Tributo a Grand Theft Auto: ¿Cuál es el mejor GTA de la historia?

A la espera de RDR 2, juguemos a los grandes

Tributo a Grand Theft Auto: ¿Cuál es el mejor GTA de la historia?

Tras repasar dos grandes de la saga: GTA Vice City y GTA San Andreas, y con GTA V fresquito en la memoria, toca responder a la pregunta: ¿Cuál es el mejor GTA de la historia? Por supuesto que esto son apreciaciones personales, pero vamos a dar un repaso rapidísimo a todos para poder votar en condiciones y decidir cuál fuel el que nos robó el corazón. Empezamos con DMA Designs, la Rockstar North del principio, y la llegada de las siglas de GTA a las portadas de las revistas noventeras: 

 

 

Grand Theft Auto (1997)

En octubre de 1997 llegaba a las tiendas el primer GTA, Grand Theft Auto. Un juego con una sencilla puesta en escena y vista superior que recordaba a los viejos juegos de coches. La potencia de Playstation y PC parecían desaprovechadas hasta que empezabas a jugar y te enamorabas de su loca apuesta por la violencia, el crimen y la destrucción gratuita. Fue duramente criticado en Francia, Gran Bretaña y Alemania por cosas como la posibilidad de secuestrar un autobús escolar, ponerle una bomba y hacerlo explotar en un hospital para conseguir puntos por destrucción. En Brasil directamente lo prohibieron. Cosas de la vida. Como puntos fuertes, su total libertad, la locura de moverte por todos los escenarios de la saga -Vice CVity, Liberty City y Los Santos- sin ayuda, y que cada vehículo viniera con su propia sintonía musical. 

 

 

GTA London 1969 y 1961

DMA repite dos años después con dos packs de misiones para su juego original: GTA London 1969 y GTA London 1961. Diferentes escenarios, esto es obvio, pero mismo planteamiento y misma forma de juego. Destaca, eso sí, que el segundo pack de misiones ya viene suavizado con la desaparición del sistema que da puntos por hacer el cafre atropellando a la gente y haciendo 'maldades varias'.

 

 

Grand Theft Auto 2 (1999)

Dos años después llegaría GTA 2, la segunda parte de la locura de DMA que, en esta ocasión y para evitar problemillas con las críticas puritanas de los puritanos medios especializados de la época, nos ponía en la piel de un agente de policía encubierto en busca de infiltrarse en las diversas bandas. Desaparecen las motos, los niños y los autobuses escolares, pero mejora el comportamiento de los vehículos, que eso siempre está bien, y se incluyen flechitas para que no nos volvamos locos. 

 

 

GTA III

La aparición del Driver de Reflections Interactive había hecho mucho daño a DMA gracias a su aspecto cinematográfico que demostraba que se podía crear un gran juego de coches que imitara los mejores momentos del cine policíaco clásico. Esto obligaría a la compañía a replantearse sus opciones y establecer su filosofía de ir por delante con el lanzamiento de Grand Theft Auto III en Playstation 2, PC y la primera Xbox.

 

GTA III pasó por encima de Driver con un juego muy potente que repetía esquemas de entregas anteriores pero en un mundo realista que bebía del cine policíaco y añadía el plus de poder bajar del coche, robar vehículos, disparar, golpear y un largo etcétera. El protagonista mudo, el bueno de Claude y su amada María Latore, se hicieron con el cariño del público y las críticas de los de siempre, que valieron de poco frente al éxito sin precedentes del juego. GTA III nos llevaba, una vez más, a Liberty City con un bonito final digno de película policíaca de los 90. A raíz de su éxito DMA pasaría a rebautizarse como Rockstar North, departamento británico de Rockstar Games. 

 

 

GTA Vice City

2002 sería el año de nacimiento de Tommy Vercetti y uno de los GTAs más aclamados de la saga. Para no repetirnos mucho os dejo el enlace de lo que hablábamos el viernes sobre el juego: Gran personaje, muchas mejoras y alicientes, una Vice City de ensueño y un montón de añadidos como el tema de los negocios, la ropa y las motocicletas. 

 

 

GTA San Andreas

En octubre de 2004 Rockstar ponía toda la carne en el asador con GTA San Andreas, su primer -y único- sandbox RPG que enamoró a muchos de los que hora somos fans acérrimos de la saga. Una vez más, tenéis en este enlace lo que hablábamos ayer del juego, pero por resumir: Personaje evolucionable, personalización, primeras apariciones de aviones, cazas y personalización de vehículos y muchas, muchas horas con una historia francamente maravillosa. 

 

 

GTA IV

2008 vería el nacimiento de uno de los juegos más ambicioso y a la vez decepcionantes de la saga. Nico Bellic no supo enamorar al público con una historia tal vez demasiado dura y una puesta en escena más tétrica y lamentable que entregas anteriores. Ni sus magníficas físicas ni su aspecto gráfico de última generación lograron librar a GTA de las críticas de un público que esperaba mucho, muchísimo más. 

 

Cabe destacar que lanzó al mercado dos episodios independientes autoconclusivos, Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, siendo el segundo todo un acierto que incluía lo que se había echado en falta en la entrega original, incluídas una historia mucho más potente, mayor variedad de misiones y un protagonista con el que era fácil empatizar y conectar. La visión deprimente de Nico Bellic desapareció gracias al trabajo de Luis Fernando López y una Rockstar que supo mejorar y salvar GTA IV con este añadido. 

 

 

GTA Chinatown Wars

En 2009 Nintendo DS recibía un spin-off cortado a su medida. Un regreso a la vieja filosofía GTA pero con un aspecto mucho más pulido que añadía un montón de buenas ideas y que aprovechaba la pantalla táctil con diversos puzzles que nos ayudaban a robar coches, colocar explosivos y alguna que otra cosilla más que mejoraba la jugabilidad de la saga. 

 

Sin ser la octava maravilla sí que fue un GTA sólido que aprovechó el sistema de puntuación de Ballad of Gay Tony y dio una entrega más que digna de la saga a una consola que parecía incapaz de manejar su universo. Lamentablemente, como siempre, se llevó muchos palos tanto por parte de los puritanos como de los que esperaban un port de GTA IV en la portatil de Nintendo. La vida.  

 

 

GTA V

A finales de 2013 la gran locura llega a Playstation 3 y Xbox 360 con GTA V, una entrega que redime a la compañía del pequeño fiasco de GTA IV y que pone en el escenario no a uno, sino a tres personajes de excepción, cada uno con sus traumas y motivaciones. Un equipo perfecto en el que no faltan el cerebro, el músculo y el loco de atar, y que redefine la saga con una serie de actividades extra y esas misiones, los golpes, que hacen que todo cobre un especial sentido al final. 

 

GTA V ofrece el mundo más vivo y vibrante de la saga hasta el momento, especialmente tras su llegada a PS4, Xbxo One y PC, con ese modo en primera persona que es, desde mi punto de vista, lo mejorcito que han hecho en estos últimos 10 ños en Rockstar Games. Mil actividades por hacer, un teléfono movil que nos permite jugar en bolsa y crear nuestro emporio y tres jugabilidades diferentes que cobran sentido al pasar de un miembro a otro de la banda y apurar sus habilidades. 

 

 

GTA Online

Sí, estamos hablando de GTA V, pero su modo online es, por sí mismo, un juego totalmente diferente y que merece un sitio en el podio de los mejores juegos de la compañía a pesar de ser, 'tan sólo', una modalidad. GTA Online incluye todo lo mejor de GTA V, su aspecto y escenario vivo, y lo pone a nuestra dsposición para que lo explotemos a nuestro antojo solos o en compañía, en banda o contra el mundo. 

 

Por si esto fuera poco, GTA Online incluye un servicio de asistencia inédito en el mercado con el compromiso de una Rockstar que no ha dejado de estar ahí mejorando la experiencia, incluyendo golpes, eventos, misiones, contenidos, vehículos, armas, regalos y un largo larguísimo etcétera que demuestra cómo hay que hacer las cosas en los juegos online y cómo separar los contenidos de pago de los gratuitos para que la experiencia sea grata para todos los jugadores. 

 

 

Veredicto... ¿Cuál es el mejor GTA de la historia?

La cosa está complicada, y como decía al principio, todo depende de un alto componente personal, de cómo conocimos la saga y cuándo lo hicimos. En mi caso, y como fan de la franquicia desde su nacimiento en 1997, guardo un gran cariño por los primeros y su vista superior, así como por GTA III y su forma de evolucionar la saga. No obstante, no puedo quedarme con ellos, y mi veredicto es el siguiente...

 

...Como mejor personaje de GTA me quedo sin duda con Tommy Vercetti, en Grand Theft Auto Vice City, que quedaría en tercer lugar de mis favoritos. Como experiencia y producto me quedo con GTA V y GTA Online, que demuestran lo mucho que ha crecido la saga y lo bien que lo hacen en Rockstar pensando en sus jugadores. Se queda en el segundo puesto por lo cerrado de las situaciones, por un Trevor Phillips que me sobra muchísimo en la historia y porque prefiero centrarme en un personaje y no en tres. 

 

El número uno se va, por tanto, a GTA San Andreas y esa apuesta única por el RPG y el juego abierto, así como por una historia amable que me enamoró de ese príncipe de Bel Air de barrio que acaba por ser miembro importante de los movimientos de una misteriosa agencia gubernamental. Como digo, esto sólo es mi opinión. Vosotros, ¿Qué pensaís? ¿Cuál es vuestro GTA favorito de la saga?

 

¡Nos leemos!

09 de Enero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • San Andreas, sin dudas. Variedad, tamaño del mapa con contenido "urbano", guerra de pandillas, territorio conquistable... es genial y muy masivo. Sería imposible meter ese mapa con el nivel de detalle de GTA V. Además, no se si es solo la versión de PS3, pero me parece que el comportamiento de la ciudad cambia mucho cuando uno está metido en una misión en GTA V, a diferencia de GTA SA en el que parece que es un solo motor de juego y una sola manera de gestionar el mapa ya sea que estés o no en una misión. Eso me parece más loable, menos guionado. También me parece mucho más difícil SA que V, especialmente porque -no recuerdo bien- hay menos, o ningún checkpoint en el medio de una misión.

      Habría que dejar para otra discusión si los videojuegos "evolucionan para mejor" de manera progresiva o si realmente hay algo en lo que los videojuegos de antaño sean insuperables por algo que no sea el contexto y las limitaciones.

      Esto lo digo porque está claro que indicaciones en el hub, facilidades de guardado, tutoriales on screen y demás cosas modernas que tienen los juegos hoy, quizás hacen demasiado fácil la experiencia, dejando de lado el aspecto de ensayo y error; pero por otro lado no se si la ausencia de esas cosas responden a las limitacones del sistema en si mismo, o limitaciones de índole "vamos, el juego no es tan grande así que puedes descubrirlo todo por si mismo".

      Esto lo digo por cosas que son muy notorias por ejemplo, en Persona 5 y que no había en los Persona anteriores, como guardar casi en cualquier punto. Por qué en las mazmorras no puedes guardar en cualquier punto? Porque en primera instancia parece ser que muchas de ellas se generan de manera procedural, pero por otro lado porque es parte de la dificultad y el diseño en si mismo.

      Entonces, esta falta de limitaciones siempre van a crear experiencias de juego más agradables... o no? Esa es mi pregunta.

      O sea San Andreas nos llegó directo al corazón de distintas formas pero hace poco compré la versión física para PS3 y la verdad, la física de los coches se me tornaba injugable comparado a la suavidad y asistencias varias de GTA V (como la habilidad especial de uno de los personajes).

      Y remarcamos la variedad y lo amplio de SA pero GTA:O es casi infinito en comparación, lo cual era imposible de lograr en una PS2 así que por qué es SA tanto mejor?

      Habría que ver... seguramente el factor nostalgia también entra en juego aquí, y ese factor es anti-objetivo, es imposible de transmitir a jugadores más nuevos y jóvenes.

      Hete aquí mis dos centavos.
    • Tras haber jugado al Liberty city y los episodios IV y V, me quedo sin ninguna duda con el V. He de decir que Liberty city lo toqué muy poco y solo pude hacer el cabra, nada de la historia principal pués lo jugué unos pocos dias. El IV fué una decepción en muchos aspectos hasta que llegué a The ballad of gay Tony, pero la historia principal se hacia muy lenta, lo de limitar algunas zonas de la ciudad hasta bien entrado el juego era una tortura y la venerada misión del atraco al banco (que inspiró al V) se me bugueó y allí la dejé.
      Lo de Gta V, para mi, no tiene nombre en lo que se refiere a diversión sin límites. Solo diré que me compré la versión de PS3 y la de PS4.
    • Vice City es el que tiene más encanto con mucha diferencia, los 80... son los 80... demasiadas referencias que me llegan a al patata.

      San Andreas fue sin duda el más completo y sorprendete de todos, un paso adelante en los sandbox a todos los niveles.

      Pero... GTA V es para mi, casi punto por punto el mejor de todos.
En respuesta al comentario anterior:
    • A mi me gustaron más los Extraños y Locos de GTA V que su propia historia principal, que se me hizo un poco anticlimática, no veía la última misión como última misión como si te puede pasar en GTA San Andreas o GTA IV.

      Me quedo son San Andreas porque sí supieron utilizar todo el mapa en sus misiones. En GTA V, el único con el que tengo dudas de ese primer puesto, pasas por sitios que luego no son utilizados para nada, y es una lástima.

      ¿Seré el único en señalar que faltan los Vice y Liberty City Stories para PSP?
En respuesta al comentario anterior:
    • No he metido los episodios -salvo los de GTA IV por la importancia de Gay Tony- porque al final salieron como Spin-off aprovechando los escenarios que como juegos en sí. Aunque también fueron juegazos, comparten las bases de Vice City en cuanto a añadidos
    • En términos de historia el IV,en términos de jugabilidad,contenido y sensaciones el V y el que mas me sorprendió en su momento por que no me esperaba un juego así el III.
    • El GTA más completo es el San Andreas.
      Para mí el mejor es el Vice City pero sin duda GTAIII marco un antes y un después y fue una flipada ese salto al 3d
      • 09-01-2018 10:10
    • Pues a mi me gustó GTA IV. Me gustó mucho esa visión deprimente que comentas. Yo diría mas bien que daba una visión más realista de lo que implica cometer este tipo de actos que hacemos en todos los GTA. Me gustó mucho NYC, el triste final, la dureza de Nico...le guardo mucho cariño

      Pero si me tuviera que quedar con uno sería el San Andreas, por variedad de situaciones, por variedad de escenarios y de ciudades, y por todo lo que podías hacer. Aunque eso si, un San Andreas con el toque deprimente/realista de GTA IV no estaría nada mal :P Eso si, dando la opción de ponernos como tocinos si abusamos de las hamburguesas y las pizzas xD
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Vice City Grand Theft Auto Vice City
Como si de un Tony Montana se tratase, Tommy Vercetti se adentra en Vice City, tras salir de la cárcel, para forjarse un futuro de dudosa honradez. T...
Grand Theft Auto III Grand Theft Auto III
Se trata de la tercera entrega numerada de la serie Grand Theft Auto, que representa toda una revolución para el género con su paso de perspectiva c...
Grand Theft Auto London 1969 Grand Theft Auto London 1969
Volvemos de nuevo a las calles de Grand Theft Auto y su perspectiva cenital y la violencia que lo caracteriza. En esta ocasión se trata de u...
Ficha
RETRO PC PS2

Género: Sandbox

Lanzamiento: 10/06/2005

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Le damos un repaso a GTA San Andreas, el gran salto de fe de Rockstar Games

Otra gran obra de los padres de GTA y RDR2 que debes jugar

Take-Two no descarta remasterizar los GTA clásicos de PS2

GTA San Andreas Remastered respondería muchas plegarias

Ir a ficha completa