1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

The Witcher 3 y Cyberpunk 2077. Cámara en tercera contra cámara en primera, ¿cómo le afecta al juego?

Geralt contra V
Por Adrián Suárez Mouriño

Está guapo el ciberpunki; y por suerte todavía ningún bug me ha mordido la pierna. Sin embargo, y no os voy a engañar con esto, yo me tiré de cabeza a Cyberpunk 2077 buscando otro The Witcher 3, y no me lo estoy encontrando. Creo que el problema fundamental es por el cambio de cámara, de primera a tercera persona. Me explico.

 

Con una cámara en tercera persona, se la da peso en la narración al personaje, a uno que no eres tú. Se lo dota a él de la agencia suficiente para que hable con opiniones propias, para que tenga un pasado generoso que lo dote de un carácter único. Eso se nota mucho en The Witcher 3. Sus conversaciones son ricas, ramificadas y largas.

 

Un juego en tercera persona invita a mirar a quién controlas, invita a preguntarse constantemente: ¿quién es, de dónde viene, qué piensa? Y el juego tiende a responder a todo esto con conversaciones más elaboradas. Digo esto comparando cómo fluyen las charlas en The Witcher 3 en comparación con Cyberpunk 2077. V, nuestro protagonista (nuestra, en mi caso), dice menos cosas, es más directo, porque lo que importa no es lo que él piensa, sino lo que ve. Te lo dicen en un par de ocasiones: “la ciudad siempre gana, Night City siempre gana”.

 

 

Esto es algo curioso. Por lo general, tendemos a pensar que una cámara en primera persona debería ofrecernos una experiencia más íntima, más inmersiva, que se supone que debería ir de la mano de un mayor conocimiento de nuestro personaje. Es algo similar a esa manía de los japoneses de darnos personajes mudos. Al no expresar su opinión, se sobreentiende que es la del jugador. Sin embargo, creo haber conectado más con Geralt que con V, y siempre he conectado mejor con los personajes de Final Fantasy que con los de Dragon Quest.

 

¿Esto quiere decir que, en realidad, jugar con un personaje random o mudo en primera persona es menos inmersivo que con alguien con pasado en tercera? Yo empiezo a pensar que sí. Entiendo que sobre el papel debería ser al revés, pero no en mi experiencia.

 

Además, jugar con un personaje sin alma afecta muchísimo a las historias. V se entera de cosas pero no ha participado en cosas en el pasado; al menos, no en demasiadas. Da respuestas cortas y tiende a dar aclaraciones al jugador en lugar de ir al grano o interpretar su papel.

 

No es un tema de decidir si preferimos jugar con personajes con pasado y en tercera persona, o con unos que hacemos nosotros y en primera. Pero cada vez tengo más la sensación de que una de esas dos opciones no favorece que tengamos una mejor historia y un fluir potente de esta.


<< Anterior Siguiente >>