1. Mundogamers
  2. Noticias

Cuando un Kickstarter rescata más que la nostalgia

La historia de cómo Robocod intentó volver al presente del videojuego
Por Toni Piedrabuena

Hay veces que un Kickstarter, más que cumplir su objetivo, lo que demuestra son las razones por las que un juego tiene difícil volver a ser rescatado del olvido. Pero hay otras en que los usuarios tienen suerte y consiguen volver a disfrutar de una de sus obras favoritas. No sólo eso, sino que además logran captar el interés de grandes compañías en el proceso.

 

La siguiente historia es cautivadora, y no sólo porque me toque de cerca. Hace cuatro años un estudio llamado Phoenix Online, al que hicimos una entrevista por aquí, decidió realizar una nueva entrega de una de las aventuras gráficas más míticas de Sierra: King's Quest. La saga llevaba en el olvido desde su octava parte, cuando había perdido el norte explorando futuros en tres dimensiones mezclados con acción; Sierra había sido adquirida por Vivendi, Vivendi pasó a formar parte del conglomerado de Activision se fusionó con Blizzard. En los tiempos que corrían, era más que difícil pensar en ver algo parecido a una continuación, puesto que el gigante corporativo probablemente habría guardado estas licencias en un cajón cogiendo polvo.

 

The Silver Lining tenía unos gráficos justitos, pero para cualquiera que reconozca esta escena eso le daba igual.

 

Algo parecido ocurría con otra serie mítica de Sierra: Gabriel Knight, que podría ser el equivalente aventurero al caso Shenmue 3, puesto que aunque cada juego poseía una historia que concluía, la relación entre los personajes principales nunca lo hizo, y desde 1999 los fans crearon comunidades en Internet para que se hiciera una cuarta entrega, mientras que cada año su creadora, Jane Jensen tenía que contestar de nuevo a la misma pregunta: los derechos los tenía Activision y no había nada que hacer.

 

Phoenix Online con The Silver Lining, esta continuación de King's Quest, alentó a los aficionados, pero a su vez alertó al gigante Activision que apresuradamente mandó una carta de Cese & Desista  para parar inmediatamente el desarrollo del videojuego basado en una licencia propiedad de la compañía. Phoenix no dio su brazo a torcer y logró un acuerdo en el que utilizando el nombre The Silver Lining y no cobrando un dólar por la aventura pudieron concluir el proyecto y fue un gran impulso para continuar desarrollando juegos como la saga Cognition que está cosechando buenos niveles de crítica y ventas.

 

Pese a que teníamos un nuevo King's Quest, el puño cerrado de Activision no hizo más que confirmar nuestros temores: sería muy difícil ver resucitar cualquier juego de Sierra, podíamos dejar de soñar con un Gabriel Knight 4 también. Pero entonces llegó Tim Schaffer y sin él mismo creérselo consiguió un filón con su Kickstarter que despertó a muchos desarrolladores de su coma económico. Quizá muchos no lo hubieran hecho si la suma lograda no fuera tan abultado, pero cuatro millones de dólares por una aventura gráfica clásica era un buen pellizco.

 

El cementerio de St. Louis es de momento la estampa más bonita del remake de Gabriel Knight. Más imágenes aquí. 

 

Aquí viene la parte que no sabíamos. Cuando Jane Jensen hizo su Kickstarter que resultó exitoso, consiguiendo algo más de 400.000 dólares, para desarrollar una nueva aventura gráfica llamada Moebius, Activision despertó de su letargo y vio que ahí estaba ocurriendo algo. Jensen afirma que había algunas personas dentro de la gigante corporativa que querían rescatar las aventuras de Sierra, pero lo lógico sería pensar que el Kickstarter de Schaffer les hizo ver una buena oportunidad de negocio: si alguien puede conseguir más de 3 millones de dólares por una aventura que ni si quiera es una de las míticas de LucasArts, nosotros podemos ver beneficio rescatando las de Sierra.

 

Dicho y hecho, en 2012 Activision contactó con Jensen para recuperar su franquicia que la hizo saltar a la fama, Gabriel Knight, aprovechando además el 20 aniversario de la misma, de forma que tendremos un remake el próximo año listo para PC, Mac y iPad. Jensen en esta ocasión sólo se ocupará de asegurarse que todo está correcto, porque el equipo encargado del juego es, ni más ni menos, que Phoenix Online, los chicos que miraron cara a cara a Activision hace cuatro años. No es una cuarta entrega, pero Jensen ha asegurado que si la cosa funciona, es más que probable que por fin tengamos algo más que esperanza.

 

Seguimos mirando a Kickstarter con recelo. Tras haber apoyado unos cuantos y todavía no haber visto ningún resultado final, sigue siendo un tema de debate. Pero a veces no sólo sirve para ver un juego similar al clásico que tanto nos gustó o incluso rescatarlo, es también una forma de quitarle la venda a esas compañías que los consideran momias videojueguiles, acumulando polvo en los cajones y ver que sigue habiendo público para ellas.


<< Anterior Siguiente >>