¿Y qué si no tiene vagina? Eso es lo de menos...

Ojalá nos quejáramos de lo realmente importante

¿Y qué si no tiene vagina? Eso es lo de menos...

Estamos perdiendo el norte. Hace poco empezamos con toda la historia de Tomodachi Life que acabó con la acusación de una 'Nintendo homófoba' y varios habitantes de Chuecas amenazando con tirar a la basura su N3DS, luego vino Bayonetta, o mejor dicho no vino a su versión digital en Smash Bross. para WiiU, y después el público se tiró al cuello de Ubisoft por no incluir personajes femeninos en Unity, su próximo episodio de la franquicia Assassin's Creed. Ahora Ubisoft advierte que, a pesar de lo visto en el E3, Rainbow Six Siege incluirá rehenes de ambos sexos, y al que suscribe le entran ganas de levantar ambas manos y decir que hasta aquí llegamos. Porque lo digo en serio, y van dos:

 

Estamos perdiendo el norte.

Hace poco Dayo nos decía que Microsoft ha terminado por escuchar a su público y ayer nos animaba a movernos a las barricadas para pedir todo lo que esperamos de un videojuego, ahora que las compañías 'nos escuchan'. Ayer, durante una entrevista con RPS, el director técnico de Rainbow Six Siege, Oliver Couture, explicó que, por supuesto, habrá rehenes masculinos en Rainbow Six Siege. 

 

cagar

Seguro que en Ubisoft piensan lo mismo que el señor Lannister

 

'Sé que algunas personas han preguntado sobre el rehén en la demo. Es decir, cuando hicimos ese diseño sentimos mucha empatía con el rehén' dijo Couture 'Queríamos que la gente quisiera protegerla. Si el rehén muere, un equipo pierde la partida, así que queríamos que los jugadores se preocuparan por el rehén, y por ese fue el diseñoque elegimos. Pero también tendremos rehenes masculinos. Es parte del plan'

 

¡Genial! Puestos a eso habría sido mejor poner niños, pero dejando eso a un lado, Dayo tiene razón: las grandes compañías 'nos escuchan'. El problema... El problema es que después de esta aclaración que no deja de ser una mera anécdota, Couture siguió explicando el importante papel que tendrá la figura del rehén durante el juego en Rainbow Six Siege, un equilibrio perfecto entre realismo y jugabilidad con un PNC que responderá a nuestras acciones. En palabras del director técnico 'Estamos intentando definir la next-gen con el rehén. Lo llamamos rehén vivo. Reaccionará a las explosiones, y ese tipo de cosas. Es muy guay. Toserá y se cubrirá cuando haya un tiroteo. Es un equilibrio entre la comodidad del jugador y la realidad'. Una idea acojonante que, si realmente es como lo cuentan, hará avanzar un paso más el género.

 

Titulares

Lamentablemente parece que todo ese rollo del rehén vivo no es importante, ya que lejos de utilizar esa información para la creación del titular de la noticia con las declaraciones de Oliver Couture, todos los medios han preferido tirar del sexismo y la carnaza: 'Rainbow Six también tendrá rehenes masculinos', porque eso es lo importante. Y en esto, colegas, parece que nos hemos convertido la prensa: en un eco del amarillismo televisivo que, -y van tres- parece haber perdido el norte en pro del sensacionalismo y el debate sin complicaciones. Y no, no escurro el bulto, me declaro culpable, el primero. 

 

hello kitty

Esta por ahora se libra. Pero ya caerá, ya...

 

Todo esto del sexismo y la igualdad me hace gracia, y pido perdón desde ya a quien pueda ofenderse, pero no por ello me resultará menos estúpido. Personajes femeninos ha habido en los videojuegos desde el principio de los tiempos, cuando el personaje que pilotaba la nave de Spacewars! era el mismo que la manejaba en la vida real, y desde entonces todos o casi todos los juegos de selección de personajes contaron en su plantel con al menos una chica. Desde Cadillac and Dinosaurs hasta Captain Commando pasando por todos los fighting games a excepción, eso sí, de los primeros protagonizados por los hermanos Bogart. Ay, SNK... Pero eso no era todo, también muchos juegos fueron protagonizados por chicas sin que nadie se llevara las manos a la cabeza por ello.

 

Recuerdo así por encima títulos como Game Over, Hello Kitty, Mantis, Mrs Pac Man, TurboGirl, Saboteur 2, Lorna... Y otros en los que las mujeres co protagonizaban el juego: Barbarian 2, Pyracurse, Viaje al Centro de la Tierra, Streets of Rage... En la mayoría de las ocasiones el contenido sexual de las protas femeninas era innegable, especialmente en España, donde las portadas del maestro Azpiri eran posteriormente censuradas al cruzar las fronteras, sin embargo nunca conocí a una chica gamer para la que eso supusiera un problema.

 

turbo girl

Turbo Girl... Aish... 

 

Machifeminismo faloginocrático

Ese es el problema, que intentamos llorar por el resto y alzar el puño por un sector 'desfavorecido' sin preguntarle antes qué narices opina. Recuerdo haber tenido una discusión con una lectora de Minami indignada por el hecho de que en Divinity 2 no se podían elegir chicas, y al mencionarle que en Venética no podías manejar a un chico su respuesta fue: 'pero la chica de Venética es fea'. Y con eso quedó todo dicho: Nos quejamos de que hay sexismo en los videojuegos, pero no pensamos ni por un momento la imagen femenina que se da en esos juegos, de chicas estupendas con tetas imposibles y que, en la mayoría de los casos, llevan una ropa más que incómoda para su labor como luchadoras que antes o después deberán ser rescatadas por su hercúleos compañeros

 

Bayonetta, Samus, Lara, Noriko, Ada Wong... ¿No hay sitio para las chatis feas o, mejor dicho, no anatómicamente perfectas? ¿Soy el único que aplaudió como un loco a mi odiado Lionhead Studio cuando conocí a la preciosa monje de 120 kilos de Fable 2? ¿Soy el único que disfruta como un enano con personajes 'normales' y no 'requeteguapisimos' como esas versiones en pringado mode y calvo mode de Max Payne, Aiden Pierce o el reparto de Heavy Rain?

 

Pero no, no me malinterpretéis, que tampoco es ese el debate. Guapos y feos, chicos y chicas, gays y heteros... Todo eso no deja de ser un eco de Mujeres Hombres y Viceversa, una futil lucha que sitúa los focos en el lado equivocado del escenario para sumir en las sombras lo verdaderamente importante, aquello que realmente deberíamos exigir.

 

rachel

Rachel, de Ninja Gaiden, vistiendo lo último en moda cazadamonios. Muy lógico todo...

 

Lo que de verdad importa

Ayer decía mi compañero Dayo que no entiende por qué la masa enfurecida no exige juegos con menos violencia gratuita, más realistas y con una historia más original que no repita mecánicas. Mi compañero defiende, y con razón, que hay que exprimir más a la industria y exigirle que nos dé lo que queremos. Es un planteamiento cojonudo, y tiene toda la razón, el problema es que posiblemente lo que él espera de un videojuego no es lo mismo que espero yo, y lo que espero yo no será lo mismo que esperáis vosotros, aunque sólo sea porque me gusta jugar un CoD de vez en cuando, lo que, supongo, me convierte en vuestro enemigo.

 

Sin embargo sí que veo bien eso de exigirle a las compañías. No un personaje femenino para el online ni un juego que se plegue a nuestros deseos. No. Lo que hay que exigirle a las compañías es HONRADEZ. Honradez que les lleve a intentar solucionar cuanto antes los problemas de bugs. Honradez que se traduzca en no publicar titulos inconclusos a los que luego sacar jugo a base de episodios descargables. Honradez para no hacer desaparecer un proyecto cuando ya han sacado toda la pasta que querían en el Early Access de Steam. Y honradez, en definitiva, para no eliminar contenidos a sabiendas de que en dos meses te los colarán previo pago en la red

 

No voy a poner el grito en el cielo porque Ubi haya decidido no poner mujeres en su Assassin's Creed Unity, que al fin y al cabo es su juego y se lo tiran cuando quieran. Prefiero esperar y cabrearme cuando dos meses desués de su lanzamiento nos venga el DLC con personjaes femeninos para Assassin's Creed Unity, con la coletilla microsftiana de 'os hemos escuchado y os ofrecemos lo que queríais'. Eso sí que me cabreará, y no el que mi personaje tenga pechos o sea más de mear de pie

 

¡Nos leemos!

26 de Junio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
16
Comentarios
Comentar
    • Muy buen artículo, creo que escrito con bastante más perspectiva que el de Dayo. Bien enfocadas las cosas teniendo en cuenta que cada uno a lo suyo y que la culpa, como casi siempre, suele ser nuestra.

      Lo del DLC femenino de AC me recuerda a cuando Kotaku agradeció a EA que metiera microtransacciones en el Garden Warfare porque avanzaba muy lento... Supongo que depende de los dedos de frente que tenga la gente a la que las compañías escuchan.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ah y quería añadir que en mi opinión la culpa de que sea controversia lo de Ubi es de la explicación que dieron. Nadie se va a creer que no tengan dinero o medios para hacer a una pava, que digan que ese es el personaje porque ese es el personaje y punto. Es su juego, como tu dices, y pondrán al personaje que su historia presente.

      No vi a nadie alabando que pudieras ser una pava al ocultarte por el multiplayer de los anteriores juegos, o a la prota del Liberation, así como no los veo quejarse de que no pudieras ser una pava en todas las demás campañas. Es cosa del capricho de la controversia...
    • Casi totalmente de acuerdo contigo, DanGimeno, aunque para culito respingón tenemos éste, que fijo que lo haría más creíble que yo:
      http://cdn.smosh.com/sites/default/files/ftpuploads/bloguploads/1013/warp-crossplay-croft.jpg

      Coñas aparte, es cierto que cada género tiene sus cosas propias, y eso no significa desigualdad, sino realidad, aunque siempre habrá quien toque los huevos con este tema. ¿Un Tomb Raider con un chico? Ahí tienes Uncharted, y no olvidemos que Lara es la versión femenina de Indiana Jones. ¿Un Gears of War con chicas? Ahí tienes a la señorita Samus, sólo hay que cambiar el contexto. Como bien dice JesusNir, Resident Evil ha sido protagonizado tanto por chicas como por chicos, y aún así nunca le llegarán a la suela del zapato a mi querida Aya Brea de Parasite Eve.

      Mal que nos duela, cada personaje tiene un papel, y la diferencia entre hombres y mujeres está ahí. Siempre recuerdo, jugando con mi mujer al TLoU, que cada vez que llegaba a un pueblo 'seguro' me decía "¿Y por qué no te quedas ahí y que le den a la misión?" Y la respuesta era siempre la misma: "Porque Joel es un hombre, y los hombres somos idiotas. Además, así no habría juego"
En respuesta al comentario anterior:
    • "¿Y por qué no te quedas ahí y que le den a la misión?"
      Eso se lo podría haber preguntado Max Payne al principio del 3. Seguro que a la familia Branco se lo hubieran agradecido, al final.
    • (No me aparece lo de "escribe un comentario". Lo hago aquí aunque no sea estrictamente una respuesta directa a tu comentario, sino más bien a tu artículo).


      Para comenzar a hablar deberíamos partir de la base de que vivimos en una sociedad sexista. El negacionismo a este respecto no tiene lugar. Si entendemos esto podremos sentarnos a la mesa.

      Bajo mi punto de vista los videojuegos tienen muy complicado el ser tomados en seria consideración por muchos factores. El carácter estereotípico y caricaturesco que parece ir casi siempe asociado a ellos sería una poderosa razón. Esto ha convertido a los videojuegos en un lugar propicio para lo extremadamente maniqueo, frívolo, violento y directamente fascistoide y, por supuesto, también sexista.

      Por lo tanto no entiendo, porque sé que vosotros también véis algunas de estas cosas y habéis dejado constancia de ello en algunos artículos, y me parece estupendo, que no expreséis lo mismo cuando se habla de este tema: ¿por qué emplear eufemismos como: esto eclipsa lo que de verdad importa, etc, etc, cuando se está tratando algo muy concreto?. Pues cojones, yo digo que habléis de lo que de verdad importa en artículos dedicados (que sé que también lo hacéis), pero que cuando habléis del sexismo lo hagáis con el mismo espíritu crítico y progresista con el que denunciáis al resto de taras que inundan al sector, y con la seriedad que de verdad merece. Y Rafa, yo nunca he sido de los que ha defendido que hombres y mujeres son iguales para todo y con todo (ni siquiera con 15 años), porque es evidente que no es así. Postura ésta que suele ser típica de aquél que defiende hipócritamente, y con irracionalidad, la igualdad entre sexos sólo para mostrar que es alguien de miras abiertas, pero esto nada tiene que ver con reconocer lo asquerosamente sexista que sigue a ser la sociedad y cómo, concretamente, esto se acentúa en la exageración del videojuego.

      A mí me gustaría ver mucha más paridad sexual en la industia, y no por ello me considero un loco perteneciente a ninguna masa enfurecida. Yo simplemente lo denuncio como cualquier otra cosa (siendo, por otro lado, una gran equivocación, atribuir únicamente un componete de estupidez a lo mediático. Como si lo mediático no pudiese llevar implícito también cierta verdad).


    • Cuando la gente se queja de que quiere ver a más mujeres en los juegos... Hazlos. Ve a google, busca un creador de juegos y su tutorial y crea un juego protagonizado por una tía. Será hacer más que quejarse de la "situación de la industria", que en realidad son un montón de tíos creando historias como mejor sean capaces.

      Si a mi en el futuro se me ocurre una historia y creo un juego protagonizado por un tío me tocaría los huevos que me criticasen colateralmente metiéndome en el saco del sexismo videojueguil, y la verdad, si lo protagonizase una tía me tocaría los huevos que se me nombrase como uno de los ejemplos en el lado "bueno" también.

      Resumiendo, quejarse de la ausencia de protagonistas femeninas así porque sí me parece un sinsentido.
    • "Pues el nuevo God of War ya podría tener una protagonista femenina, no? MACHISTAS!"
      Un ejemplo de jugeos que no puede cambiar de genero al protagonista.
    • @Atticus Pues sí, ha desaparecido el cajetín de escribir comentarios. estamos de reformas en mundogamers y se ve que uno de los obreros se ha cargado la ventana... Ya pondrán otra en breve.

      Contestándote, entiendo perfectamente lo que dices y coincido en alguna cosas, pero creo que es precisamente el espíritu crítico el que hace que todo este debate del sexismo me rechine demasiado. Hoy, una amiga 'gamer' -y ya que estamos otaku y amante de los cómics y el cine de animación- me comentaba a tenor de este artículo en mi Facebook que conoce a muchos más chicos que se hagan personajes femeninos en Fallout que a chicas que siquiera conozcan ese juego, y estamos hablando de una persona que se mueve por círculos de gente familiarizada con nuestra afición. ¿Por qué? Porque realmente no es una cuestión de sexismo, si no de libertad de elegir.

      Cuando nos enfrentamos a un juego, éste nos invita a que interpretemos un rol: futbolista, asesino, fontanero, empleado de aduanas o lo que sea. Desde el momento en que interpretamos a tal personaje, sea cual sea su profesión y su género, jugamos a ser otra persona y a vivir experiencias que en nuestro día a día serían imposibles. Esa es la magia de los videojuegos, vivir muchas vidas. Exigir que todas las vidas sean personalizables no me parece lo más apropiado.

      Decía en el artículo que lo que me gusta a mí no es lo que le gusta a mis compañeros, y por eso me parece un error exigir determinados contenidos a las compañías: Alguien abogó por la jugabilidad, otro alguien por la historia, otro alguien por la narrativa... Y sí, por supuesto, también hay quien aboga por la libertad de elegir el género del personaje. El problema es que si todos exigiéramos lo que deseamos -ojo, no digo que tú lo estés haciendo- correríamos el riesgo de perder la increíble diversidad de géneros y títulos que parece que están empezando a nacer.


      Por último, el debate del sexismo en los videojuegos no me parece importante porque no creo que pueda ir a ningún lado. Como bien dices, los juegos tiran de estereotipos y eso hace que las muchachas sean poco más que un cuerpo bonito al que defender y los tipos un puñado de músculos sin cerebro (ojo, que incluso con esta combinación se puede lograr magia como la que vimos en Never Dead o Enslaved. TLoU no, eso juega en otra división), con estas bases, pensar que el hecho de incluir a una chica en un juego, o al revés a un chico, tiene algo que ver con la igualdad, es iluso, y ambos lo sabemos.

      Concluyendo: ¿Debería haber más lucha por la igualdad en los videojuegos? Pues no lo veo, porque entonces tendríamos que entrar en temas como el físico, la edad, la alopecia... Y los videojuegos se terminarían convirtiendo en un reality cutre de la televisión local. Entre nosotros, y no, por supuesto que este comentario no va por ti, creo que habría que preocuparse por esa igualdad en la vida real y no tanto en los videojuegos.

      PD Argh, se me olvidaba, en este caso como masa enfurecida ya aclaré que me refiero más a la prensa que al usuario, que se lo está montando todo para darle caña al tema, yo el primero como ya he reconocido.
    • Kensho: tu respuesta tendría un pase si hubiese dicho que yo mismo podría hacer mucho mejor las cosas. No es el caso. Al igual que los redactores, o que tú mismo y el resto del mundo, yo opino. ¿O es que debo ser panadero para decir lo poco que me gusta cómo hacen el pan en determinado sitio?.

      Las obras que salen a un mercado están ahí para ser admiradas, disfrutadas, y, evidentemente, para ser juzgadas subjetivamente por terceros, y un videojuego es una obra que espera ser vendida y que va dirigida a un tercero, y éste es totalmente libre de ponerla patas arriba si así lo cree oportuno. Otra cosa sería decir que mi criterio respecto de este tema te parece una mierda, lo cuál es muy diferente y respeto.

      DanGimeno: Se nota que no has visto a algunas hembras militares.

      Rafa: El sexismo sería paliado en parte con una mayor libertad de elección. Sí lo creo (o por lo menos sería un gesto valorable). Pero por supuesto yo no estoy queriendo decir que todos los juegos debieran de ofrecer la posibilidad de elegir el sexo, y mucho menos pondré el grito en el cielo de manera absurda porque un espadachín guaperas rescate a una damisela indefensa mientras pienso en cómo esto convierte a la hembra en un florero sumiso y dependiente del macho. No, claro que no, todo tiene un contexto y cada propuesta una justificación. Pero una cosa es eso y otra negar la evidencia de unos sexistas roles establecidos: ¿por qué no podría esperar que el rehén en un videojuego con un tratamiento decididamente realista sea un hombre?, y no hablo de obligar a cambiar la trama de una historia y adaptarla a ciertas necesidades, por imperativo, para no ofender sensibilidades, no, es sencillamente que debemos de llegar a ver este tipo de cuestionamientos, no como imposiciones, sino como el natural avence de sociedades libres. Y creo que debieramos de entender que la mujer en esto está obligada a hacer proselitismo, a hacerse oír, y a tocar la hueva, porque, a día de hoy, este sigue siendo un mundo de hombres. Yo sólo intento poner de manifiesto lo sexista que me parece una industria tan falta de matices como ésta, y lo critico igual que pueda criticar el asco que me dan los norteamericanos cuando en los juegos nos hablan de los diablos norcoreanos sólo porque aquéllos no les ríen las gracias en política.

      Pero vamos, lo que sí es seguro es que dónde realmente importa la igualdad es en la vida real.
    • @Atticus, es que esa es la parte en la que estamos totalmente de acuerdo: En que la industria debe avanzar y ganar cada vez más en matices. Sin embargo no creo que estemos exentos de títulos 'igualitarios', aunque sí, podrían ser más. Fallot/ Elder Scroll, por ejemplo, no sólo permiten elegir el género del personaje, sino que también nos ofrecen un mundo en el que hombres y mujeres ocupan los mismos cargos y desempeñan los mismos papeles.
      Por otro lado, considero que para que una mujer -digital- sepa interpretar bien su papel protagonista, lo primero es conseguir que no se le dé importancia a su género. Aya Brea (Parasite Eve) Rubi Malone (Wet) e incluso Jodi Holmes (Beyond two Souls) y Ellie (TLoU) son mujeres reales, no criaturas que salvar, no víctimas de la sociedad machista, sino simplemente mujeres, y está en la mentalidad de cada uno el querer 'protegerlas' como decía Oliver Couture o limitarnos a respetar su naturaleza y dejarlas vivir sus vidas con nosotros a los mandos.

      Hablando claro y nos estamos complicando ya mucho: El instinto de protección es algo natural en el ser humano, en ambos géneros. En el caso de los hombres, es normal que deseemos proteger a una chica, por muy molona que sea, al verla en situaciones de peligro, y por ello es fácil que resumamos un juego a eso. Sin embargo no es un fallo de programación ni desarrollo, sino una cuestión natural de nuestra psique que interpreta una situación como la de Rubi liándose a tiros en un edificio como la necesidad de defender a esa chica, aunque la señorita sea capaz de patearnos mil veces el trasero, dormida y con las manos atadas a la espalda. ¿La solución? Lo que dije antes: dejar que sean ellas mismas y disfrutar el juego junto a ellas tratando de acallar ese instinto de 'pobre damisela en apuros'.

      Por último, al hablar el otro día de Lara, Rhianna y la señorita Leigh mencioné que la bloguera-redactora-modelito de redes sociales animaba a las desarrolladoras a hacer juegos con madres como protagonistas. No dije nada, pero lo que por un lado puede ser un bombazo, por otro... ¿No seguiría siendo un poco tirar de topicazos y de roles preestablecidos? Pues eso.
    • Y es que realmente, ¿Cuantos juegos protagonizados por mujeres perderían su esencia si fueran protagonizados por hombres? De los Tomb Raider originales, cambiar Lara Croft por Rafa Croft sería irrelevante tanto para la historia como para la metodología lúdica. Del actual quizás la escena de la no-violación igual no termina de casar, pero ¿por qué no un secuestrador gay y Rafa Croft un yogurín de culito respingón? En Mirror's Edge, que Faith sea mujer es altamente irrelevante. En Metroid, el primero, no sabes que has estado llevando una mujer hasta el final y dices "Pos vale".
      Quiero decir que el genero del protagonista suele ser intranscendente y una cuestión estética de qué modelo vas a ver durante el juego y la historia poco varía, como en Mass Effect, donde incluso las relaciones amorosas pueden ser con hombre, mujeres y Garrus independientemente si llevas a John o Jane Shepard.

      Pero también creo que en la inversa, un juego protagonizado por un hombre, el cambio no sería tan intranscendente, como bien explicó en su día Rockstar de por qué no podian cambiar a Francis (xD) por una mujer. O también perderíamos credibilidad en juegos como Gears of War, donde pasar de tener a 4 insufribles machotes hormonados a 4 insoportables marimachos gritonas haría que más de uno se pegara un tiro. Hay cierto componente agresivo en el género masculino que ayuda a sacar adelante un juego o a justificarlo, que con un personaje femenino no funcionaría. Y no porque no haya mujeres agresivas, que las hay, vaya si las hay... pero no todas como para que todo videojuego pudiera ser protagonizado por una mujer. FarCry 3, por ejemplo, si en lugar de Rafa Brody me ponen a Victoria Brody entrando en esa espiral de agresividad, locura y muerte... No me lo creo.
    • Yo eso de preocuparse por si hay personajes femeninos o no lo veo una tonteria, porque por ejemplo una de la sagas mas famosas de videouegos esta protagonizada por una mujer (evidentemente hablo de tomb raider), y beyond two souls esta protagonizado tambien por una mujer, asi que eso del "machismo" en los videojuegos no termino de enteder a que hace referencia.
      Y si es que se quejan de que las mujeres siempre son perfectas deberian aplaudir a bethesda, pues en el ESO puedes hacer mujeres de todo tipo, tanto gordas como flacas , feas y guapas tanto hombre como mujer.
      Asi que creo que las empresas deberian preocuparse en recuperar la esencia de los videojuegos de antes, que te hacian sudar con una trama larga, interesante, absorvente y nada mas lejos de ser facil. Yo personalmente siempre echare de menos un buen Silent Hill o un Resident Evil con puzzles y no tanto disparo.
      PD: Resident Evil 3 lo protagonizaba una mujer por si alguien no se acuerda jajaja
    • me parece un debate propio de patio de colegio o de programa infumable de la Sra. Quintana (de nombre A R) llevando todo al mas absurdo extremo usando demagogia barata.

      Dicho esto, es un debate normal en este mundillo videojueguil que lo que mas tiene son niños de patio de colegio y pu...llas tocahuevos que todo les parece mal.
    • Pues de lo de personajes femeninos, no he visto ningún tweet ni enlace de facebook de gente pidiendolo. Eso sí, de artículos de prensa que dicen que "hay gente" que lo pide, unos cuantos. Ya me entiendes, como sí la prensa se inventara lo que la MasaEnfurecida™ pide (o lo que no pide), para tener unos cuantos clicks fáciles.

      Y sí, completamente de acuerdo que lo que hay que exigir, más que pedir, es honradez. Prefiero que el juego salga sin bugs a que tenga una historia ultraprofunda que necesite mil lineas de texto para explicarse y termine convirtiendose en un libro, que para colmo, sería aburrido.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Ghost Recon Future Soldier Ghost Recon Future Soldier
En Ghost Recon Future Soldier formas parte de un grupo de soldados de élite, con un exahustivo entrenamiento y sin reparos a la hora de entrar en acc...
Rainbow Six Vegas Rainbow Six Vegas
Ubisoft vuelve a traernos un nuevo Rainbow Six en el que de nuevo nos introduciremos en la piel de un miembro de un equipo antiterrorista. Deberemo...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 01/12/2015

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa