1. Mundogamers
  2. Noticias

Zero Latency: ¿la mejor experiencia de realidad virtual?

La realidad virtual IRL
Por Diego Emegé

Salgo de la sesión sintiéndome raro. Hay algo en mi cerebro que no ha terminado de reconectarse. La realidad virtual es un mundo inquietante. Si alguna vez os habéis puesto a prueba con estados alterados de conciencia sabréis de lo que hablo. En experiencias como la que ofrece Zero Latency nos implicamos con la realidad virtual a unos niveles muy profundos. Aunque la única puerta a ese mundo sea un visor y unos auriculares, el poder movernos por un espacio enorme con libertad y el contar con un objeto real en las manos que se ve representado en el mundo virtual permite a nuestro cerebro disociarse de la realidad que conocemos y permitirnos explorar nuevos estímulos en la virtual. Lo curioso es quitarse los cascos, el visor, la mochila-ordenador y el arma. Es como cuando tomamos setas alucinógenas y horas después de que se pasen los efectos aún notamos oleadas de ese momento alterado. Mientras nos despedíamos de la gente de Zero Latency me he visto tentado de tocar a uno de ellos para comprobar que no era realidad virtual…

 

18362063 10155081277565169 303501244 o

 

Por todo ello, Zero Latency tiene todo lo que necesita la realidad virtual para funcionar, es decir, para que nuestro cerebro se lo crea. La pregunta clave para entender la importancia de esta clase de experiencias es si podemos replicarlas en casa. La gente de 7Fun, que es la empresa propietaria de los derechos en Europa (aunque sea asturiana), ha adaptado la idea original tal y como se concibió en Australia, donde nació Zero Latency. Aparte de haberse servido de la plataforma abierta de realidad virtual OSVR para todo lo relacionado con software y hardware, también cuentan con ordenadores portátiles de alto rendimiento pensados para ser transportados a la espalda, con armas impresas en 3D para su uso exclusivo en esta casa y, por último, con un espacio de 200 metros cuadrados. Gracias a esta combinación de elementos, es imposible llevarse la experiencia a casa. Planteáoslo como un pequeño parque de atracciones de realidad virtual.

 

Por ahora solo se puede jugar a Zombie Survival, que es un juego de disparos en primera persona cooperativo en el que tenemos que pararles los pies a oleadas de zombis. Cuatro armas, mecánicas de recarga, barricadas, dos niveles… Es un título directo para entrar en calor y empezar a ver las posibilidades del sistema. Por la forma del escenario la mayoría de jugadores no tienen por qué moverse mucho, pero lo más interesante es hacerlo. Transcurre en una zona de obras, y cuando cerramos las barricadas toca quedarse en el centro para cubrir las entradas. No obstante, existe la posibilidad de subir en un ascensor para controlar todo desde arriba. Hacer esto da vértigo, y no por las alturas, sino por el acto de obligar al cerebro a creer que no pasa nada cuando nos lanzamos a andar con los ojos tapados. Da igual que el sistema esté pensado para tener siempre una referencia realista de nuestra ubicación con respecto a los otros jugadores y las paredes de la sala: no es algo que veamos con nuestros propios ojos.

 

Singularity será un nuevo juego en el que nos moveremos más y tendremos mecánicas más dinámicas

 

A pesar del buen rato que hemos pasado, es cierto que he echado en falta algunas cosas. Lo primero es el poder apuntar usando la mirilla del arma. Por desgracia, el juego está pensado para un público amplio y todas las armas virtuales cuentan con punteros láser. Pasando a una carencia menos subjetiva, podríamos apuntar que las armas de plástico, a pesar de suponer un anclaje fantástico a la realidad, podrían aportar mucho más a la inmersión si contaran con vibración. Por otra parte, la idea general de Zero Latency ganará enteros cuando cuente con más experiencias que vivir. Eso se solucionará pronto, pero estamos impacientes por ver qué más se puede hacer en este entorno idílico para la realidad virtual. Las posibilidades son enormes, y el sistema tiene muchísimo potencial gracias al control que tiene sobre todas las partes que lo forman.


<< Anterior Siguiente >>