1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Adaptarse a las nuevas formas de juego

Por qué a los grandes estudios les cuesta evolucionar
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Tim Sweeney, de Epic Games, asegura que pese a que las plataformas han cambiado, los jugones siguen queriendo lo mismo. Hasta aquí muy bien pero... ¿han sabido adaptarse los grandes estudios a las nuevas formas de ocio?

 

Las declaraciones de Sweeney han aparecido en Gamasutra y en ellas viene a decir, básicamente, que aunque las plataformas han cambiado el panorama del videojuego actual, los gustos de los jugadores de toda la vida permanecen intactos: quieren una experiencia envolvente a la que poder jugar con una consola y frente a un televisor.

 

No vamos a entrar en discusiones acerca de lo acertado de las declaraciones de Sweeney, pero su cita sí que es interesante por un motivo, que no es otro que comprender el lugar de los grandes estudios del videojuego en esas plataformas. ¿Han sabido dar el salto? Personalmente, tengo grandes dudas.

 

El primer bocado de este nuevo orden mundial lo tuvimos con esa gran revolución que supuso la Wii y que parece que va a continuar con Wii U. Ya lo hemos comentado alguna vez en el MG podcast, Nintendo lleva desde 2006 obligando a las third parties a pasar por su aro ya sea en formato sobremesa o portátil. El resultado nos lo sabemos de memoria: grandes juegos salidos de Nintendo mientras que los títulos que merecen la pena de desarrolladores externos se cuentan con los dedos de las manos y lo de los pies.

 

Plants versus Zombies

 

Pero la situación no es muy halagüeña si echamos la vista hacia otros campos. En el terreno de los móviles y las tabletas hay ejemplos muy puntuales, pero poco más. Sí, es cierto que ha sido Epic la que ha lanzado dos de los mayores hits para este mercado con sus dos Infinity Blade, dos títulos en los que la técnica es muy bonita pero la jugabilidad peca de monótona. En cambio, los grandes estudios que han sabido sacar provecho de este nuevo paisaje han sido, en su gran mayoría, recién llegadas: Rovio, PopCap, Gameloft...

 

No es de extrañar que, poco a poco, formen parte de la cartera de estudios con la que trabajan las grandes editoras del videojuego mundial. Un movimiento que demuestra claramente que en los despachos de Electronic Arts, por poner un ejemplo, son conscientes de su incapacidad para dar con la tecla en un mercado muy alejado de su entorno natural y en el que las reglas del juego son diferentes.

 

Tres cuartos de lo mismo sucede con el videojuego free2play, una aproximación lúdica que requiere de nuevas mecánicas y de nuevos conceptos en el diseño de los juegos para que su monetización sea bien recibida por los jugadores y para evitar que se sientan ordeñados o estafados. De nuevo, los grandes nombres no aparecen en este sector siendo Zynga, ahora caída en desgracia, la que mejor se había posicionado.

 

En definitiva, los jugones de toda la vida siguen queriendo lo mismo pero existe un nuevo mercado que busca otros estímulos en el videojuego. Ya sean partidas cortas en un dispositivo portátil, ya sea gestionar una ciudad desde su navegador o red social favorita, son públicos con motivaciones y percepciones diferentes a los del jugador acostumbrado a pagar 60€ por un producto. Los grandes estudios harían bien en ponerse las pilas al respecto, no siempre habrá recién nacidos para que les saquen las castañas del fuego.


<< Anterior Siguiente >>