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¿Y qué si no tiene vagina? Eso es lo de menos...

Ojalá nos quejáramos de lo realmente importante
Por Redacción

Estamos perdiendo el norte. Hace poco empezamos con toda la historia de Tomodachi Life que acabó con la acusación de una 'Nintendo homófoba' y varios habitantes de Chuecas amenazando con tirar a la basura su N3DS, luego vino Bayonetta, o mejor dicho no vino a su versión digital en Smash Bross. para WiiU, y después el público se tiró al cuello de Ubisoft por no incluir personajes femeninos en Unity, su próximo episodio de la franquicia Assassin's Creed. Ahora Ubisoft advierte que, a pesar de lo visto en el E3, Rainbow Six Siege incluirá rehenes de ambos sexos, y al que suscribe le entran ganas de levantar ambas manos y decir que hasta aquí llegamos. Porque lo digo en serio, y van dos:

 

Estamos perdiendo el norte.

Hace poco Dayo nos decía que Microsoft ha terminado por escuchar a su público y ayer nos animaba a movernos a las barricadas para pedir todo lo que esperamos de un videojuego, ahora que las compañías 'nos escuchan'. Ayer, durante una entrevista con RPS, el director técnico de Rainbow Six Siege, Oliver Couture, explicó que, por supuesto, habrá rehenes masculinos en Rainbow Six Siege. 

 

Seguro que en Ubisoft piensan lo mismo que el señor Lannister

 

'Sé que algunas personas han preguntado sobre el rehén en la demo. Es decir, cuando hicimos ese diseño sentimos mucha empatía con el rehén' dijo Couture 'Queríamos que la gente quisiera protegerla. Si el rehén muere, un equipo pierde la partida, así que queríamos que los jugadores se preocuparan por el rehén, y por ese fue el diseñoque elegimos. Pero también tendremos rehenes masculinos. Es parte del plan'

 

¡Genial! Puestos a eso habría sido mejor poner niños, pero dejando eso a un lado, Dayo tiene razón: las grandes compañías 'nos escuchan'. El problema... El problema es que después de esta aclaración que no deja de ser una mera anécdota, Couture siguió explicando el importante papel que tendrá la figura del rehén durante el juego en Rainbow Six Siege, un equilibrio perfecto entre realismo y jugabilidad con un PNC que responderá a nuestras acciones. En palabras del director técnico 'Estamos intentando definir la next-gen con el rehén. Lo llamamos rehén vivo. Reaccionará a las explosiones, y ese tipo de cosas. Es muy guay. Toserá y se cubrirá cuando haya un tiroteo. Es un equilibrio entre la comodidad del jugador y la realidad'. Una idea acojonante que, si realmente es como lo cuentan, hará avanzar un paso más el género.

 

Titulares

Lamentablemente parece que todo ese rollo del rehén vivo no es importante, ya que lejos de utilizar esa información para la creación del titular de la noticia con las declaraciones de Oliver Couture, todos los medios han preferido tirar del sexismo y la carnaza: 'Rainbow Six también tendrá rehenes masculinos', porque eso es lo importante. Y en esto, colegas, parece que nos hemos convertido la prensa: en un eco del amarillismo televisivo que, -y van tres- parece haber perdido el norte en pro del sensacionalismo y el debate sin complicaciones. Y no, no escurro el bulto, me declaro culpable, el primero. 

 

Esta por ahora se libra. Pero ya caerá, ya...

 

Todo esto del sexismo y la igualdad me hace gracia, y pido perdón desde ya a quien pueda ofenderse, pero no por ello me resultará menos estúpido. Personajes femeninos ha habido en los videojuegos desde el principio de los tiempos, cuando el personaje que pilotaba la nave de Spacewars! era el mismo que la manejaba en la vida real, y desde entonces todos o casi todos los juegos de selección de personajes contaron en su plantel con al menos una chica. Desde Cadillac and Dinosaurs hasta Captain Commando pasando por todos los fighting games a excepción, eso sí, de los primeros protagonizados por los hermanos Bogart. Ay, SNK... Pero eso no era todo, también muchos juegos fueron protagonizados por chicas sin que nadie se llevara las manos a la cabeza por ello.

 

Recuerdo así por encima títulos como Game Over, Hello Kitty, Mantis, Mrs Pac Man, TurboGirl, Saboteur 2, Lorna... Y otros en los que las mujeres co protagonizaban el juego: Barbarian 2, Pyracurse, Viaje al Centro de la Tierra, Streets of Rage... En la mayoría de las ocasiones el contenido sexual de las protas femeninas era innegable, especialmente en España, donde las portadas del maestro Azpiri eran posteriormente censuradas al cruzar las fronteras, sin embargo nunca conocí a una chica gamer para la que eso supusiera un problema.

 

Turbo Girl... Aish... 

 

Machifeminismo faloginocrático

Ese es el problema, que intentamos llorar por el resto y alzar el puño por un sector 'desfavorecido' sin preguntarle antes qué narices opina. Recuerdo haber tenido una discusión con una lectora de Minami indignada por el hecho de que en Divinity 2 no se podían elegir chicas, y al mencionarle que en Venética no podías manejar a un chico su respuesta fue: 'pero la chica de Venética es fea'. Y con eso quedó todo dicho: Nos quejamos de que hay sexismo en los videojuegos, pero no pensamos ni por un momento la imagen femenina que se da en esos juegos, de chicas estupendas con tetas imposibles y que, en la mayoría de los casos, llevan una ropa más que incómoda para su labor como luchadoras que antes o después deberán ser rescatadas por su hercúleos compañeros

 

Bayonetta, Samus, Lara, Noriko, Ada Wong... ¿No hay sitio para las chatis feas o, mejor dicho, no anatómicamente perfectas? ¿Soy el único que aplaudió como un loco a mi odiado Lionhead Studio cuando conocí a la preciosa monje de 120 kilos de Fable 2? ¿Soy el único que disfruta como un enano con personajes 'normales' y no 'requeteguapisimos' como esas versiones en pringado mode y calvo mode de Max Payne, Aiden Pierce o el reparto de Heavy Rain?

 

Pero no, no me malinterpretéis, que tampoco es ese el debate. Guapos y feos, chicos y chicas, gays y heteros... Todo eso no deja de ser un eco de Mujeres Hombres y Viceversa, una futil lucha que sitúa los focos en el lado equivocado del escenario para sumir en las sombras lo verdaderamente importante, aquello que realmente deberíamos exigir.

 

Rachel, de Ninja Gaiden, vistiendo lo último en moda cazadamonios. Muy lógico todo...

 

Lo que de verdad importa

Ayer decía mi compañero Dayo que no entiende por qué la masa enfurecida no exige juegos con menos violencia gratuita, más realistas y con una historia más original que no repita mecánicas. Mi compañero defiende, y con razón, que hay que exprimir más a la industria y exigirle que nos dé lo que queremos. Es un planteamiento cojonudo, y tiene toda la razón, el problema es que posiblemente lo que él espera de un videojuego no es lo mismo que espero yo, y lo que espero yo no será lo mismo que esperáis vosotros, aunque sólo sea porque me gusta jugar un CoD de vez en cuando, lo que, supongo, me convierte en vuestro enemigo.

 

Sin embargo sí que veo bien eso de exigirle a las compañías. No un personaje femenino para el online ni un juego que se plegue a nuestros deseos. No. Lo que hay que exigirle a las compañías es HONRADEZ. Honradez que les lleve a intentar solucionar cuanto antes los problemas de bugs. Honradez que se traduzca en no publicar titulos inconclusos a los que luego sacar jugo a base de episodios descargables. Honradez para no hacer desaparecer un proyecto cuando ya han sacado toda la pasta que querían en el Early Access de Steam. Y honradez, en definitiva, para no eliminar contenidos a sabiendas de que en dos meses te los colarán previo pago en la red

 

No voy a poner el grito en el cielo porque Ubi haya decidido no poner mujeres en su Assassin's Creed Unity, que al fin y al cabo es su juego y se lo tiran cuando quieran. Prefiero esperar y cabrearme cuando dos meses desués de su lanzamiento nos venga el DLC con personjaes femeninos para Assassin's Creed Unity, con la coletilla microsftiana de 'os hemos escuchado y os ofrecemos lo que queríais'. Eso sí que me cabreará, y no el que mi personaje tenga pechos o sea más de mear de pie

 

¡Nos leemos!


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