1. Mundogamers
  2. Noticias

El batacazo de Anthem y la sinceridad de BioWare

Para qué mentir
Por Álex Pareja

Nadie pone en duda que el lanzamiento de Anthem ha sido un auténtico batacazo. Ni ha triunfado entre la prensa especializada, ni en ventas (en parte por las excesivas expectativas de Electronic Arts), ni tampoco entre su propia comunidad de jugadores, que ya ha ha puesto sobre la mesa la infinidad de problemas con los que cuenta la propuesta y que no auguran un futuro muy prometedor a corto plazo. BioWare, estudio desarrollador de la obra, no es ajena a estos comentarios y ha querido sincerarse confirmando que comprenden todos estos problemas y asumen su responsabilidad

 

Ha sido en el propio blog del estudio donde Casey Hudson, líder de BioWare, ha confirmado que están muy disgustados por lo ocurrido con Anthem. Ha comentado que el estudio está trabajando para solucionar todos los problemas con los que cuenta el juego para lograr que su mundo perpetuo sea un lugar agradable de visitar, algo no conseguido del todo hasta el momento. Es importante que los propios desarrolladores confirmen algo que no formaba parte de las extrañas conspiraciones ni de la opinión de algunos miembros de la prensa, sino que es la verdad: Anthem no está a la altura. 

 

 

Han sido varios los estudios de desarrollo que en los últimos tiempos han mostrado este acercamiento a su comunidad de jugadores y han asimilado sus errores, casualmente también entre otros juegos que plantean una experiencia perpetua de juego como servicio. Bungie se ha pasado los últimos dos años pidiendo perdón por Destiny 2 hasta que al final han hecho las paces con la comunidad de jugadores (rompiendo relaciones con Activision por el camino, por cierto) y espero que BioWare pueda lograr lo mismo con Anthem antes de que sea demasiado tarde. 

 

BioWare ha sufrido las consecuencias evidentes de varios factores que seguramente no han sido su culpa directa. Por un lado está su falta de experiencia realizando este tipo de propuestas (Mass Effect o Dragon Age se alejan por completo de lo ofrecido por Anthem), sumando las altas expectativas y presión de Electronic Arts (que imagino es algo que afecta al proceso de desarrollo), la recepción de la crítica especializada y posteriormente de los jugadores, confirmando que Anthem no funciona del todo bien. Junto a esto entendemos que Destiny 2, un rival directo en la propuesta y en el género, ya está asentado en el mercado y The Division 2, otro más en la lista, ha conseguido llegar en mejor forma

 

Seamos sinceros: BioWare está en una situación muy complicada. Anthem va a ser difícil de remontar, tanto en términos de calidad como en términos de ventas, lo que configuraría un segundo fracaso por parte del estudio tras Mass Effect Andromeda. Pero quizás es lo que el destino quiere y, por mirar el lado bueno, puede que sea lo mejor que les puede pasar. ¿Imagináis a una BioWare completamente libre para desarrollar otra obra de la manera en que quiera? ¿Sin esa presión de Electronic Arts (aunque sin su dinero)? Que tienen talento lo sabemos todos, pero que algo está ocurriendo en los últimos años que no llegamos a comprender del todo, también. Ojalá Anthem se recupere de esto, aunque principalmente espero que sea BioWare quien lo haga.


<< Anterior Siguiente >>