Tell Tale Games y su decisión sobre decidir

Quizás, escoger, no sea tan importante

Tell Tale Games y su decisión sobre decidir

Antes de nada, indicar que este artículo no es para nada una queja al trabajo de Telltale Games. Y no lo es porque, sinceramente, me fascina su trabajo.

 

En la primera temporada de The Walking Dead, la desarrolladora basó su relato en las decisiones, en que el jugador tomará partido y escogiera a quien salvar y a quien dejar a su suerte. La narrativa nos conducía siempre a esa decisión, haciendo honor al lema que aparecía antes de cada capítulo "La historia se teje con tus decisiones". Pero todo era una ilusión. Nuestras elecciones no lo eran, la trama siempre llevaba a la misma desesperante conclusión.

 

En la segunda temporada y en The Wolf Among Us, esta faceta perdió protagonismo, hasta el punto de casi desaparecer. En The Wolf Among Us podemos escoger el orden en el que seguimos las pistas, pero la casualidad siempre es nuestra cómplice y nos hace avanzar en la dirección correcta. Con Clementine, las situaciones se suceden a su alrededor sin que ella las controle, ya que, evidentemente, nadie la elige como líder, es una niña pequeña.

 

 

En los dos casos, dos juegazos, insisto, Telltale Games parece estar olvidando aquello con lo que partieron en sus inicios, fabricando una visual novel interesantísima pero en la que decidir no cambia absolutamente nada. La interacción se emplea ahora para hacerte sentir parte de la película, haciéndote pulsar el botón en los momentos cruciales; pero el cambio de la narración a través de nuestras acciones no existe, ha desaparecido. Es más, tras un intento en el primer episodio en el que sí al final nos piden que escojamos a quien salvar, no se vuelve a hacer.

 

Insisto, no es algo negativo, de hecho, el tercer capítulo muestra una trama mejor que la del primero, más retorcida y oscura y mucho menos obvia; de aplauso. El tercer episodio de The Wolf Among Us es también increíble, y lo mejor, es que ambos tienen ese regustillo de equipo desarrollador que no deja de experimentar con su lenguaje, como si cada episodio fuera el resultado de una reunión acerca de cómo entregar el siguiente.

 

Porque hay una cosa que es elemental: si el desarrollo de la historia se basa en nuestras decisiones, está no puede ser todo lo potente que debería si estuviera escrita en línea recta, pero hacerlo, le resta interactividad al conjunto. Personalmente, agradezco que aprovechen esta serialización para juguetear con su fórmula y entregar cosas sensiblemente distintas; pero lo aplaudo más porque no me queda duda de que cuando sepan hacerlo bien, y se sientan cómodos tras hallar el equilibrio entre interacción y narración, serán capaces de firmar un juego íntegro, sin cortes entre episodios ni apoyándose en ningua marca conocida, un título 100% Telltale Games que recoja lo sembrado y nos empache de drama, interacción y narración.

20 de Mayo de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Wolf Among Us The Wolf Among Us
Informate de todas las novedades de The Wolf Among Us para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360 IOS PS3 X360 PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 17/12/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

De lo más interesante de Telltale Games en mucho tiempo

Nuevos datos de The Walking Dead Season 3

Volverán viejos conocidos de la serie

Ir a ficha completa