1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómics y videojuegos, una relación con futuro.

Según comenta una publicación generalista
Por Toni Piedrabuena

Los videojuegos ya no tienen su fuerte sólo en la jugabilidad. Títulos como The Walking Dead de Tell Tale Games demuestran que, pese a tener de videojuego clásico lo que yo de ninja, son maravillosos. Pero no siempre son necesarios tantos sacrificios a los mandos para obtener una buena historia. Metal Gear Solid tiene una trama maravillosa, así como juegos como Kingdom Hearts.

 

En el caso del título de Kojima, ésta está bien contada dentro de sus propios títulos, pero no si hablamos de Kingdom Hearts. El desorden de su trama, sumado al cariño que los fans tienen por la saga, han propiciado la aparición de una serie de mangas que narran los hechos vistos en los videojuegos, y que ayudan a entender, mejor, cómo va todo.

 

Pero estas obras son creadas de manera paralela, no canon, sin continuar la propia trama del juego y sin aportar más datos que los que ya ofrece el propio título. Sin embargo esto tiene pinta de cambiar, dándose cuenta las desarrolladoras que los cómics son una manera fantástica de seguir contando historias de sus personajes. Recientemente se ha anunciado, por parte de Dark Horse Comics, una continuación de tinta, lápiz y photoshop del reboot de Lara Croft que enlazará con los hechos de una posible secuela, además, será canon. Así nos lo cuenta kotaku.

 

No hay continente ni época que se quede sin su propio Assassin

 

Algo similar encontramos al hablar de Assassin´s Creed. La saga de Ubisoft ya cuenta con varias entregas en formato novela gráfica, el hecho de poder contar con varios momentos históricos donde situar la trama de los asesiones favorece su éxito en este formato. Sin embargo, ahora se quiere ir un poquito más allá. Assassin´s Creed: Brahman situará la acción en La India y aportará pistas de hacia donde irá la franquicia.

 

El videojuego es un formato capaz de atraer tanto al amante del cine como al del cómic. Es por ello interesante, de cara a sacar rendimiento de una IP, que se apueste más firmemente por un tipo de producciones que no sólo adapten el videojuego, sino que sigan contando nuevas historias que, a su vez, se reflejen en futuros juegos. Quizás éste sea el tipo de marketing transmedia que Square-Enix necesita para sacarle más rendimiento a títulos de los que esperaba más, como el propio Tomb Raider. También es una excelente forma de seguir sacándole beneficio a la gallina de los huevos de oro sin la obligatoriedad de sacar juegos y más juegos. De todos modos, mientras que la realización de un cómic sobre Assassin´s Creed o Lara Croft es un caramelo para un guionista, no le deseo a ninguno ordenar el batiburrillo de Kingdom Hearts para hacerlo comic. Hay cosas que no las paga el dinero.


<< Anterior Siguiente >>