1. Mundogamers
  2. Noticias

The Wolf Among Us. Ya se escucha al lobo aullar

No en Vita por el momento
Por Toni Piedrabuena

The Wolf Among Us no es The Walking Dead ni tampoco Beyond Dos Almas. Soy consciente de que la comparación con el trabajo de Cage puede sonar gratuita, pero en mi opinión no lo es tanto. Ambos comparten la intención de integrar al jugador en una historia, sólo que Cage se envuelve con elementos superfluos del cine para ejercer su particular atracción: actores, factura cinéfila, etc, mientras que Tell Tale Games lo hace con una historia atractiva de base, con un punto de partida del que queremos saber más. En este caso: Fables. Cage cogió a la chica de Juno, y con ella por bandera, nos trasladó a un relato triste y de supervivencia. La relación en nuestro coco sucedió de manera automática, no hubo que decir más ¿Cage sumado a Ellen Page? Tristeza a litros. Tell Tale Games le hizo dar un paso adelante a las fábulas de Willingham, haciéndonos comprender que nos empaparíamos con las batallas entre el destino y lo que uno quiere llegar a ser, los problemas que causan la escasez de Glamour, y cómo el lobo que llevamos dentro lucha por salir. Y por supuesto, sin copiar. The Wolf Among Us es una precuela a los cómics, perfecta para recién llegados, y debe de ser acertada, porque pusieron al autor a jugar y no tuvo nada que objetar.

 

Son parecidos. Ambos desarrolladores quieren vendernos una historia y emplean las palancas de compra que tienen a mano, las que consideran más óptimas. Personalmente, me va más el rollo de Tell Tale Games, no por la trama en sí de la que parten, sino porque remodelan a su gusto la masa de arcilla que cogen prestada, no reproducen la artesanía del autor. Le dan su toque, algo que me parece fundamental al hablar de adaptaciones a videojuegos. ¿Seguir los acontecimientos de un anime? ¿reproducir, fotograma a fotograma, una peli? Puf. Pereza soberana. ¿Pero contar algo nuevo partiendo de algo que me apasiona? Yo compro. En mi opinión ahí se oculta la magia de este mundillo: transformar un relato a través de los mandos.

 

 

Cage necesita hacer un filme fantástico, y se notan sus excesos, sus esfuerzos soberanos en que, además de un videojuego, allí haya una peli buena, con sus leyes físicas propias, sus cosas y sus historias. Que me gusta la idea, pero enfrentarme a un trabajo de Cage me da mucha más pereza que a uno de Tell Tale Games. Porque estos segundos ya tienen toda esa papeleta solucionada. Parten de Fábulas, ya está todo dicho, todo inventado. Meten el pincel en la paleta de colores del autor y pintan, sin tener que inventarse ninguna gama cromática nueva. ¿Menos meritorio? Qué va, muy de agradecer que existan dos planteamientos similares que giren en torno a algo tan interesante como querer vender una historia, pero uno desde una humilde tranquilidad y otro a través de las fanfarrias del celuloide. ¿Cual de los dos planteamientos es más acertado? Eso lo decidís vosotros, ya que ambos títulos salen prácticamente a la vez. Hoy Beyond, pasado mañana Fábulas. Benditas casualidades ¿no es cierto?

 

Y decía que este The Wolf Among Us tampoco es The Walking Dead. Aquí el personaje es un fucker de la talla del Constantine de Hellblazer. Eh, TellTaleGames, Constantine mola para esto de las aventuras gráficas, guiño, guño. Aunque Bigby, que también tiene lo suyo, está menos taladrado que aquel, pero igual de propenso a coger varios cáncer de pulmón. El lobo Bigby no es un superviviente, es un alguacil, un tipo que puede llegar a las manos en lugar de hablar. No tiene la imperterrita expresión sombría de Lee y no hay una Clementine a la que proteger, al menos por ahora. Sigue habiendo decisiones, pero éstas no están orientadas a ir tanto a la defensiva como en TWD. El combate, por lo tanto, se ha visto implementado. Nuestro prota tiene la superfuerza propia del animal que lleva dentro. Inevitables QTE, claro está, pero de una mayor riqueza que los de su anterior obra. El reto de Tell Tale Games llega está vez a través de varios frentes: primero, ser capaz de introducir a neófitos al trabajo de Willingham. Lo hacen a través de una precuela en la que el propio protagonista hace de maestro de ceremonias, así que si no habéis leído Fábulas, si no sabéis quién demonios es Bigby o qué es eso del Glamour, no temáis, no hay problema.

 

Segundo, conseguir que nos importe Bigby, el hombre que oculta al lobo que controlamos, ahora sin ese factor humano de Lee. Pensad que no es un videojuego, no es un único desembolso de pasta, son cinco en realidad. Varias entregas que hay que ir comprando, que tenemos que querer comprar ¿Será capaz este título de mantener esa tensión, ahora que la protagonista es la trama en sí y no la adorable Clementine? Y tercero: nuestro prota es una mula. Ese combate, esa ira y ese punto badass han de estar en el hueso de las decisiones. Veremos. Pero por lo pronto, yo me quedo tranquilo al saber que no es Beyond Dos Almas, ni tampoco The Walking Dead. Distintos planteamientos que el tiempo dirá cual es más acertado.


<< Anterior Siguiente >>