1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Disaster Report 4 me devuelve las ganas de que llegue abril

Una joya desconocida en estos lares
Por Rafa del Río

Bandai Namco ha anunciado el regreso de SoS The Final Escape con Disaster Report 4, y no podría estar más contento. Tras un montón de retrasos que han convertido el próximo mes de abril en un mes más flojo de lo que se prometía, el regreso de la vieja Irem con nuevo nombre y mejores gráficos hacen que vuelva a esperar el mes más lluvioso del año con muchas ganas de coger mi mando de PS4, aunque también llegará a PC y a Switch el mismo 7 de abril.  

 

 

Una joya desconocida

Disaster Report 4 es la cuarta entrega de la saga Disaster Report, cuyo primer episodio llegaba a PS2 en territorio PAL bajo el nombre de SOS The Final Escape. El título, que vio la luz en Europa en 2003, un año después que en Japón, nos invitaba a escapar de una isla ficticia en pleno estado de emergencia con la ciudad colapsando a nuestro alrededor por culpa de los terremotos. Un enfoque realista de los desastres naturales que retrataba con la mayor fidelidad posible la supervivencia contra las fuerzas de la naturaleza. 

 

La gracia del juego, o lo que me impactó en su momento, fue la forma que tenía de retratar la destrucción de la ciudad con un enfoque diferente al clásico 'ciudad destruida=zombies' con un motor de supervivencia y unas físicas que luego alimentarían a juegos como I Am Alive de Ubisoft Singapour y cuya huella puede verse en algunos momentos de The Last of Us. SoS: The Final Escape incluyó varios elementos como la colaboración, el sistema de estamina y el agua, convirtiéndose en un pionero en su forma de entender el videojeugo de supervivencia hace casi dos décadas. 

 

 

Disaster Report 4

Disaster Report 4 nos llega al fin, dos años depués de ver la luz en Japón, y lo hace con mucha historia detrás: un desarrollo longevo que fue paralizado en 2011 por el terremoto y el tsunami de Tôhoku y retomado finalmente por la insistencia de los fans unos años después, pasando la plataforma de PS3 a PS4. A sus mandos se encuentra Granzella, una compañía relativamente joven que ya demostró su habilidad en estas lides con el heredero espiritual de Disaster Report: City Shrouded in Shadow, que sólo vio la luz en Japón en PS4. La labor de Granzella a los mandos de este heredero espiritual no es su única credencial, ya que la desarrolladora fue formada por antiguos miembros de Irem, la conocida marca nipona de videojuegos responsable en primera instancia de la saga Disaster Report. 

 

Respecto a qué podemos esperar de Disaster Report 4 en sus múltiples plataformas, la cosa pinta realmente bien. Lejos del enfoque exclusivo de acción de supervivencia de su primera entrega, su cuarto episodio parece enfocado en retratar de la forma más realista posible las consecuencias de un desastre natural en una gran urbe de la que debemos escapar a toda costa. Interacción con otros supervivientes, decisiones, exploración e incluso uso de vehículos prometen una gran aventura muy diferente al formato tradicional del videojuego con un sabor 100% japonés que hacen que se activen mis papilas gustativas. Echadle un ojo a los vídeos que la cosa promete. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>