1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Analizando el tema de H1Z1. ¿En serio es Pay to Win?

Sony queda de mala y Newell vuelve a escurrir el bulto
Por Rafa del Río

Lo reconozco: Andaba perdido con H1Z1. No tengo un PC lo suficientemente elitista como para darle caña a los juegos de la master race y, para mí, H1Z1 era ese free to play de Sony Online Entertainment que estaba siendo preparado para PC, algún saldría en Playstation 4, y prometía pasarlas putas con los zombies, la supervivencia y mis compañeros de juego reconvertidos en carroñeros y gentuza mala a lo Walking Dead.

 

La hecatombe zombi dumba du

Y entonces llega el prometido día 15 de enero, los niños de Steam se ponen a jugar al prometido contenido adelantado del juego -algunos diucen que Beta, otros que Alpha-, y zumba, el fin de semana los foros y las wegbs se llenan de quejas, de mosqueos, y de Sony devolviendo el dinero a quien no le haya funcionado el invento... 

 

Devol...¿qué? ¿Devolver? Ah, estás hablando de Devolver Digital...

 

Un lío, y de los grandes, así que para los despistados, vamos a ponernos en antecedentes:

-En abril del año pasado SOE anuncia H1Z1, un juego de supervivencia zombi multijugador masivo en el que se nos permitirá hacer lo que nos salga del churro. Supervivencia, colaboración, PvP, agrupación, bandidaje, heroismo... Básicamente se promete llevar Walking Dead a la pantalla de PC y posteriormente a PS4 en lo que será un juego free to play

 

-Tras varios vídeos y cosas, y mientras su 'competidor' DayZ las pasa canutas, en diciembre de 2014 se anuncia su entrada en Early Acces de Steam (acceso anticipado), donde los usuarios que lo deseen podrán pagar por tener acceso a una versión previa del juego en la que disfrutarán del paquete básico limitado a un área de 64 kilómetros y algun que otro extra. El propio John Smedley advierte que no será un juego 'terminado'. Y sí, una vez el juego 'salga al mercado', lo hará de forma gratuita, por lo que quienes quieran pagar por la beta saben que están pagando por el privilegio de disfrutar antes por algo que será gratis.

 

-El 15 de enero, previo pago de unos 20 pavos, los usuarios ponen sus manos sobre el juego y algunos empiezan a poner pegas: la conexión no es buena, los jugadores son malos y, 'lo peor', es posible pagar con dinero real por 'suministros aereos' que contienen comida y armas

 

-El 17 de enero, John Smedley, a través de Reddit, anuncia que devolverán 'sin preguntas' el dinero invertido en el juego a todos los usuarios que se hicieran con H1Z1 antes del día 16 a las 19:30 (hora peninsular) y que estén descontentos con los 'suministros aéreos'.

 

-El 19 de enero, salta la liebre, el mundo explota y los zombis toman el control de La Casa Blanca con Topitos (vale, esta me la he inventado).

 

 

¿Cómo funcionan los suministros aéreos?

No he jugado H1Z1, pero he hablado con un par de colegas que se hicieron con el acceso anticipado y que, francamente, no están descontentos con el resultado. Tal y como el propio Smedley ha explicado en Reddit, cuando alguien paga por un suministro aéreo todos los usuarios de la zona -a lo Battle Royal-, son notificados acerca del punto en el que caerá el paquete y la hora. Esto hace que aunque alguien haya pagado dinero real por los items, un grupo de jugadores bien coordinados puede llevar a cabo una escaramuza y arramblar con los suministros dejando al ricachon con un palmo de narices

 

El problema, como siempre, surge en ese 'grupo de jugadores bien coordinados', algo que para muchos jugadores es una utopía y que no siempre es fácil encontrar en un juego en red, menos cuando éste está empezando. Es fácil pensar que llevas las de perder si intentas ir a lo loco a por los suministros y te llevas un tiro en el tarro o un corte en el cuello tres o cuatro veces en unas horas, y es comprensible que entonces te venga el arrepentiemiento por haber pagado por algo que, dentro de un tiempo, va a ser gratis, más completo y mejor.

 

Sea como sea y tal y como está contemplado, no sé hasta qué punto es pay to win avisar a todos los jugadores de dónde van a caer los goodies pagados por el tipo de la cartera repleta.

 

¿Te cobran por tu trabajo?

Al margen de que H1Z1 sea pay to win o no, otra de las grandes críticas que le ha caido a Sony ha sido la de cobrar a los usuarios en una plataforma 'supuestamente' pensada para desarrolladores independientes, y encima por un trozo de un juego que será gratuito cuando salga al mercado. 'Cobrar a los usuarios por testear tu juego es lo último, Sony', pude leer en uno de los foros y, francamente, me hizo gracia la ingenuidad del comentario

 

No voy a entrar en que Smedley ha sido totalmente sincero desde el principio, y que si H1Z1 está en Early Acces habría que preguntar a Newell de Steam cuál es el motivo. Tampoco voy a entrar en que cobrar por una beta es algo lícto. Poca diferencia hay entre cobrar directamente la beta para conseguir dinero con el que seguir desarrollando el producto, u obligar a comprar Halo: The Master Chief Collection para acceder a la beta de Halo 5 o forzar al usuario a adquirir Final Fantasy Type-0 para disfrutar de la demo de Final Fantasy XV. Por lo menos Smedley ha sido sincero en lo que había, ha cumplido los plazos y ha ofrecido lo que prometía... Bueno, va, y los suministros aéreos también.

 

Sin embargo no es por esto por lo que considero ingenuo el comentario.  Lo considero ingenuo por el concepto de pagar por testear. ¿Os creéis que son los únicos que lo hacen? Nada, nada, como deberes para esta semana comprobad cuántos de los juegos a los que jugáis diariamente están grabando la partida y enviando los datos a la compañía distribuidora. Fijo que os sorprende lo mucho que haceis de 'testers' tras pagar el precio completo del juego.

 

John Smedley, haciendo amigos con su política de devoluciones

 

La palabra clave es 'devolución'

Lo siento, pero estoy del lado de Sony en esta guerra, y lo estoy porque me alegra que una compañía hable de devolver el dinero del juego a quienes no estén contentos con él, y más desde la plataforma digital Steam, ese rincón del buen rollo llevado por el gorderas simpaticote que te la mete doblada y encima queda de 'güena gente' porque te ha rebajado el juego un 80% aunque no tenga habilitado el casillero de las devoluciones.

 

Sony devuelve el dinero y pide a Steam que habilite una casilla para hacer eso mismo con títulos que, como DayZ, no están cumpliendo lo prometido. Newell se hace el sueco y saca otra foto de lo gracioso que es y la gente se tira al cuello de Smedley sin darse cuenta de quién es el responsable de todo esto y a quién deberían exigir un rendimiento.

Y así nos va.

 

¡Nos leemos!  


<< Anterior Siguiente >>