Urgencias en el vocabulario de nuestro medio

Hay que normalizar términos

Urgencias en el vocabulario de nuestro medio

Me preocupa la forma en la que hablamos y degranamos nuestro ocio e industria. Existe un amplio vocabulario especializado dedicado a artes en los que se usan términos y nomenclaturas que no existen a día de hoy en los videojuegos, y eso es un problema para contextualizar algunos de los momentos importantes de nuestra historia y situarlos en un marco histórico adecuado. Falta que alguien se ponga en la materia y sepa ordenar y nombrar a las cosas de forma correcta y que todos lo asimilemos con el fin de poner orden a una anarquía dialéctica que no beneficia en nada.

 

En el simple hecho de ordenar generaciones de consolas existe debate. Llevo meses viendo a gente asimilando el orden de generaciones de forma ordinal, desde la primera hasta la futurible next-gen, a la que se le va a nombrar como la octava generación de consolas. Francamente, más allá de verlo en la Wikipedia, no sé de dónde ha salido esa forma de clasificar generaciones, pero honestamente, me parece de lo más ordenado y acertado, por lo que no veo motivos para descartar el adoptar esa clasificación, ¿qué otra posibilidad nos queda en ese campo?

 

La nomenclatura por bits, además de vaga, era sumamente liosa una vez acabada la llamada generación de '128 bits' con Dreamcast, Cube, Xbox y PlayStation 2: ¿Cómo llamaríamos a la presente generación? ¿La de los 256 bits? Además, ¿bits? Esa calificación quedó obsoleta hace mucho tiempo, y es el deber de los comunicadores de videojuegos y los preocupados por el medio el comenzar a encontrar un vocabulario técnico que nos ayude, de alguna forma, a clasificar la historia del medio con la seriedad y profesionalidad que sin duda merece.

 

neo geo 1

Publicidad de principios de los noventa de Neo Geo. 24 bits. El autor sigue en la cárcel

 

¿En qué lugar quedarían máquinas como la Atari 2600 o la Magnavox Oddisey en las clasificaciones antiguas? O comenzamos a pensar por nosotros mismos en escribir de la forma que más nos interese y nos resulte más cómoda o vendrán otros y la harán por nosotros. Técnicamente, y de forma oficial, no tenemos una palabra que se ajuste al término de jugabilidad, que en 2013 no aparece en el diccionario todavía aunque se use de forma común en las reseñas de videojuegos de muchos medios de comunicación.

 

Esa clasificación histórica de consolas o la palabra jugabilidad es la punta del iceberg del presente tema: hay mucho trabajo por hacer, pero muchas más preguntas por responder, ya que en el caso de nuestro idioma, ¿quién tiene la potestad para organizar ese consejo de sabios de la palabra que ayude a ordenar nuestro diccionario particular? Puede sonar a marcianada, pero os garantizo que acabaremos pagando cara nuestra parsimonia en el presente tema si alguien no se pone pronto manos a la obra con el tema. Ahora queda conocer quién debería dar el primer paso en pos de conseguir un consenso entre medios y periodistas. Tarea complicada.

16 de Octubre de 2013 a las 17:45 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • La generación de PS3 y 360 (y la siguiente si no me equivoco) sigue siendo 128 bits.

      Por tanto creo que el nombre más acertado sería generación HD y englobaría WiiU por las similitudes técnicas y de características (HD, online, almacenamiento interno de gran tamaño, juegos descargables, multiplayer online, control por movimiento mejorado respecto a sus anteriores iteraciones en los diferentes casos, similar potencia técnica...).

      Creo equivocado englobar generaciones por época en la que se lanzan consolas, pues eso significaría que Ouya sería de la misma geneación que una PS4 cuando creo sería más acertado incluíra en la primera generación de microconsolas, junto a Mojo, VitaTV y las demás que vienen en camino.

      El tema de consolas intergeneracionales es complicado, pues ya desde hace tiempo han habido casos como el de PC Engine.
    • El medio del videojuego está en pañales si lo comparamos a otros como el cine o la música. Creo que es normal que ocurran estas cosas todavía. Hoy en día no llegas ni a ser una persona "mayor" habiendo vivido TODA la historia del videojuego, así que yo creo que es cuestión de tiempo que todo se vaya normalizando e incluso oficializando. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente sigue viendo a nuestro hobby como "los marcianitos para los chavales", así que yo creo que todo se resume en esperar y seguir luchando por nuestros intereses. Todo surgirá tarde o temprano.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....