1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

¿Debe el periodista de videojuegos saber jugar a videojuegos?

Respuesta corta: Sí
Por Kysucuac

Si sois activos en las redes sociales y seguís a algún periodista de videojuegos en Twitter, probablemente os hayáis enterado del debate de este fin de semana. Es lo mágico (a veces para bien, a veces para mal) de Twitter: cada semana hay un tema nuevo del que todo el mundo ha de dar su opinión. Y, claro, yo no puedo ser menos. Dejad que os ponga en situación.

 

El protagonista del debate de esta semana es Dean Takahashi, un periodista que se ha enfrentado a su Dark Souls personal: Cuphead. Este profesional ha malgastado de alguna manera 26 minutos de su vida jugando el primer nivel del juego desarrollado por Studio MDHR, y hasta verle intentar superar el tutorial del juego se nos hace doloroso.  Es entonces cuando nace la pregunta: ¿Debe el periodista de videojuegos saber jugar a videojuegos?

 

Personalmente, creo que la respuesta es bien sencilla: . No obstante, como todo en esta absurda existencia, existen matices. Aquí en Mundogamers lo entendemos bien: ninguno de nosotros analiza un videojuego del que no entiende demasiado, a no ser que nadie entienda y alguien deba aventurarse. A cada uno se nos da bien una cosa y damos lo mejor de nosotros en géneros concretos. Imaginad que me encargo yo de las japonesadas de Mou y Mou se encarga de hablar de League of Legends (por cierto, es bastante malo jugando). Todos tenemos nuestras áreas de conocimiento, pero eso no exime de culpa a Takahashi.

 

Creo que el periodista de videojuegos debe poseer cierta destreza. Es evidente que nuestros conocimientos en la materia son lo más importante, pero jugar es algo esencial. Puede que el periodista deportivo no necesite saber jugar al fútbol, pero sí conoce todas sus normas, sus secretos. El periodista de videojuegos sí debe saber jugar. No necesita ser un experto, no necesita ser el mejor jugador de su país. Y desde luego no necesita saber hacer videojuegos. Pero sí debe tener cierto nivel. Un periodista de videojuegos debe ser capaz de superar un tutorial. Esto es una profesión como otra cualquiera y aquí se te exige saber jugar.

 

199370cuphead 1

La parte más fea: el dedo que señala

 

Nos queda claro que Takahashi debería practicar un poco, y también debemos disculparlo en parte porque es la primera vez que se aventura con Cuphead, y que probablemente no era el único juego que debía probar. Pero hay algo un poco más grave dentro de todo esto: la persona que ha señalado la inexperiencia (o incompetencia, como según se mire) de este periodista. Quien ha publicado el tweet que nos ha llevado al debate ha sido Ian Miles Cheong, periodista y por tanto compañero de profesión.  

 

Me parece, cuanto menos, inmaduro el ser capaz de criticar a un compañero y humillarlo públicamente. Y más con la cantidad de seguidores que tiene este periodista. Es una visión demasiado romántica la mía, pero creo que los compañeros de profesión están para ayudarse. La competencia no es cosa nuestra, a no ser que vayamos a jugar un torneo de ARMS y haya que ganar a alguno que va de chulo, por ejemplo. La actitud de “mira éste, no debería dedicarse a esto” demuestra lo podrido que está a veces este mundillo.

 

Así que aquí tenemos dos malos: la persona que ha sido incapaz de pulsar tres botones, demostrando la ineptitud que puede haber en la prensa; y el que ha pulsado el botón de “twittear” demostrando el poco compañerismo que puede haber en la prensa. 


<< Anterior Siguiente >>