1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Assassin`s Creed para niños y la doble moral de la audiencia

¿Assassin`s Kids? ¿¡Es que no hay límites a la maldad de Ubisoft!?
Por Rafa del Río

La semana pasada, una noticia que tampoco daba para mucho causó un relativo revuelo en algunos foros y páginas web: El Enemigo Público Número Uno. El demonio. El Culpable de Todas las Desgracias Sobre la Tierra... ¡¡Ubisoft!! se preparaban para lanzar al mercado una línea de juguetes basados en Assassin's Creed para aumentar el público objetivo de la franquicia y colocar el producto sin necesidad de publicitarlo.

 

Yannick Spagna, director de la marca a nivel internacional y tipo con nombre de alias cutre o actor porno de segunda, dio una conferencia en Toronto en la que explicó la situación, habló de la nueva línea de juguetes y expuso la necesidad de hacerse con el público infantil para poder abaratar costes de publicidad y promoción en el futuro. 

 

En una gran marca como es Assassin's Creed o juegos similares, creo que la idea es llegar al máximo de gente posible sin necesitar publicidad que te ayude a conseguir ingresos adicionales. Para las grandes propiedades intelectuales, las marcas son los mejores socios. Hemos hecho una línea de juguetes con Mega Bloks, y es una gran opción, ya que los juguetes ayudan a potenciar el producto. Buscamos una nueva audiencia: chavales y niños, un nuevo territorio en el que expandirnos como marca"

 

La hoja oculta es super-realista. ¡Da hasta miedo!

 

La idea, para qué negarlo, no es mala: Presentas un producto infantil que tiene un parecido más que interesante con una archiconocida de juguetes de construcción cuyo nombre empieza por 'L' y termina por 'EGO', rentabilizas los muñecos con las ventas, tiras para alante con el producto, y cuando los niños crecen y entran en el target del público del videojuego Assassin's Creed -que visto lo visto vamos a seguir teniendo AC anualmente hasta que el sol se apague, el mundo explote o Yves Guillemot entre en razón-, lo cazas sin tener que pagar un duro a la Fnac ni a HobbyPlataformas

 

Algo así expuso Spagna al presentar el proyecto, asegurándose también de recordar que no es lo mismo juguete que marca, y que ésta puede vertebrarse en varios públicos objetivos como ha pasado con firmas como El Señor de los Anillos -y Tolkien se revuelve en su tumba al escribir yo esto-. En palabras de Yannick:

 

La marca El Señor de los Anillos explota varios campos, pasando por libros o juegos como Shadow of Mordor y los LEGO. Es una inmensa franquicia, un nombre que engloba diferentes experiencias pensadas para diferentes audiencias. Si piensa en ello, puedes hacer un juego de Assassin's Creed para niños. Imagina un juego de LEGO con nuestros personajes: supondría cambiar un montón de cosas"

 

¿Captar al público infantil con juguetes? ¿Alguien dijo Disney?

 

Hay que reconocer que no han estado muy finos

El que una compañía decida sacar merchandise asociado a uno de sus productos no es nada del otro jueves. Incluso aunque ese merchandise sea una línea de productos al margen -algo así como un spin-off a nivel comercial- y se convierta en una nueva línea de negocio para la empresa: novelas, juegos, juguetes... Ahí tenéis los libros de los juegos de Bioware, la línea de juguetes basadas en título de Nintendo, las figuritas de Rabids de la propia Ubisoft o los mismo Amiibos.

 

Sin embargo digo que Ubisoft ha estado poco fino, y lo digo porque hay formas y formas de decir las cosas. No es lo mismo decir 'Vamos a sacar una línea de muñecos de Assassin's Creed para que los cuatro tarados que aún siguen la saga tengan algo que regalar a sus hijos' que decir 'vamos a absorber el cerebro de los tiernos infantes familiarizándolos con nuestra marca y así, cuando sean mayores, tendrán la misma capacidad de crítica y el mismo criterio que los que le han cascado un 9 a Unity... ¡¡Y sin tener que gastar un chavo en publi!!'. No han estado finos, no, y sin embargo...

 

...Sin embargo han estado poco finos porque, en una de esas extrañas ocasiones que es casi imposible de concebir en el mundo del videojuego, Ubisoft ha decidido ser sincera. Y no seré yo quien le ponga pegas a la sinceridad, aunque sea una sinceridad que pretende manipular a los niños para colarle juegos en el futuro. Total, eso hace años que lo hacen Disney, Mattel, Hasbro, la tele, los políticos y Ramoncín, y nadie se queja de ello.

 

Gorgonitas, un pueblo de muñecos altamente pisoteables

 

Vamos a defender a Ubisoft

y sí, se me hace 'una jartá' de raro escribir esto, pero es que he leído tantas tontunas por la red que va siendo hora de romper una lanza a favor de la compañía de Guillemot, aunque sólo sea porque cada vez que escribo su nombre me sale una mezcla de Guillermo y Guillotina.

 

Lo que han hecho Spagna y Ubisoft a la hora de lanzar una firma de juguetes para críos es totalmente legal, aceptable y decente. No hay ninguna ley que prohibe hacer tal cosa, ni tampoco ninguna norma que impida que una compañía sobreexplote su producto más allá de lo humanamente concebible sólo porque en su último videojuego los franceses no tengan cara o porque Melenchon los tilde de fachas.

 

Las críticas a la decisión de Ubi me han llegado al alma, especialmente las de aquellos que se preocupan por cómo influirá tanta violencia en la mente de los niños, porque todos sabemos que hasta ahora los juguetes de los niños eran una cuna de pacifismo y buen rollito en los que la violencia era un elemento desterrado para siempre en el mundo de la paz y las gominolas con forma de corazón, amor y piruletas.

 

Juguetes pacifistas por una mejor armonía en casa

 

Otro por ahí se preocupaba por 'cómo le explicaremos a nuestros hijos a qué se dedican esos tipos de las capuchas'. Pues supongo que igual que les explicamos por qué Iván el Trolazo, digo... He-Man el master del universo va en bolas con una espada colgada de la espalda; igual que les explicamos por qué El Duende Verde está obsesionado por buscarle la ruina a un estudiante-fotografo-repartidor de pizzas, o igual que les explicamos por qué el leñador le raja la tripa al lobo o por qué el padre de Hanzel y Grettel abandonó a sus hijos en medio del bosque por culpa de la crisis. 

 

Debo haber sido un tipo raro por haber jugado de pequeño con Geyperman militares y los tipos armados hasta el sobaco de la firma G.I. Joe. Mi ciudad es rara, pues vende espadas y pistolas de juguete en las jugueterías. En cuanto a los dibus de superhéroes de Disney y la saga animada de Star Wars... Bueno, todos sabemos que son para mayores de 18.

 

Concluyendo,

me encanta la doble moral de la audiencia y la gilipollez del individuo como masa. Si Ubisoft quiere sacar una línea de juguetes, pues como si saca a pasear al perro de la vecina. Lo importante de esto es que ocupe su tiempo en otras cosas y deje el desarrollo del siguiente Assassin's Creed para dentro de unos años. De muchos años, a poder ser. Que no estamos a lo que estamos...

 

¡Nos leemos!  


<< Anterior Siguiente >>