contaban con una audiencia fiel y estable se han visto obligados a dar algo más al lector en sus análisis: el abandono de las notas en Eurogamer, 3DJuegos con columnas de opinión interesantes, o hasta nuestra casa MundoGamers que profundiza en aspectos que han llamado la atención de sus redactores, aunque el título en cuestión no sea un estreno. A pesar de que muchos de estos proyectos, sobre todo los más independientes, se han visto al borde del abismo en múltiples ocasiones, el interés por esta clase de reviews y otros artículos ha hecho que todavía se mantengan al pie del cañón.

 

Revista GTM

 

No voy a negar, tal y como he empezado el texto, que todavía existe una mala praxis que hace que nos llevemos las manos a la cabeza. Medios que publican exclusivas no confirmadas, clickbaits descarados, análisis poco trabajados o la simple presencia de creadores de contenido que ganan más visitas por odiar que por aportar valor son algunas de las sombras que tanto se señalan en el sector. Y todo ello merma al periodista de videojuegos que intenta destacar para bien dentro de un panorama en el que no tiene una buena imagen.

 

Aunque hay muchos aspectos que, evidentemente, deberían mejorarse dentro de esta industria, creo firmemente que el periodismo especializado en videojuegos va por buen camino. Está claro que hay momentos en los que yo misma dudo de esta afirmación, pero el conjunto de acciones que está llevando a cabo el sector, que crece y madura junto al medio en cuestión, hace que todavía tenga esperanzas en el futuro. No todo está perdido.


<< Anterior Siguiente >>