1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo los foros moldean un juego en desarrollo

De Kingdom Hearts a Nier Automata
Por Adrián Suárez Mouriño

Los compradores y usuarios de videojuegos no son gente que se callen las cosas: si el último juego de su saga favorita no les gusta, lo dicen hasta que se quedan afónicos o son baneados del foro de turno. Sin embargo, este tipo de actitud se puede dar la vuelta si se opta por escuchar a los usuarios cuando es posible remediar los problemas.

 

Por ejemplo, Thief. El juego, aunque no ha salido tan bien como nos gustaría a los fans de la saga, supo rectificar a tiempo cuestiones que habría arruinado completamente su jugabilidad. Al poner opciones para adaptarse a todos los jugadores y a todas las quejas que se habían escuchado con cada nueva información publicada, Eidos salvó un poco el tipo.

 

Otros estudios integran esto de la comunidad desde el principio en su desarrollo. Ahora mismo, estamos viendo cómo los desarrolladores de H1Z1 participan activamente en el subreddit de su juego en reddit, publicando información directamente (saltándose, ya de paso, a los medios), contestando dudas y escuchando quejas y posibles cambios que a los jugadores les gustaría ver en el juego. Y es que, aunque no lo parezca, nuestras quejas pueden tener un lado positivo.

 

Este vídeo estaba oculto por Internet y ha sido descubierto por la comunidad a través de las pistas de los creadores.

 

Es un peligro escuchar siempre a los jugadores, por supuesto. Hace falta un filtro potente y tener seguridad en lo que uno hace porque los usuarios no siempre saben lo que quieren. ¿Cambiar el look de Cole en inFamous 2 fue una buena o mala decisión? No lo sabremos. Lo que está claro es que cuando se integra bien a una comunidad de gente implicada, el juego se beneficia.

 

Hay mil formas de hacerlo. Recientemente, he comprado Nuclear Throne, el próximo juego de Vlaamber que se encuentra en acceso anticipado y, con la compra del juego, es posible participar en el desarrollo del mismo y ver cómo sus creadores programan en directo todos los jueves. Son formas alternativas de llevar la creación de un juego, una que muchas grandes compañías no podrían permitirse, pero eso no implica que no puedan probar cosas nuevas.

 

H1Z1, os recuerdo, es un juego auspiciado por Sony Online Entertainment, así que ser una gran compañía ya no es excusa para no problar cosas nuevas. 


<< Anterior Siguiente >>