1. Mundogamers
  2. Noticias

Bloodstained es perfecto para quien busque un Castlevania clásico, pero ¿para los demás?

Lo que ofrece la obra realmente
Por Álex Pareja

Bloodstained: Ritual of the Night ya está entre nosotros con la difícil tarea de convertirse en el sucesor espiritual de Castlevania. Tiene todos los ingredientes para conseguirlo, empezando por la presencia de Koji Igarashi como líder del desarrollo y terminando por el propio contexto del desarrollo: campaña de financiación y muchas ideas planteadas por los propios fans para crear el mejor juego posible. ¿Lo han conseguido? Para mi gusto, sin haberme terminado todavía el juego, sí, pero en parte. 

 

Aquellos que estén buscando ese sucesor espiritual de los Castlevania en 2D van a encontrar en Bloodstained: Ritual of the Night la salvación de sus sueños perdidos. Es exactamente lo que recordábamos de la saga con ciertos cambios y añadidos comprensibles, que producen una sensación de nostalgia a cada paso. Sí, si lo que estáis buscando es esto os digo abiertamente que deberíais gastaros vuestro dinero en este videojuego. Pero, ¿qué ocurre con el resto de jugadores? ¿qué pasa con los que no son fans incondicionales de Castlevania pero también buscan un buen metroidvania? Aquí, para mi gusto, la cosa cambia. 

 

 

Yo soy un gran admirador de los juegos denominados como metroidvania. Automáticamente fijo mi objetivo hacia ellos cuando aparece un nuevo lanzamiento y no iba a ser menos con Bloodstained: Ritual of the Night. Sin embargo, conforme han ido pasando las horas de juego me he dado cuenta de algo: creo que otros metroidvania aparecidos en los últimos años le han pasado factura. Su diseño de niveles, la manera en que progresamos, el método utilizado para hacer más poderoso al personaje, los jefes finales, los enemigos normales... todo mantiene esa aura de Castlevania clásico que va a encantar a los que busquen eso, pero que quizás sea algo insuficiente para el resto. 

 

He visto multitud de videojuegos de este género en los últimos años superar de largo en todos los apartados a Bloodstained: Ritual of the Night, e incluso haciendo evolucionar a su manera el género o mezclando otros. Hollow Knight o Iconoclasts, por nombrar los últimos que he jugado, son obras mucho más interesantes y creo que mucho más disfrutables por el público general que esté buscando un buen metroidvania. El trabajo de Igarashi y de su equipo lo es, no me malinterpretéis, pero se nota que lo añejo acompaña en demasiados elementos. 

 

Bloodstained Análisis

 

Eso, unido a un estilo visual que a muchos nos parece feo (aunque esto es totalmente subjetivo) y un diseño de escenarios que se me está atragantando un poco en ciertas fases, producen esta extraña sensación. No podemos dudar que Bloodstained: Ritual of the Night es un gran metroidvania, un muy buen videojuego y el mejor heredero que podríamos haber imaginado de Castlevania, pero no supera a otras muchas obras que se han acercado al género y lo han hecho suyo en los últimos años

 

Lo que me encantaría, además de que disfrutárais del juego tanto si sois fans de Castlevania como de los metroidvania en general, es ver a Igarashi aceptando otro nuevo reto. Ya ha conseguido traer ese sucesor que se ha hecho tanto de rogar, pero ahora me gustaría que evolucionara el concepto de un género que prácticamente definió y que pudiésemos ver su visión actual. ¿Cómo ha crecido el autor durante estos años? ¿Cómo aplicar su experiencia con todas estas obras y con otros exponentes del género aparecidos recientemente? ¿Cómo sería el Castlevania en 2D de Igarashi ahora mismo sin querer contentar a un público concreto? Eso es lo que me encantaría comprobar y ojalá llegue.


<< Anterior Siguiente >>