Videojuegos de terror: El miedo no es cosa de broma

La importancia de respetar a tu público

Videojuegos de terror: El miedo no es cosa de broma

Llega octubre y con él los preparativos para los especiales de Halloween y un MGpodcast+ que... ya os contará el jefe, ya. Mientras preparo mi lista de imprescindibles e inefables, de mejores y peores juegos de terror para jugar en Halloween, me doy cuenta de que el género es capaz de dar lo mejor y lo peor de sí mismo. Como en el cine, como en la literatura, el género del miedo en el videojuego cuenta con todo tipo de productos, algunos mejores, otros peores y, los últimos, juegos que no han entendido muy bien su objetivo. 

 

REVIII a

 

El miedo no es cosa de broma

No soy un gran fan del género del terror en el cine, aunque no me molesta en la literatura. En los videojuegos, sin embargo, soy un ávido jugador de títulos de miedo. Hay obras maestras que consiguen inquietarme y títulos que, sin quitarme el sueño, considero magistrales. También hay juegos que son comida rápida para degustar sin comerte mucho la cabeza, y títulos que lejos de hacerme latir el corazón o respirar entrecortadamente consiguen que ría a carcajadas, y no por los motivos correctos.

 

El miedo no es cosa de broma, aunque el género del terror y el humor caminen muchas veces de la mano. Obscure fue una interesante propuesta que supo juntar humor y terror de instituto en una suerte de capítulo jugable de Buffy Cazavampiros a la altura de Ghost Hunter y su mezcla de espíritus, fantasmas y shooter western. Poca broma tenía PT, que sigue siendo para mí la mejor experiencia de terror que he sufrido en una consola, superando al magistral Amnesia de Frictional Games e incluso al también magistral Silent Hill en todas sus entregas. Algo más divertido era Alan Wake en su propuesta a lo Stephen King con ese Sam Lake que no puede evitar meter el chiste. Chascarrillo justificado, eso sí, por una estructura de juego que sin llegar a dar miedo sí resultaba de aplauso por la interesante forma de plantear la historia y permitirnos explorar un pueblo típico de cualquier obra del autor de Ventana Secreta, Jardín Secreto. Y no me hagáis hablar del brillante Deadly Premonition...

 

REVIII b

 

La necesidad de respetar al jugador

Pero como digo el miedo no es cosa de broma, no vale todo a la hora de meter miedo creando una serie de sustos concatenados como si de una atracción de feria se tratara. Until Dawn lo entendió estupendamente con un juego en el que la tensión por salvar a los personajes y sus tres trucos de prestidigitación a la hora de jugar con nuestra mente funconaban de lujo. Invitándonos a volver una y otra vez a su película de campamento de universidad americana. Outlast, Layers of Fear o el más reciente Maid of Skeer, sin embargo, se quedaron en ese punto de túnel del terror más útil para cogerle la mano a tu pareja que para pasar miedo real o encontrarle interés al juego.

 

Es necesario respetar al jugador para que un juego de terror funcione, ya sea dando miedo o como título interesante al que apetece jugar. Parece que Bloober Team lo ha entendido tras un brillante Observer y el prometedor The Medium, pero necesitamos que más compañías comprendan este punto. Ya sea desde el punto de acción de sagas como Resident Evil o The Evil Within, el prisma gamberro de Dying Light, el enfoque familiar de Costume Quest o la nostalgia de MediEvil. Lo primero que debe hacer un juego de temática de miedo es respetar al jugador y a sí mismo. No quedarse en lo fácil y retorcer las posibilidades para crear algo que, si bien puede no ser único, sí debe contar con su propia personalidad. Ninja Theory dio el campanazo con Hellblade Senua's Sacrifice demostrando que, al final, lo importante es tener algo que contar y ganas de hacerlo bien. Ahora le toca a los que están por venir.

 

¡Nos leemos!

23 de Octubre de 2020 a las 09:30 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Hellblade es con diferencia la experiencia de terror en videojuegos más fuerte que me haya puesto delante. Recuerdo que me costó terminarlo porque se me hacía cuesta arriba pensar en volver a pasar por el trauma de escuchar las voces, por el ritmo pausado de las secuencias donde Senua completa rituales obsesivos que solo tienen sentido a través de sus ojos, por los momentos de pesadilla donde todo parece descontrolarse mientras las reglas del juego van cambiando... y el significado de todo eso. El oscurantismo y el misticismo que imponen los demás a la condición de la protagonista en retazos de recuerdos es doloroso y agobiante, toda la atmósfera del juego conspira en tu contra para presionarte psicológicamente y convertir un juego de puzzles y combates en un sálvese quien pueda donde nuestro avatar no para de dudar de si misma.
      El juego te ataca con el sonido a través de los cascos y en lo visual de una manera tan agresiva y fria que termina calando. La canción tribal del menu de inicio llegó a intimidarme por si sola.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Amnesia A Machine for Pigs Amnesia A Machine for Pigs
Informate de todas las novedades de Amnesia A Machine for Pigs para pc, videos, imagenes y mucho mas.
SOMA SOMA
Frictional Games nos trae una nueva experiencia de terror con SOMA en la que nos introduciremos en una historia que explora el interior de nuestra cab...
Outlast 2 Outlast 2
Regresa el terror y la tensión a través de una cámara con Outlast 2, donde volvemos a visitar el asilo Mountain Massive para t...
Ficha
PS4

Género: Terror

Lanzamiento: 22/11/2016

Desarrollador: Frictional Games

Distribuidor: Frictional Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa