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Dark Souls II ha vendido bien, después de todo

Es posible vender siendo un juego de nicho
Por Bruno Louviers

Vaya, vaya, vaya... ¿Así que juego de nicho, eh? Vale que no ha vendido 50 millones de copias como otros, pero eh: tampoco ha costado 100 millones. Dark Souls II y sus 1.2 millones de ventas (que cuentan solo con las ventas en PS3 y 360 a lo largo y ancho de Europa y EEUU, es decir, sin contar PC ni Japón) demuestran que es posible petarlo en la industria de los Triple A sin dejarse una millonada.

 

No sé cuánto ha costado desarrollar Dark Souls II, pero estoy seguro de que ha costado menos que Tomb Raider, que ha tenido que vender 6 millons de copias para ser "rentable". Y eso que el juego de From Software no tiene graficazos (de hecho, todo lo contrario tras el downgrades) ni celebrities ni guionistas con apellidos importantes ni nada de nada.

 

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Aquí, uno de los directivos de Namco Bandai, celebrando la noticia

 

Comparado con su antecesor, las cifras también son buenas. Dark Souls vendió 1.3 millones para PS3 y 360, pero sumando todos los mercados, y llegó en abril de 2013 a los 2.3 millones totales contando PC y su relanzamiento con el DLC.

 

Así pues, ¿es posible hacer juegos diferentes y cerrados sobre una comunida de fanáticos y llevarse unos ingresos? ¡Pues claro! Desde siempre, además. Dark Souls II no ha venido a descubrir nada a la industria (bueno, esto es discutible, porque sigue siendo parte de la saga más progresiva del medio) porque desde siempre ha habido juegos raros que, vendiendo más o menos, han sido un éxito para sus compañías. 

 

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Aquí, los futuros imitadores de Dark Souls, intentando robarle su fórmula secreta

 

Ahora bien, el camino al éxito siendo un juego de nicho que abre un poco más sus puestas es muy difícil. Dark Souls ha tenido detrás un montón de gente apasionada hablando sin parar sobre él y un estudio lo suficientemente inteligente para mantenerse fiel a la fórmula, llegando a lanzar el juego incluso en PC porque la gente lo quería. Vale que han hecho muchísimas cosas mal y que ya empiezan a cantar ciertos problemas; pero la actitud es la misma: haz un juego que genere pasiones y mantente fiel y trabajando duro, se consigue pasta.

 

Ojalá más gente piense que merece la pena seguir por este camino. Quizá no consigan romper récords, pero qué es más importante, ¿la cantidad o la calidad? Para mi ese millón y pico de ventas de Dark Souls II dicen mucho más que las ventas totales de GTA V, me dicen que es posible un poquito de variedad y de innovación en la industria, que es posible que los juegos indies y las rarezas se abran paso en una mar de shooters y RPGs de mundo abierto.


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