1. Mundogamers
  2. Noticias

BioWare, no dejes que los fans hagan tus juegos

Dragon Age III - Filtraciones
Por Víctor Junquera

Vamos a echar un poco más de leña al fuego de BioWare y su estrecha relación con los fans de sus sagas. Tan estrecha, que sigue dejando que los usuarios de sus foros les orienten hacia dónde encaminar una saga perdida. Esto ya no es feedback, es aprovecharse de tus seguidores.

 

Y lo decimos mientras esperamos por el nuevo DLC de Mass Effect 3, Leviathan, como si hiciese años que no tocamos un juego suyo, pero son casos distintos. Aunque con Mass Effect hubo algún cambio sobre la marcha, la saga siempre ha ido más o menos encarrilada, pero con Dragon Age, ya sabemos todos lo que ha ocurrido. Muchos dicen que es la mano de EA empujándoles y otros culpan al hecho de que hagan tanto caso a los usuarios, pero el caso es que, al contrario de lo que suele pasar en una saga, que va ganando adeptos a medida que avanza, Dragon Age los ha ido perdiendo, y con razón.

 

Con el primero venían las reminiscencias a esos Baldur's Gate en un mundo complejo y bien elaborado en el que teníamos una gran libertad a la hora de escoger, tanto el pasado como el futuro de nuestro personaje y de sus compañeros. Echar del grupo a tu primer compañero para que entre el villano y convencerle para que se sacrifique en la batalla final, no tiene precio, y con cosas así, consiguieron acaparar muchas atenciones, y con el final extendido del DLC Caza de Brujas, el interés sobre Morrigan y el Guardia Gris de Ferelden se puso por las nubes.

 

Pero no tantas atenciones como acaparaba Mass Effect, y con la envidia entre sagas, Dragon Age II se convirtió en un Mass Effect medieval en el que ni siquiera había exploración más allá de una ciudad y un par de mazmorras clónicas, y en el que apenas hacían mención o meros cameos a todo lo ocurrido en la primera parte. Fueron muchos los problemas que hubo en Dragon Age II por culpa de ese supuesto feedback de los usuarios, aún sabiendo que, donde éstos no metían mano, como en los personajes, sus trasfondos y sus personalidades, DAII ganaba, aunque se fueron por la vía cómoda al limitarles la equipación.

 

Muchos estamos ya con la mosca detrás de la oreja para Dragon Age III, y hoy tenemos ya unos primeros detalles filtrados sobre la tercera entrega. Les damos crédito porque, a pesar de que no se han confirmado de forma oficial, surgieron de los foros de BioWare junto a un logo, y el estudio sólo ha desmentido el mismo logo y, sea porque los fans hayan querido o porque lo tuviesen planeado de antemano, la localización en la región de Orlais era ya algo muy evidente.

 

"Un portal entre mundos desata hordas de demonios en la tierra, las guerras civiles desgarran naciones y la corrupción es ilimitada. Hay alguien tras las sombras, manejando los hilos que destruyen el mundo. Ha llegado la hora de la Inquisición."

 

Coge la capa de Inquisidor y lidera la única fuerza capaz de traer luz a la oscuridad. Elige el método directo y reúne ejércitos, envía espías a las sombras o enzárzate en una guerra política, haz amigos y usa tus contactos indirectamente: tú decides cómo llevar la Inquisición."

 

"Pero tendrás que liderar desde el principio. Haz tu jugador un pícaro, un guerrero o un mago y reúne a tu grupo de hasta diez compañeros para llevarlos contra quien te ataca, espiando, revelándolos y destruyéndolos."

 

Además de este extracto del guión, que desde luego pinta interesante, se hablaba también de detalles adicionales como que Dragon Age III tendrá multijugador cooperativo online, movimientos especiales para rematar, muchísimas decisiones cruciales, drama y suspense, ciclos día/noche controlados por el jugador y mejor organización del grupo, en el que ahora pueden acompañarte hasta cuatro compañeros.

 

El planteamiento no tiene nada de mal aspecto, y un servidor se volverá a dejar engañar, pero el feedback de los usuarios puede arruinar la experiencia hasta tal punto que BioWare está dejando que determinados miembros de sus foros puntúen del 1 al 10 qué les parecen determinadas ilustraciones con diseños de personajes para ser utilizados como protagonista y compañeros, e incluso el propio nombre del juego, dejando a elegir entre Dragon Age III: The Breach, Exarch, Inquisition, Inquisitor o Apocrypha. Siguiendo con el hecho de convertirse en un Mass Effect, parece que no podremos escoger raza inicial, y volveremos a ser un humano.

 

Lo peor de todo es que si tantas ideas parecen tener ya para Dragon Age III, ningún momento hubiese sido mejor que la reciente GamesCom para mostrarlo. Un mísero tráiler CG, como el de la espectacular presentación de DAII, habría bastado para atraer muchísimas miradas, tanto buenas como malas, pero al menos habría levantado mucha más expectación que unas simples declaraciones filtradas que nos siguen dando la impresión de que en BioWare, los guionistas y los testers salen gratis gracias a sus foros.


<< Anterior Siguiente >>