1. Mundogamers
  2. Noticias

Tributo a Grand Theft Auto: ¿Cuál es el mejor GTA de la historia?

A la espera de RDR 2, juguemos a los grandes
Por Rafa del Río

Tras repasar dos grandes de la saga: GTA Vice City y GTA San Andreas, y con GTA V fresquito en la memoria, toca responder a la pregunta: ¿Cuál es el mejor GTA de la historia? Por supuesto que esto son apreciaciones personales, pero vamos a dar un repaso rapidísimo a todos para poder votar en condiciones y decidir cuál fuel el que nos robó el corazón. Empezamos con DMA Designs, la Rockstar North del principio, y la llegada de las siglas de GTA a las portadas de las revistas noventeras: 

 

205890maxresdefault

 

Grand Theft Auto (1997)

En octubre de 1997 llegaba a las tiendas el primer GTA, Grand Theft Auto. Un juego con una sencilla puesta en escena y vista superior que recordaba a los viejos juegos de coches. La potencia de Playstation y PC parecían desaprovechadas hasta que empezabas a jugar y te enamorabas de su loca apuesta por la violencia, el crimen y la destrucción gratuita. Fue duramente criticado en Francia, Gran Bretaña y Alemania por cosas como la posibilidad de secuestrar un autobús escolar, ponerle una bomba y hacerlo explotar en un hospital para conseguir puntos por destrucción. En Brasil directamente lo prohibieron. Cosas de la vida. Como puntos fuertes, su total libertad, la locura de moverte por todos los escenarios de la saga -Vice CVity, Liberty City y Los Santos- sin ayuda, y que cada vehículo viniera con su propia sintonía musical. 

 

205891203044 l69twofacedbastardmodsada9

 

GTA London 1969 y 1961

DMA repite dos años después con dos packs de misiones para su juego original: GTA London 1969 y GTA London 1961. Diferentes escenarios, esto es obvio, pero mismo planteamiento y misma forma de juego. Destaca, eso sí, que el segundo pack de misiones ya viene suavizado con la desaparición del sistema que da puntos por hacer el cafre atropellando a la gente y haciendo 'maldades varias'.

 

205892GTA 2 Setup Free Download

 

Grand Theft Auto 2 (1999)

Dos años después llegaría GTA 2, la segunda parte de la locura de DMA que, en esta ocasión y para evitar problemillas con las críticas puritanas de los puritanos medios especializados de la época, nos ponía en la piel de un agente de policía encubierto en busca de infiltrarse en las diversas bandas. Desaparecen las motos, los niños y los autobuses escolares, pero mejora el comportamiento de los vehículos, que eso siempre está bien, y se incluyen flechitas para que no nos volvamos locos. 

 

205893biWCYTThuoay6Gs4aAKBRI5CMFtbC2FezZUWJ0PCskOTgJfSHnUdW6T04JZ3PZb hQ=h900

 

GTA III

La aparición del Driver de Reflections Interactive había hecho mucho daño a DMA gracias a su aspecto cinematográfico que demostraba que se podía crear un gran juego de coches que imitara los mejores momentos del cine policíaco clásico. Esto obligaría a la compañía a replantearse sus opciones y establecer su filosofía de ir por delante con el lanzamiento de Grand Theft Auto III en Playstation 2, PC y la primera Xbox.

 

GTA III pasó por encima de Driver con un juego muy potente que repetía esquemas de entregas anteriores pero en un mundo realista que bebía del cine policíaco y añadía el plus de poder bajar del coche, robar vehículos, disparar, golpear y un largo etcétera. El protagonista mudo, el bueno de Claude y su amada María Latore, se hicieron con el cariño del público y las críticas de los de siempre, que valieron de poco frente al éxito sin precedentes del juego. GTA III nos llevaba, una vez más, a Liberty City con un bonito final digno de película policíaca de los 90. A raíz de su éxito DMA pasaría a rebautizarse como Rockstar North, departamento británico de Rockstar Games. 

 

0gta%203.JPG

 

GTA Vice City

2002 sería el año de nacimiento de Tommy Vercetti y uno de los GTAs más aclamados de la saga. Para no repetirnos mucho os dejo el enlace de lo que hablábamos el viernes sobre el juego: Gran personaje, muchas mejoras y alicientes, una Vice City de ensueño y un montón de añadidos como el tema de los negocios, la ropa y las motocicletas. 

 

5643a31c 4ea0 413d a2b7 54d6b2217404

 

GTA San Andreas

En octubre de 2004 Rockstar ponía toda la carne en el asador con GTA San Andreas, su primer -y único- sandbox RPG que enamoró a muchos de los que hora somos fans acérrimos de la saga. Una vez más, tenéis en este enlace lo que hablábamos ayer del juego, pero por resumir: Personaje evolucionable, personalización, primeras apariciones de aviones, cazas y personalización de vehículos y muchas, muchas horas con una historia francamente maravillosa. 

 

2058964593 gta iv screenshot

 

GTA IV

2008 vería el nacimiento de uno de los juegos más ambicioso y a la vez decepcionantes de la saga. Nico Bellic no supo enamorar al público con una historia tal vez demasiado dura y una puesta en escena más tétrica y lamentable que entregas anteriores. Ni sus magníficas físicas ni su aspecto gráfico de última generación lograron librar a GTA de las críticas de un público que esperaba mucho, muchísimo más. 

 

Cabe destacar que lanzó al mercado dos episodios independientes autoconclusivos, Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, siendo el segundo todo un acierto que incluía lo que se había echado en falta en la entrega original, incluídas una historia mucho más potente, mayor variedad de misiones y un protagonista con el que era fácil empatizar y conectar. La visión deprimente de Nico Bellic desapareció gracias al trabajo de Luis Fernando López y una Rockstar que supo mejorar y salvar GTA IV con este añadido. 

 

2058976YnppoGHf33iegdpf691W9B3xOhl5CJ2EWUbBMFIXPE AiDfgNJrAQ0rLiJkOIVm2Ec=h900

 

GTA Chinatown Wars

En 2009 Nintendo DS recibía un spin-off cortado a su medida. Un regreso a la vieja filosofía GTA pero con un aspecto mucho más pulido que añadía un montón de buenas ideas y que aprovechaba la pantalla táctil con diversos puzzles que nos ayudaban a robar coches, colocar explosivos y alguna que otra cosilla más que mejoraba la jugabilidad de la saga. 

 

Sin ser la octava maravilla sí que fue un GTA sólido que aprovechó el sistema de puntuación de Ballad of Gay Tony y dio una entrega más que digna de la saga a una consola que parecía incapaz de manejar su universo. Lamentablemente, como siempre, se llevó muchos palos tanto por parte de los puritanos como de los que esperaban un port de GTA IV en la portatil de Nintendo. La vida.  

 

205898gta v

 

GTA V

A finales de 2013 la gran locura llega a Playstation 3 y Xbox 360 con GTA V, una entrega que redime a la compañía del pequeño fiasco de GTA IV y que pone en el escenario no a uno, sino a tres personajes de excepción, cada uno con sus traumas y motivaciones. Un equipo perfecto en el que no faltan el cerebro, el músculo y el loco de atar, y que redefine la saga con una serie de actividades extra y esas misiones, los golpes, que hacen que todo cobre un especial sentido al final. 

 

GTA V ofrece el mundo más vivo y vibrante de la saga hasta el momento, especialmente tras su llegada a PS4, Xbxo One y PC, con ese modo en primera persona que es, desde mi punto de vista, lo mejorcito que han hecho en estos últimos 10 ños en Rockstar Games. Mil actividades por hacer, un teléfono movil que nos permite jugar en bolsa y crear nuestro emporio y tres jugabilidades diferentes que cobran sentido al pasar de un miembro a otro de la banda y apurar sus habilidades. 

 

205899adkylhoe5pf07nloos99

 

GTA Online

Sí, estamos hablando de GTA V, pero su modo online es, por sí mismo, un juego totalmente diferente y que merece un sitio en el podio de los mejores juegos de la compañía a pesar de ser, 'tan sólo', una modalidad. GTA Online incluye todo lo mejor de GTA V, su aspecto y escenario vivo, y lo pone a nuestra dsposición para que lo explotemos a nuestro antojo solos o en compañía, en banda o contra el mundo. 

 

Por si esto fuera poco, GTA Online incluye un servicio de asistencia inédito en el mercado con el compromiso de una Rockstar que no ha dejado de estar ahí mejorando la experiencia, incluyendo golpes, eventos, misiones, contenidos, vehículos, armas, regalos y un largo larguísimo etcétera que demuestra cómo hay que hacer las cosas en los juegos online y cómo separar los contenidos de pago de los gratuitos para que la experiencia sea grata para todos los jugadores. 

 

2058910juez leyendo 10

 

Veredicto... ¿Cuál es el mejor GTA de la historia?

La cosa está complicada, y como decía al principio, todo depende de un alto componente personal, de cómo conocimos la saga y cuándo lo hicimos. En mi caso, y como fan de la franquicia desde su nacimiento en 1997, guardo un gran cariño por los primeros y su vista superior, así como por GTA III y su forma de evolucionar la saga. No obstante, no puedo quedarme con ellos, y mi veredicto es el siguiente...

 

...Como mejor personaje de GTA me quedo sin duda con Tommy Vercetti, en Grand Theft Auto Vice City, que quedaría en tercer lugar de mis favoritos. Como experiencia y producto me quedo con GTA V y GTA Online, que demuestran lo mucho que ha crecido la saga y lo bien que lo hacen en Rockstar pensando en sus jugadores. Se queda en el segundo puesto por lo cerrado de las situaciones, por un Trevor Phillips que me sobra muchísimo en la historia y porque prefiero centrarme en un personaje y no en tres. 

 

El número uno se va, por tanto, a GTA San Andreas y esa apuesta única por el RPG y el juego abierto, así como por una historia amable que me enamoró de ese príncipe de Bel Air de barrio que acaba por ser miembro importante de los movimientos de una misteriosa agencia gubernamental. Como digo, esto sólo es mi opinión. Vosotros, ¿Qué pensaís? ¿Cuál es vuestro GTA favorito de la saga?

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>