Triste desinformación: Los videojuegos siguen matando gente

De Cain y Abel al niño de la ballesta

Triste desinformación: Los videojuegos siguen matando gente

La violencia y los videojuegos vuelven a salir a la palestra porque un adolescente de La Sagrera, en Barcelona, se ha ensirocado y ha atacado a punta de ballesta a su profesora y a la hija de la misma llevado por la ira de la frustración adolescente, durante el ataque aprovechó para herir a varios profesores, causando la muerte a uno de ellos, y, lo siento, pero el resto es bla bla bla. 

 

Lo siento porque uno está viejo y empieza a estar cansado con el circo que se monta cada vez que un pequeño asesino sin escrúpulos decide salir en los medios, porque uno ha tenido la mala suerte de vivir uno de estos casos -de lejos y de segunda mano, eso sí- durante un tiempo, y porque tanto el que a posteriori ataca los videojuegos como el que defiende la afición, cansan

 

Tonterías las justas

Todos recordamos a José Rabadán, quien debe estar loco haciendo ego-surfing por la red, descubriendo la cantidad de amiguitos que tiene y la cantidad de gente que se acuerda de él en tal día como hoy. Si no lo recuerdas, yo te lo cuento: El tipo se cargó a su familia con una katana y un machete, la lió parda y poco después lo metieron en la cárcel. 8 años por el asesinato para él, y varios meses de condena de estupideces para el resto del mundo, con noticias tales como que se había descubierto que el motivo del asesinato había sido el videojuego 'Fantasía Fainal 8', tal y como recogieron algunos medios del grupo Prisa, que no tuvieron ningún pudor en subir imágenes de Sigfried de Soul Calibur rebautizándolo como Squall.

 

Para el triste recuerdo quedan otros casos de adolescentes parricidas y multiasesinos que la lían en el colegio, desde la masacre de Columbine al caso de Cyril Jaquet, quien tras ir a la cárcel estuvo a punto de pasar por la casilla de salida con su novia y entrar en un reality show de Antena 3, cadena que ahora no duda en hablar de la pésima relación entre los videojuegos, la violencia y los asesinatos, a la que se une un Telecinco que no dudó en seguir el circo de Jacquet en su momento...

 

...Un puto show. 

Me da pereza hablar de este tema porque la cosa ya está más que machacada y, digas loque digas, al final lo único que quedan son los cadáveres, la bilis, la idiotez de muchos, las ganas de fama de todavía más... Y sobre todo, la desinformación. Desinformación por parte de los que esgrimen la bandera de la decencia y arrinconan al videojuego en un molino rodeado por un muro de hoces y antorchas. La desinformación de los que ahondan en el estúpido argumento de 'yo juego videojuegos y no he matado a nadie', y la desinformación de una misma televisión que crea monstruos, los deja sueltos, los condena y luego intenta crear morbo volviendo a contratarlos para engordar su audiencia.

 

Tenemos un serio problema a nivel social. Un problema de contenidos, de exigencias, de obsesiones y, sobre todo, de cultura. Vivimos en una sociedad que bombardea a diario con mensajes confusos y contradictorios, una sociedad que nos sobreestimula con subproductos, subobjetivos, subnoticias y subincentivos que a la hora de la verdad poco o nada tienen que ver con la realidad que encontramos fuera de ese Matrix de basura y pacotilla

 

 

¿Están relacionados los videojuegos con la violencia?

Sin lugar a dudas sí, pero no me prendáis fuego todavía: Están relacionados con la violencia tanto como la televisión, la música, internet, el cine, los juguetes e incluso la propia naturaleza humana. Los tontos ya han dado la alarma de lo peligroso que resultan los videojuegos mientras los concienzudos apuntan a que el chico vivía obsesionado con Walking Dead y los bocachanclas se apresuran a asegurar que, eh, ellos juegan y nunca han matado a nadie.

¿La verdad?

Lo que ha pasado al final: Una familia ha perdido a su esposo, padre e hijo, por el mero hecho de ser buena persona; un chico ha tirado su vida por la borda en un arrebato que nos resulta incomprensible y, mientras, la prensa y la televisión, la maldita televisión, siguen haciendo girar sus engranajes dentados alimentándose de los muertos, medrando en la desgracia y regodeándose al señalar buenos y malos con sus dedos analfabetos que no se paran a pensar, ni por un momento, en qué es lo que anda mal.

 

Como dijo Borges, así nos va... O así nos hacen ir.  

21 de Abril de 2015 a las 09:45 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • El problema que veo aquí es que esta clase de noticias crean exactamente la reacción que quieren.
      Cientos de miles de personas quejandose de ellos, pero hablando al fin y al cabo, que es lo que les importa.
      EL periodismo murió cuando la información se empezó a venderse. No habléis de ellos y dejarles en su burbuja de sandeces. Cuando de aquí 20 o 30 años la tele desaparezca (o sea minoritaria) , las cosas serán distintas.
    • Bravo, más claro imposible.

      Añado que si bien la relación entre violencia homicida y videojuegos cada vez es menos creíble (no conozco a nadie que se la tome en serio), lo que sí que está por madurar de verdad es la relación entre videojuegos y escapismo; hace poco vi un reportaje en TV3 que no mostraba otra perspectiva del medio, su retrato era tan superficial, tan tendencioso, que de ser cierto sólo existirían CoD y LoL, así como sus legiones de fans adolescentes descerebrados sin ningún interés por la vida. Es una lectura rancia de los videojuegos y también muy perjudicial a su manera.
    • Me parece vergonzosa la cobertura que se le está dando al asunto. En pleno 2015 todavía la gente es tan subnormal para no darse cuenta de que lo peor que se puede hacer es publicitar estos sucesos cuyos únicos resultados son, primero, el dar fama a un asesino, y, segundo, provocar que surjan imitadores o "fans".

      Por otra parte, y ya tomándonos la cosa con humor, me parece gracioso que se intente culpar a los videojuegos como si fuese el único medio que contiene violencia y me parece incluso más gracioso la gente que esgrime estas patrañas como si fuesen ciertas ¿Os cuento una curiosidad para ver la veracidad de estos "iluminados"? Antena 3 se ha subido al carro ("oh, no me digas") y también ha decidido cargar contra la afición sobre la que se levanta esta página, "olvidándose" que el asesino , lejos de culpar a la obra de Kirkman, ha resultado ser fan de The Walking Dead. ¿Sabéis que serie está licenciada par el grupo A3Media? Pues eso. Así están las cosas.

      No sé si el gilipollas de la ballesta estaría loco o no (cosa que pongo en duda porque existe esa estúpida creencia de que para matar a alguien te tiene que faltar un tornillo) pero hay que hacerse un par de preguntas.Donde cojones ha sacado un chaval de 13 años una ballesta capaz de matar a alguien y cómo es que ha podido llevar a cabo semejante acto sin que nadie se percatase.Que me respondan esas dos cuestiones y ya si eso nos atrevemos a señalar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Según dicen, es una ballesta casera que se la hizo el, y en vez de investigar de dónde narices sacó la idea e hizo el artilugio, prefieren echar mierda sobre obras famosas para así causar más atención general y ganar audiencia o ventas de periódicos y demás.
    • Hombre, Lat, estoy de acuerdo (como cualquier persona razonable) en cómo están usando esto para crear morbo, ganar audiencia, etc. mientras se hace el tonto, pero no sé bien a qué te refieres con "investigar de dónde narices sacó la idea e hizo el artilugio". Obviamente un psicólogo tiene que hablar con él y descubrir a qué se ha debido esto (que supongo que no será más complicado que cierta inestabilidad mental propia de muchos adolescentes unida a un gran enfado con el profesor y un momento complicado; poco más, me da a mí), pero hacer una ballesta casera es relativamente sencillo y no cuesta nada conseguir los materiales y buscar cómo hacerse una (bueno, haber, nada; me refiero a que cualquiera puede si se pone). No sé a qué te refieres exactamente con investigarlo.
    • Me refiero a de que lugar aprendió a hacerse una ballesta casera, de que portal de internet o de que libro o de lo que sea, porque yo al menos no tengo ni pajarera idea de como se hace un cacharro de esos, a no ser que me interesara hacer una e indagase a encontrar una especie de tutorial.
    • Estoy de acuerdo en casi todo con tu comentario, pero necesito que me expliques a qué te refieres exáctamente con la "estúpida creencia de que para matar a alguien te tiene que faltar un tornillo". No niego que una persona normal en determinadas circunstancias sea capaz de matar, como por ejemplo en un conflicto bélico o bajo la influencia de ciertos dogmas culturales, pero de ahí a cometer un homicidio premeditado en un centro escolar y, además, de un modo tan vistoso hay un trecho bastante gordo. La mayoría de los asesinos tratan de ocultar de algún modo su culpabilidad, pero parece que el chaval ha intentado por todos los medios convertirse en una figura de renombre a nivel nacional. Solo eso ya nos indica que posee algún tipo de complejo de inferioridad que lo motiba a darse a conocer para compensar su falta de seguridad en sí mismo, y quién sabe si hay más detrás.
    • Aún recuerdo lo del asesino de la katana. Recuerdo que mis padres me miraron en cuanto vieron la noticia en la tele y yo les tuve que decir: "Tranquilos, yo no estoy como esa cabra loca". Y ahí quedó la cosa. Ellos sabían a lo que jugaba y no estaban nada preocupados.

      De todas formas cada persona es un mundo y siempre van a necesitar echarle la culpa a algo. No es raro ver que cada vez que pasa algún suceso de este estilo se culpe a los videojuegos o al manganime.... Yo podría culpar a ciertos programas de televisión por meter mierda en la cabeza de las personas, pero prefiero apagar la tele y seguir a lo mío....
    • Jajaja macho pues en el foro ayer a la noche hice un post bastante parecido a éste, cagandome en lo que viene ser la sociedad y la prensa bastante. Es una pena que tengamos que vivir casos como el que nos ocupa y que encima haya gente que se alimente gracias a ello.
    • Como dijo un melenudo por twitter ayer, a la prensa el único rigor que le interesa es el mortis.

      Y no hablaremos más de una tragedia que, a mal le pese a medios de comunicación, no tiene absolutamente nada que ver con los videojuegos. O con el manganime. O con cualquier otra forma de entretenimiento que no sean sus cadenas de televisión.
    • Si claaaro..y la guerra de irak o siria (entre otras),no fue por el petroleo..fue por que obama o bush le dan mucho al call o duty..
    •  Pego este comentario que he puesto del tema que ha puesto el caballero Latzium en el foro. De entrada, parece que el chaval padecia esquizofrenia, ya tenemos ahí algo que investigar, sus padres no le habrán dado la medicación? El chaval dicen que siempre ha sido normal, algo reservado, pero normal, un compañero suyo dice que tenia una lista negra, no se les ha ocurrido informar? Una desgracia que creo se podria haber evitado, pero bueno. Es mas facil culpar a los videojuegos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored Dunwall City Trials Dishonored Dunwall City Trials
Un contenido adicional para el Juego del Año 2012 que te permite sacar todo el partido a las habilidades de Corvo con pruebas en las que ten...
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 12/10/2012

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El DLC de Dishonored, la mejor introducción a la secuela

Una de brujas, asesinos y segundas versiones

Bendito Dishonored

Cuatro años en la cumbre

Ir a ficha completa