1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

The Division tiene un problema moral

Los buenos y los malos
Por Bruno Louviers

The Division es un juego que Ubisoft se ha tomado con aparente calma, algo que se nota en lo depurado de varios aspectos de su jugabilidad, como el control o la interacción con objetos; y que no ha salido del todo bien en lo que al online se refiere. Sin embargo, parece que no se han tomado tan en serio el planteamiento de la historia y de nuestro personaje. ¿Por qué estamos exactamente en Nueva York pegando tiros? 

 

Imagino que no es algo que se pongan muchos creadores de videojuegos delante al desarrollar un videojuego: si es divertido, pues todo vale, incluido que Nathan Drake sea un asesino en serie. Aún así, no he podido parar de pensar en el papel tan malévolo que jugamos en The Division: eres un agente de reserva que se activa ante una crisis gubernamental grave. Esto es, eres una herramienta del estado para mantener el orden. ¿Y cómo lo mantienes? Básicamente, siendo juez Dredd y pirata a la vez. 

 

13729020160311114249 1 782x

 

Pensadlo por un momento: tienes libertad de acción para resolver todas las situaciones que se te ponen delante, y normalmente, las resuelves pegando un escopetazo en la cabeza a ese enemigo que tiene un letrero rojo en la cabeza y que anda inspeccionando la basura o dando una vuelta con otra gente. Muchas veces, ellos te disparan cuando te ven, pero oye, ¿al fin y al cabo no están haciendo exactamente lo mismo que tú: dar vueltas por Nueva York, conseguir equipo mejor y sobrevivir? 

 

La diferencia es que tú has sido elegido por el Estado y ellos no, claro. Y sí, algunas manzanas podridas amenazan a ciudadanos inocentes y los matan, pero esos no son métodos extraños a nuestro personaje. Además, que por encima de todo esto está tu papel de buitre carroñero de armas y equipo, ¿qué impide que dispares antes de preguntar para conseguir esa bufanda tan rechula que tiene ese ciudadano que es malo porque, bueno, porque el juego lo dice?

 

137291the division artwork 2

 

The Division maquilla fatal todo este asunto, la verdad. Si los enemigos aguantan tropecientos tiros, vemos muy fácilmente que algo no es creíble; pero cuando hay una máquina ideológica bastante envenenada detrás de nuestros actos, como esto es un videojuego y cualquier cosa la pasamos por alto 'por ser un juego', pues no pasa nada. En Killscreen han hablado muy bien de lo mucho que se relaciona la situación de The Division con la polémica Directiva 51 del gobierno Bush que, básicamente, convierte al Presidente en un Dictador en una situación de crisis. 

 

Curiosamente, tu objetivo en The Division no deja de ser otro que recuperar el control de la ciudad para el Gobierno, cueste lo que cueste. Llevado al mundo real, esto es uno de los planteamientos más idos de la olla que se pueda encontrar en un shooter actual. Hasta Call of Duty es menos temible, y la cuestión, como con lo de los enemigos esponja de balas, es la misma: el juego es tan creíble y apuesta tanto por ser realista que se pasa de frenada. No me gustaría ser una de las personas atrapadas en Nueva York y protegidas por jueces, jurado y verdugos elegidos por una oscura decisión del Gobierno...


<< Anterior Siguiente >>